México extradita a australiano acusado de pederastia

Simon Blair Vizzard era requerido por un tribunal de Brisbane, Australia. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- El gobierno mexicano extraditó a un ciudadano australiano acusado de varios delitos de violación y abuso de menores que llevaba en una prisión mexicana desde 2005, informó la Procuraduría General de la Justicia (PGR) en un comunicado.
Simon Blair Vizzard era requerido por un tribunal de Brisbane, Australia, por 33 delitos relacionados con abuso sexual, violación de menores y contra la salud.
Según informó la PGR, el australiano actuó “ilícita y obscenamente” contra menores de edad utilizando como móvil el invitarlos a su domicilio para enseñarles videograbaciones y valiéndose de estupefacientes y tóxicos para debilitar sus voluntades.
Estos hechos se produjeron entre 1998 y 2001 y desde noviembre de 2005 el pederasta estuvo internado en el Reclusorio de Puerto Vallarta, Jalisco.
En esta fecha, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentaron la orden de detención provisional con fines de extradición.
“Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, fue dictado el acuerdo correspondiente por el cual fue concedida la extradición del reclamado, quedando firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho”, informa el comunicado.
El operativo de entrega se realizó el 2 de febrero pasado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó al delincuente a la policía australiana.
Con esta diligencia, apunta la PGR, se alcanzó el número de 510 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración (desde diciembre de 2006) y ocho en lo que va del año.
“Con acciones como esta, la PGR reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre ambos países, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia”, concluye el comunicado.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *