Advierten sobre riesgos de productos naturales

Proliferan botánicas en zonas de concentración hispana en Estados Unidos. Foto: EFE

Atlanta (EFE).- Con la creciente tendencia al uso de remedios a base de hierbas, especialmente entre la comunidad latina en Estados Unidos, los expertos advierten sobre los riesgos y recomiendan a los consumidores informarse antes de utilizar esta opción.

De acuerdo con la organización Consumer Reports, las botánicas o herboristerías van en aumento en zonas urbanas de todo el país siguiendo los patrones de migración de la comunidad hispana, fuertemente arraigado en esta cultura.

“Más de 60% de la población hispana informa del uso de medicamentos naturales. Estos productos transmiten y representan una confianza cultural y seguridad con los recuerdos de tratamientos caseros de abuelitas, madres, y curanderos”, declaró José Luis Mosquera, asesor médico de Consumer Reports y médico certificado con capacitación en medicina integradora.

El galeno señaló que existe la percepción equivocada entre la comunidad hispana de que los productos naturales son inofensivos o “más seguros” solamente por el hecho de ser naturales.

“[Muchos creen] que lo natural es más seguro y que se pueden evitar efectos secundarios o interacciones con medicinas de receta. También piensan que si dice natural, el producto no puede estar contaminado. Todo esto es al contrario”, advirtió.

Al menos 1 de cada 4 hispanos recurre a medicina complementaria para tratar afecciones como los resfriados o trastornos estomacales, según cifras oficiales citadas por Consumer Reports.

La falta de acceso a seguro médico en este grupo minoritario es otra de las razones por la que la popularidad de estos sitios, asegura el experto.

“Hay muchos pacientes con enfermedades crónicas y serias como diabetes, presión alta y artritis que sin seguro médico no pueden pagar ni la consulta o los medicamentos de receta, y recurren a medicamentos naturales creyendo que son menos costosos y más seguros”, indicó el galeno.

Si bien la organización reconoce la importancia de este tipo de medicina complementaria, también advierte sobre los riesgos de algunos de estos medicamentos cuya composición no siempre es clara y que en muchos casos están fuera del alcance de regulaciones federales.

Mosquera explicó que la mayoría de estos productos no son sometidos a estándares de calidad, dosis o pureza del producto o sus ingredientes, lo que en muchos casos resulta en productos contaminados con bacteria, pesticidas, metales y adulterados con medicinas que pueden traer consecuencias graves a la salud de pacientes.

Por ello, la organización recomienda a los consumidores tomar algunas medidas de precaución para evitar complicaciones a causa del uso de remedios a base de hierbas.

Consumer Reports aconseja que al comprar píldoras, se busque la etiqueta USP Verified (Verificado por la USP), que significa que ha sido probado por la Farmacopea de Estados Unidos (USP).

La organización recomienda evitar mezclar fármacos con remedios a base de hierbas, debido a que estos pueden disminuir la efectividad de algunos de los medicamentos de receta, mientras que otros pueden tener el efecto contrario y aumentarlo.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) ha redoblado los esfuerzos para desarrollar “buenas prácticas de fabricación” en cuanto a la pureza del producto y el control de su calidad, aunque ninguna de estas recomendaciones son obligatorias.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *