
México, 17 ene (EFE).- Militares mexicanos arrestaron a José Sánchez Villalobos, presunto operador financiero del cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, para los estados de Baja California (norte) y Jalisco (oeste), informaron hoy fuentes oficiales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su XV Zona Militar con sede en el occidental estado de Jalisco, precisó en un comunicado que la detención de Sánchez se logró en un operativo desarrollado el pasado domingo en el municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de ese estado.
Añadió que el presunto operador del cártel también cuenta con una orden de arresto en Estados Unidos acusado del delito de distribución de cocaína.
La Sedena explicó que la detención de Sánchez fue resultado de investigaciones derivadas del decomiso de 15,3 millones de dólares, efectuado por militares el pasado 18 de noviembre en Tijuana, Baja California, en donde un juez emitió una orden de búsqueda de esta persona.
Añadió que las investigaciones permitieron conocer en detalle la información sobre Sánchez Villalobos, quien cambió su identidad y se hizo llamar Óscar Hernández González, “con el objeto de burlar la acción de las autoridades”.
El Ejército entregó al detenido a un agente del Ministerio Público perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la capital mexicana. EFE