Kenianos se imponen en el medio maratón de Guadalajara

Tras ganar el oro, la keniana Genoveva Kigen (centro) abraza a las mexicanas Karina Pérez (izq.) y Margarita Hernández. Foto: EFE

Guadalajara, México (EFE).- Los kenianos hicieron el 1, 2 y 3 en el Medio Maratón internacional de Guadalajara 2012, en el que Julius Keter logró el primer puesto por cuarta ocasión, convirtiéndose en el primer tetracampeón de las competencias mexicanas.

El fondista, campeón del Maratón de Santiago de Chile en 2011, lideró desde el kilómetro seis del circuito de 21 kilómetros y 97 metros y llegó a la meta al cabo de 1 hora, 2 minutos y 59 segundos, delante de Shadrack Kiyai (1h04:20) y de Stephen Njoroge (1h04:38).

Al término de la competición Keter declaró que no logró mejorar su marca de 1h02:31, impuesta en la edición del año pasado, a causa de la gripe que lo aqueja desde hace unos días.

El keniano aseguró que Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, es como su casa, y esta competencia es la que más disfruta.

En la categoría femenina, la keniana Genoveva Kigen se llevó el primer sitio con un registro de 1h13:16, seguida de las mexicanas Margarita Hernández (1h15:41) y Karina Pérez, quien busca la clasificación en maratón para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y llegó con 1h16:20.

Pérez quedó a dos minutos de su mejor registro (1h14:38), mientras Madaí Pérez, la mejora maratonista latinoamericana de la historia y con plaza en los Olímpicos de Londres 2012, quedó rezagada desde el kilómetro 11 y no llegó entre las 10 primeras competidoras.

La campeona Kigen aseguró que este triunfo significa su regreso a las competencias luego de dar a luz el año pasado y buscará superar su propio récord en el Maratón de Torreón el 4 de marzo próximo.

El Medio Maratón de Guadalajara, dotado con una bolsa de un millón 300,000 pesos (unos 100,000 dólares), es uno de los más prestigiosos de las pruebas de esa distancia en México. Este año conmemora los 470 años de la fundación de esta ciudad con un registro de casi 5,000 corredores.

Este 2012 en México se organizarán más de 600 carreras de ruta, y entre las principales de Medio Maratón, además de Guadalajara, están las del Día del Padre y la de la cadena ESPN en la Ciudad de México; la de Zapopan y el Medio Maratón Atlas en el estado de Jalisco, y la de los estados de Veracruz, Coahuila y Chihuahua.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *