Cientos acuden al taller de ciudadanía de El Monte

Por Cruz Alberto Méndez

Muchos residentes de origen latino manifestaron interés en convertirse en ciudadanos de EEUU.

Cientos de personas acudieron el sábado pasado al llamado de “!Ya es hora ciudadanía!” y alrededor de decenas de mesas que había en el enorme salón del Florentine Gardens de El Monte, sin costo alguno abogados y expertos en inmigración dieron asesoría para llenar la solicitud de Naturalización N-400, uniéndose esta ciudad a la campaña nacional para que 7.9 millones de residentes legales en Estados Unidos obtengan su ciudadanía.

Lizette Escobedo, directora nacional de Participación Cívica de NALEO consideró que el evento fue un éxito y adelantaba que próximamente habría muchos talleres de ciudadanía en los condados de San Bernardino, Riverside y Los Angeles..

“Tenemos un buen número de abogados que pueden asesorar a la gente. Y lo interesante es que estos abogados tienen conciencia social y no son como esos abogados especialistas en inmigración que cobran hasta 8 mil dólares por llenar una forma N-400”, dice Escobedo.

“Estos abogados”, agrega, “han trabajado  por muchos años con organizaciones –no lucrativas–. Son personas que no van a tomar ningún beneficio mas allá de ayudar a la gente. Entonces esto es muy interesante en nuestros talleres donde hemos visto que cada vez hay más abogados voluntarios que disfrutan en ayudar.”

Actualmente, según Escobedo, el proceso para que un residente legal elegible se convierta en ciudadano tarda entre cinco y seis meses desde el momento en que se somete a Inmigración la Solicitud de Naturalización N-400…

De ahí la importancia de concientizar a las personas para que aprovechen los talleres de ciudadanía que habrán en Noviembre (dos) y Diciembre (uno) e inicien el proceso llenando la forma N-400. Así, a partir del próximo año, todos los elegibles podrán registrarse a tiempo y participar con su voto en futuras elecciones ya sean federales, estatales o municipales.

Cuando el solicitante que asesora un abogado en uno de los Talleres de Ciudadanía no alcanza a proporcionar toda la información, recibe una hoja de referencia para que luego, cuando ya tenga la documentación completa, acuda a una organización no lucrativa a dar seguimiento al proceso hasta concluirlo.

Es tanta la ayuda que se otorga a los elegibles a obtener la ciudadanía, que si el solicitante demuestra que no puede pagar al “Department of Homenland Security” los 680 dólares que cuesta someter la aplicación ($595 para la solicitud y $85 para las huellas digitales)  el solicitante puede aplicar para la exención de dicho costo, llenando la forma I-912,

Lo que hizo el Departamento de Inmigración y el nuevo director Alejandro Mayorga –que es hijo de padres inmigrantes–,dice Escobedo es que el proceso que anteriormente era llenar unas 50 páginas y  muy difícil de obtener la ayuda, “ahora es una forma de solo dos páginas que se somete junto con la aplicación”,

Si la persona recibe algún tipo de ayuda del gobierno, como desempleo, Seguro Social o cualquier otro servicio público es más probable  que sea elegible para la exención de ese pago–, asegura la ejecutiva de NALEO.

Y si aún con la forma I-912 no se logra la exención  y tienen que pagar, dice Escobedo que desde hace años están estudiando opciones financieras que puedan auxiliar con un préstamo a los solicitantes de la ciudadanía Pero no lo quieren hacer con bancos u otras instituciones financieras que lucren con esta necesidad, así que por el momento Credit Union Bank lo tienen como la mejor opción.

Por otra parte, “Estamos viendo que hay una gran necesidad de que estos casi ocho millones de personas participen en el proceso político de nuestro país porque nada va a cambiar, todo va a seguir igual.

… ¿Por qué? Se pregunta Escobedo. Y ella misma da contestación a sus propios  cuestionamientos:

… — Porque tenemos todas esas personas que todavía no se han hecho ciudadanos americanos y ya son elegibles…

— Porque tenemos todas esas personas que son elegibles para votar pero aun no se han registrado….

— Y porque tenemos a esas personas que ya están registradas para votar ¡Pero no votan!

Entonces, concluye la ejecutiva, lo que se ha decidido es que NALEO y un numeroso grupo de organizaciones nacionales, estatales y municipales realicen entre todos una campaña nacional de concientización en la importancia de que las personas se hagan ciudadanos americanos y participen con su voto en todas las elecciones.

Para mayor información sobre futuros talleres o preguntas relacionadas con la aplicación para obtener la ciudadanía americana, pueden llamar al 1(888) VE Y VOTA, o bien al 1(888) 839-8682.

Sean del partido que quieran… ¡Pero voten!

Quien mostró beneplácito por el evento fue su anfitrión el alcalde André Quintero,.

“Estoy orgulloso de que se haya seleccionado a El Monte para la realización de este Taller de Ciudadanía, pero a la vez reconozco que esta ciudad tiene mucha gente que necesita hacerse ciudadano… y este lugar es clave para este tipo de taller”.

Considera Quintero que El Monte tiene una población de más de 118 mil  residentes y de ellos, una tercera parte podría calificar para la ciudadanía.

“Creo que va a ayudar a cualquier candidato, ya sea Demócrata o Republicano que quiera avanzar en el interés de los inmigrantes… de los ciudadanos. Que quiera cambiar las leyes de inmigración”, dijo.

Porque francamente, agrega, “hay mucha gente en este país que es gente buena, gente que viene aquí a trabajar… a sacar a su familia adelante. Y lo que estamos haciendo es condenarlos a un purgatorio… y eso no es justo en un país tan rico como los Estados Unidos”

“Pero más que todo –enfatiza—si les damos oportunidad de hacerse residentes y después ciudadanos, estamos haciendo una inversión inmediata de nuestra economía porque inmediatamente esta gente va a poder comprar casa, carros y otras cosas que quieren hacer… pero los estamos limitando cuando van a ayudar a la economía de este país”.

“Lo que tenemos que hacer”, concluye el alcalde “es empujar no sólo al Presidente (Barack Obama), sino a todos los que están en el Congreso… decirles que tienen que cambiar las leyes de inmigración”.

 

.

Comments

comments

2 thoughts on “Cientos acuden al taller de ciudadanía de El Monte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *