Know Your Rights! (Video) y Aguas con la Migra

El programa no sólo busca protegerlo a usted y a su familia, sino involucrarlo más en su comunidad para que se convierta en un líder activo en pro de los derechos de los inmigrantes que no han podido arreglar su situación migratoria.

Por Agustín Durán

Los Ángeles, CA.- Ya sea que usted sea detenido por una violación de tráfico o que las autoridades  de inmigración lleguen a su trabajo o a su casa, no dé nada de información, puede decir su nombre, pero no contestar ninguna otra pregunta y no firmar ningún papel, de lo contrario todo será utilizado en su contra y lo único que hará es hacer más fácil su deportación y más difícil su derecho a permanecer en Estados Unidos.

Debido a que el número de deportaciones ha incrementado en números récord en los últimos años y miles de personas acaban siendo deportados por firmar su salida voluntaria, pensando que será mejor, o contestan  a los oficiales preguntas tan simples como si entraron legalmente a Estados Unidos, muchas familias acaban separadas, perdiendo todo lo que tienen, en muchos casos hasta a la familia.

“Aguas con la migra” surge como una respuesta al gran incremento de deportaciones que ha habido a consecuencia de los programas como Comunidades Seguras”, expresó Miriam Mesa, coordinadora del programa.

Ante esta situación y el hecho de que ahora las autoridades locales, del condado  y nacionales están compartiendo información y muchos policías fungiendo como agentes de inmigración, La Coalición de los Derechos Humanos para Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) ha lanzado su programa Aguas con la Migra que busca no sólo informar, pero también preparar a la gente de qué  hacer y qué no hacer al momento de ser detenido por las autoridades.

“Aguas con la migra” surge como una respuesta al gran incremento de deportaciones que ha habido a consecuencia de los programas como Comunidades Seguras”, expresó Miriam Mesa, coordinadora del programa.  “Nos hemos dado cuenta que en muchos casos la gente no sabe qué hacer o qué decir cuando la policía los detiene u oficiales de inmigración (ICE) llegan a su casa y terminan siendo detenidos por dar información de más o firmar papeles que no deberían haber firmado”.

Mesa indicó que es muy importante que las familias tengan un plan de qué hacer en caso que la madre, el padre o uno de los miembros de la familia sea detenido o deportado.  Saber que no es obligatorio firmar nada y solicitar hacer una llamada con un abogado, familiar  u organización.

“Aguas con la migra” surge como una respuesta al gran incremento de deportaciones que ha habido a consecuencia de los programas como Comunidades Seguras”, expresó Miriam Mesa, coordinadora del programa.

Es por eso que personal de CHIRLA está visitando sus casas si usted lo desea, para informar a sus familiares y vecinos de lo que deben y no deben hacer al enfrentar una detención; además,  le entregará una tarjeta con información que puede entregar a los agentes y así evitar que sea afectado, intimidado u obligado a contestar  las preguntas de los oficiales.

Sin embargo, CHIRLA espera que toda esta información la comparta con sus vecinos, inclusive que los invite a la charla y de ahí pasen la voz con todas las personas que pudieran necesitarlo, inclusive a personas con documentos puesto que muchas veces conocen o tienen un familiar que viven sin documentos en el país.

Aguas con la Migra significa Anímate, Gente, Únete, Actúa y Sobrevive y es una invitación a toda la comunidad a que sea más activa, que sea un líder en el vecindario y no sólo ayude a proteger a su familia, pero a todas las personas que no tienen documentos en Estados Unidos.

Durante la visita de CHIRLA a su hogar, usted aprenderá de los programas: 287 G, que permite a las policías locales fungir como agentes de inmigración y solicitar más información para asegurarse si usted tiene documentos o no.

Recuerde que los agentes tienen el derecho de preguntarle todo lo que quieran, pero usted simplemente puede darle su nombre y pedir hablar con un abogado o enseñarle la tarjeta de Aguas con la Migra donde se especifican sus derechos a permanecer en silencio.

También conocerá como funciona el programa de Comunidades Seguras  donde las agencias de policía utilizan una base de datos nacional para averiguar si usted ha sido arrestado o presenta un delito previo. Con esta herramienta las autoridades lo detendrán si sospechan que no tiene documentos e iniciarán el proceso de deportación, sin embargo, si usted pide hablar con su abogado o presenta la tarjeta de Aguas con la Migra, su futuro pudiera ser más alentador.

En el panfleto de Aguas con la Migra le dan una serie de indicaciones de qué hacer y no hacer para evitar meterse en problemas con la justicia, inclusive situaciones tan obvias, pero tan comunes como no manejar e ingerir alcohol, no tirar basura en la calle, no orinarse en la vía pública o cruzarse en medio de la calle, involucrarse en peleas callejeras o evitar la violencia doméstica, entre otros.

Por otro lado, también le dan sugerencias para que se prepare en caso que lo inevitable pueda suceder, como es el caso de ser deportado o simplemente detenido.  Planee quien cuidará a sus hijos, tenga dinero ahorrado para pagar una fianza, siempre cargue el teléfono de un abogado, recuerde que los abogados y organizaciones no trabajan el fin de semana, pero no se desespere.

Uno de los puntos más importantes es ponerse de acuerdo con la familia a no compartir ningún tipo de información con los agentes del orden o de inmigración y simplemente presente su tarjeta de Aguas con la Migra para conservar su derecho a guardar silencio y ver a un abogado.

Para más información acerca de la campaña AGUAS, favor visitar www.chirla.org o para solicitar un taller en su casa llamar al (213) 353-1784.

 

Please note: This is the only CHIRLA-approved version of this instructional video. Other versions with captions and overlays may exist but are not CHIRLA-approved nor do these other versions represent the views of CHIRLA.

Know Your Rights!, produced by the Coalition for Humane Immigrant Rights of L.A., shows you your rights in case of a raid by immigration authorities or a police intervention. To order a high quality, full-length version of this film with subtitles and dubbing copy of DVD for classroom or business use, go to chirla dot org.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *