‘Inaceptable’ el paso de armas a México: Holder

Eric Holder, secretario de Justicia de EEUU. Foto: EFE

Washington, D.C. (EFE).- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, calificó como “inaceptable” que se haya permitido el paso de armas de fuego hacia México y reiteró que él se enteró de una operación tal solo a comienzos de 2011.
Holder compareció en una audiencia del Comité de la Cámara de Representantes para la Supervisión y Reforma del Gobierno que investiga la fallida operación “Rápido y Furioso”, que permitió el trasiego ilegal de miles de armas a México en 2009 para rastrear a las bandas de la droga.
“Algunos de mis comentarios pueden sonar repetidos hoy porque esta es la sexta vez que he respondido a preguntas sobre esta operación ante un comité legislativo en el curso del último año”, señaló Holder.
“Pero hay algo que no puede repetirse suficientes veces: el permitir que las armas ‘pasen’, ya sea con este gobierno o el anterior, es totalmente inaceptable”, añadió.
“La táctica de no interceptar las armas, a pesar de que se tiene la autoridad legal y la capacidad para hacerlo al parecer se adoptó en un esfuerzo mal encaminado para contener el alarmante tráfico de armas de fuego ilegales desde EE.UU. a México”, continuó Holder.
La represión de este tráfico, dijo el funcionario, “es una meta encomiable y muy importante, pero intentar hacerlo con tales tácticas inapropiadas no es aceptable ni excusable”.
La operación encubierta la llevó a cabo la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), una dependencia del Departamento de Justicia.
La idea detrás de “Rápido y Furioso” era permitir la venta de armas de alto calibre a intermediarios para rastrearlos hasta su destino final, y así arrestar a los cabecillas de los cárteles del narcotráfico.
Pero las autoridades perdieron el rastro a unas 2,000 armas, muchas de las cuales han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México. Dos fueron halladas donde fue asesinado Brian Terry, un agente fronterizo de Estados Unidos en Arizona en diciembre pasado.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.