Cae otra pieza clave de ‘El Chapo’ Guzmán

 

José Antonio Torres Marrufo era líder de Gente Nueva, brazo armado del cártel del Pacífico. Footo: EFE

México, D.F. (EFE).- La policía federal detuvo a José Antonio Torres Marrufo, líder de la organización delictiva Gente Nueva, brazo armado del cártel del Pacífico al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el estado de Chihuahua, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
José Antonio Torres Marrufo, alias “Marrufo”, es responsable de actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada, principalmente tráfico, venta y distribución de droga, plagios, extorsión y diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, informó el organismo en un comunicado.
Es, además, el presunto autor intelectual del homicidio de 18 personas en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez en septiembre de 2009.
El presunto delincuente fue detenido el viernes en la ciudad de León, Guanajuato, como consecuencia de un trabajo de inteligencia e intercambio de información con otras instituciones gubernamentales.
Reportes de inteligencia referidos por la SSP indican que Torres Marrufo ocupó el liderazgo de Gente Nueva en el estado de Chihuahua tras la detención en Culiacán, Sinaloa, de Noel Salgueiro Nevarez, alias “El Flaco Salgueiro”, en octubre de 2011.
El detenido tenía la misión de disputar el control de diversas acciones ilícitas contra la organización criminal denominada La Línea, brazo operativo del rival cártel de Juárez.
A finales de 2009, la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua ofreció una recompensa de dos millones de pesos (156,600 dólares) a quien proporcionara información que llevara a su captura.
También el gobierno de Estados Unidos libró en su contra una orden de arresto en El Paso, Texas, por cargos relacionados con tráfico de drogas.
En el comunicado, la SSP informó que esta captura “significa un fuerte golpe a la estructura criminal del cártel del Pacífico”, encabezado por “El Chapo”, el criminal más buscado de México.
Joaquín “El Chapo” Guzmán es el jefe máximo de este cártel, considerado por las autoridades como la organización criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y con la mayor red de distribución de drogas en Estados Unidos.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *