Junta de Educación de Birmingham se manifestará contra la ley de inmigración en Alabama

Estudiantes en Birmingham se manifiestan en contra de la ley AB56

Birmingham, Ala.- Después de escuchar comentarios que hicieron llorar a varios estudiantes, maestros y otros presentes, acerca de la nueva ley de inmigración en Alabama, la Junta Escolar de Birmingham dijo que pasará una resolución en los siguientes días condenando la ley.

En la junta que se realizó el martes, los miembros escucharon a 10 personas de la audiencia, quienes calificaron la nueva ley como promotora del odio y pidieron a los miembros que se pronunciaran en contra de ella.

La Coalición por Inmigrantes de Alabama escribió una resolución que pide la eliminación de la ley AB 56 del distrito y le pidió a la junta que la pasara, pero el superintendente Craig Witherspoon dijo que el distrito escribirá su propia resolución.

La junta votó en forma unánime para aprobar una resolución similar.

“Si esto no es racismo. Si esto no es similar a la ley de Jim Crow, entonces esto es una desgracia ante los ojos de Dios”, dijo Emanuel Ford, miembro de la junta, acerca de la ley. “No puedo creer que en el 2011 estamos haciendo algo tan escandaloso”.

Otro de los miembros como W.J. Maye llamó a la ley totalmente anticristiana.

“¿Cómo puedes decir que eres cristiano? Si la misma gente que paso esta ley, es la misma que el domingo irá a misa”, agregó Maye.

Los miembros de la junta hicieron sus comentarios después de haber escuchado las historias de la audiencia, quienes relataron como la ley está afectando a sus familias y pidieron el rechazo de ella.

Brenda Hernández, quien se graduó de Carver High School el año pasado, apenas y pudo hablar debido a que sus lágrimas y un nudo en la garganta no la dejaban.

A pesar de haber estado en el cuadro de honor de la escuela y ser una de las alumnas con más altas calificaciones, Hernández dijo que no podrá ir al colegio porque sus padres –sin documentos- no pueden pagar una universidad fuera del estado y tienen mucho miedo de mandarla a una universidad en Alabama debido a la ley.

Algunas partes de la ley han sido detenidas momentáneamente por la corte, incluyendo la enmienda que solicita a las escuelas revisar el estado migratorio de los alumnos de recién ingreso, pero el miedo de las familias a evitado que muchas madres lleven a sus hijos a la escuela, dijeron las autoridades.

“Debido a la ley, ahora no podré lograr mis sueños”, siguió Hernández, quien no dejaba de llorar y conmover a la audiencia. “Estoy agradecida con las escuelas de Birmingham  por permitirme estudiar aquí.  Los niños tienen tantos sueños como yo los tengo, pero debido a esta ley, será difícil lograrlos.

Otra de las estudiantes, Enner Pérez, una alumna a punto de salir de la preparatoria Carver High School dijo que en Honduras, su país de origen, no hubiera tenido las oportunidades educativas que había tenido en Alabama.

“Yo nací en Honduras y me mude a Birmingham en el 2008. Empecé el octavo grado ese mismo año en Carver.  No conocía la lengua cuando recién inicié”, dijo en inglés. “Decidí venir a estudiar a Estados Unidos porque es el país de las grandes oportunidades”.

“Espero que otros estudiantes que vienen de otros países tengan la misma oportunidad que yo tuve, pero no será posible si la ley no es eliminada. Esta ley no permitirá que alumnos como yo obtengan una educación”, agregó Pérez.

Rosalba Bermúdez, especialista en Inglés como Segundo Idioma en Birmingham dijo que lo primero que tradujo cuando ingresó al distrito en 1999 fue el discurso de Martín Luther King Jr., “I have a dream”.

“Ahora en el 2011, el discurso de Martín Luther King Jr.,  tiene otro significado para mí”, dijo Bermúdez.

El miembro de la junta escolar Tuyrone Belcher, quien llegó a la junta vestido de militar llamó la ley de inmigración una “desgracia”.

“Esto es horrible. Nosotros los afroamericanos hemos pasado por esto”, indicó. “Nosotros construimos este país basado en la libertad y el senador Scoot Beason (autor de la ley),  no podrá engañar”.

Esta historia fue publicada por Marie Leech en el diario The Birmingham News

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *