Relacionan dibujo ganador con signos de pandilla

Las pandillas tienen sus propios códigos para identificarse. Foto: EFE

Chicago (EFE).- La secretaria municipal Susana Mendoza inició una investigación para determinar si la calcomanía que identificará a los automóviles que paguen la tasa de circulación 2012-13 de Chicago incluye símbolos de la pandilla Maniac Latin Disciples.
La investigación fue anunciada el martes por Mendoza, después de ser advertida sobre el dibujo realizado por un jovencito de 15 años y escogido como tema de homenaje a la policía, bomberos y paramédicos.
Además del perfil de la ciudad de Chicago dentro de un corazón, el dibujo contiene manos que apuntan hacia un sombrero policial, un casco de bomberos y un símbolo de los paramédicos, como homenaje a los servicios de emergencia.
Mendoza dijo estar “sorprendida” con las advertencias recibidas, según las cuales las manos mostrarían el símbolo de la horquilla, que es utilizado por la pandilla callejera declarada enemigo número 1 del Departamento de Policía de Chicago.
El ganador del concurso municipal para diseñar la calcomanía fue Hebert Pulgar, quien según versiones de prensa tiene fotos en su página en Facebook que muestran a otros jóvenes con signos de pandillas.
Incluso Pulgar luce una bandana roja en su cabeza, que es el color de los Maniac Latin Disciples, se afirma.
Pulgar es alumno de Lawrence Hall Youth Services, una escuela para menores con problemas de conducta, pero sus maestros negaron que sea pandillero.
Mendoza prometió una decisión rápida sobre la controversia, “porque claramente no queremos premiar algo que le falte el respeto a las autoridades”, dijo a periodistas.
La secretaria dijo que el tema de las pandillas la toca personalmente, porque su familia debió mudarse de barrio cuando ella tenía 8 años debido al peligro de los Latin Kings.
La municipalidad vende anualmente 1 millón 200 mil calcomanías a partir de junio a los automovilistas que circulan por la ciudad.
El dibujo de Pulgar fue escogido por 18,000 personas que votaron a fines del año pasado entre los trabajos presentados en un concurso realizado por la secretaría municipal.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *