
WASHINGTON, D.C. Una nueva encuesta de Associated Press-Gfk indica que los republicanos están cada vez menos satisfechos con los aspirantes a desafiar al presidente Barack Obama en las elecciones del año próximo y dividen sus preferencias mayoritarias casi por partes iguales entre Mitt Romney y Newt Gingrich.
Pese a la baja tasa de aprobación de Obama y su posición vulnerable por la manera en que el público juzga su manejo de la economía, la encuesta reveló que entre todos los consultados, incluso demócratas e independientes, Romney y Obama están estadísticamente iguales, mientras que Obama aventajaría a Gingrich 51 a 42%.
Cuando faltan tres semanas para la contienda de Iowa, la primera en que los votantes declaran sus preferencias, el argumento de Romney de que su distanciamiento de Washington constituye una garantía no ha impedido el notable ascenso de Gingrich.
Los dos volverán a enfrentarse en un nuevo debate republicano el jueves en Iowa.
Una encuesta similar de AP-GfK a republicanos en octubre halló a Gingrich con apenas 7% frente a 30% de Romney. En la nueva encuesta, efectuada este mes, Gingrich tiene 33% contra 27% de Romney, aunque esa diferencia cae dentro del margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.
Todos los demás candidatos están por debajo del 10%.
La consulta halló también una insatisfacción creciente con los aspirantes republicanos. En octubre, el 66% de los adultos republicanos se manifestaron satisfechos y el 29% insatisfechos. Ahora las cifras son 56-40.
Las preferencias de los votantes en los estados donde se vota primero, como Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, no coinciden necesariamente con las de las encuestas nacionales. La compulsa de Iowa es el 3 de enero y la primaria de Nueva Hampshire una semana después.
______