Manifestantes de Wall Street regresan sin carpas luego de ser desalojados

Los manifestantes no dan muestras de querer irse, pese a los obstáculos que les han impuesto.

NUEVA YORK.-Los manifestantes de Wall Street han dado muestras de que no se darán por vencidos fácilmente. Horas después de ser desalojados por las autoridades, regresaron a la plaza que ocupaban en Manhattan, aunque sin sus tiendas e campaña. Aquí el recuento de AFP:

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, defendió la decisión de desalojo asegurando que se había creado “una situación intolerable” en Zuccotti Park, donde acampaban desde hacía dos meses los manifestantes que denuncian la codicia y la corrupción de Wall Street.

El juez neoyorquino Michael Stallman apoyó esta decisión, prohibiendo a los manifestantes de Ocupemos Wall Street acampar en el parque.

Los manifestantes “no lograron demostrar que el hecho de permanecer en el parque Zuccotti concierne la primera enmienda” de la Constitución estadounidense sobre la libertad de expresión, dijo.

Pero la decisión judicial no enfrió el ímpetu de los manifestantes, quienes, sin carpas, regresaron al Zuccotti Park por la tarde, en cuanto la policía reabrió las rejas que lo mantenían cerrado.

“La policía no tenía mucha elección. Es una victoria, incluso si este movimiento no es acerca de dormir aquí”, dijo a la AFP Mike Reilly, de 29 años y oriundo de Filadelfia, quien había sido expulsado del parque durante la madrugada.

“Tenemos que volver a la justicia para traer de nuevo las carpas y las bolsas de dormir. Pero igual es una victoria”, indicó de su lado Dallas Carter, de 32 años.

Tras el sorpresivo operativo de desalojo, los manifestantes se habían dirigido a otra plaza privada en el sur de Manhattan e intentaron ocuparla, pero la policía volvió a actuar deteniendo a una veintena de personas, constató la AFP.

Por la tarde, cientos de activistas rodearon nuevamente Zuccotti Park, vallado por la policía y limpio de todo rastro del campamento que había instalado el movimiento Ocupemos Wall Street el 17 de septiembre.

“Lamentablemente el parque se convirtió en un lugar en el que la gente no iba a protestar sino a violar la ley y, en ciertos casos, a hacer mal a los otros”, aseguró Bloomberg en una conferencia de prensa por la mañana.

La mayor parte del campamento fue evacuado por la fuerza en menos de una hora en una operación que involucró a cientos de policías y que comenzó alrededor de la 01H00 (06H00 GMT) del martes.

Al menos una decena de manifestantes, sin embargo, se mantuvo por unas horas más, rodeados de policías, pero antes de las 04H30 (09H30 GMT) la plaza estaba completamente despejada.

Durante el desalojo, algunos de los agentes, luciendo cascos aunque no el equipo antimotines completo, metieron a grupos de manifestantes en furgonetas policiales, mientras otros derribaban carpas y apilaban los carteles.

Unas 200 personas fueron detenidas durante el operativo nocturno, según fuentes policiales. Abogados allegados a Ocupemos Wall Street indicaron que un miembro del concejo municipal, Ydanis Rodriguez, figuraba entre los arrestados.

Propietarios de pequeños negocios en la zona de Zuccotti Park se quejaron por el ruido y las condiciones sanitarias que reinaban en el campamento, acusando a los manifestantes de destrozar los cuartos de baño de sus tiendas y alejar a los clientes.

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.