Denuncian ‘estado de terror’ por el programa Comunidades Seguras

El programa genera un creciente miedo a la policía, denunciaron activistas defensores de los inmigrantes.

Washington, 28 feb (EFE).- Varios grupos de activistas denunciaron hoy el “estado de terror” que generan programas federales como el de Comunidades Seguras y los continuos “errores” en la políticas antiinmigratorias de Washington.
“Comunidades Seguras ha fallado de manera constante, genera un creciente miedo a la policía, y deteriora la confianza en las comunidades, al saber que incluso la denuncia de un delito puede conducir a la deportación”, indicó Patty Kupfer, del Fondo para la Voz Americana en la Educación.
En la misma línea se pronunció en conferencia telefónica Adelina Nichols, directora de un grupo latino de derechos humanos en Georgia quien subrayó el “estado de terror” en el que viven muchas comunidades con alto número de inmigrantes indocumentados.
El programa Comunidades Seguras y otros como el 287g, que persiguen a inmigrantes con antecedentes criminales, suponen que cualquier detención o contacto con la policía por parte de un inmigrante pueda causar que se remita información a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Los activistas critican que aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado la eventual supresión del 287g, las mismas políticas se mantienen a través de Comunidades Seguras.
Asimismo, subrayaron que la gran mayoría de los casos no responden a las prioridades anunciadas en su lanzamiento, que aseguraba que el objetivo era perseguir a aquellos indocumentados que suponen una amenaza fundamental para la seguridad de EE.UU.
Por último, según un estudio de la Universidad de Berkeley de California, los programas presentan una “alarmante desproporción racial”, con 93 % de las personas identificadas para la deportación de origen latino.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *