Pacific Standard Time, evento cultural sin precedentes en el sur de California

 
 
Pieza artística contra la guerra de Vietnam que estará en exhibición como parte del evento Pacific Standard Time.

Los Ángeles,.- El evento cultural tan ansiosamente esperado, Pacific Standard Time: Art in L.A. 1945 – 1980, comenzará oficialmente el fin de semana del 1 y 2 de octubre de 2011, con la inauguración simultánea de más de dos docenas de exposiciones en esta iniciativa de toda la región. A medida que la ola de inauguraciones siga avanzando por todo el Sur de California durante los días y meses siguientes, cada vez habrá más muestras disponibles hasta llegar a un total de más de 60 exposiciones en instituciones participantes situadas en distintas áreas de la región. Todas ellas mostrarán la historia del nacimiento de la escena artística de Los Ángeles y su transformación en una nueva y pujante fuerza en el mundo del arte.

Pacific Standard Time es el resultado de una iniciativa conjunta de la Fundación Getty y el Instituto de Investigaciones Getty, con fondos aportados por la Fundación que suman un total de más de $10 millones. Los temas de las exposiciones y los programas van desde la arquitectura y el diseño modernista hasta las instalaciones multimedia; desde las películas de la Rebelión Afroamericana en Los Ángeles hasta las actividades feministas del Woman’s Building; desde la cerámica hasta el arte escénico chicano; y desde la pintura y la escultura de vanguardia hasta los proyectos de arte radical y las técnicas de impresión.
En los días previos al fin de semana de apertura, habrá equipos de voluntarios vestidos con camisetas de Pacific Standard Time en centros públicos de Los Ángeles, para brindar información acerca de las exposiciones, los eventos y las actividades inaugurales. Para fines de septiembre, se colocarán 900 carteles dobles en la vía pública a lo largo de toda la región, para que las personas que circulen por el área se enteren del evento Pacific Standard Time. Luego, el domingo 2 de octubre, más de dos docenas de museos participantes ofrecerán entrada gratuita, gracias al apoyo brindado, en parte, por Bank of America, el patrocinador oficial de Pacific Standard Time. Ese mismo día, habrá autobuses gratuitos, cortesía del patrocinador South Coast Plaza, para trasladar a los visitantes a los diferentes museos participantes, permitiendo así que el público pueda disfrutar de múltiples exposiciones a lo largo de todo el circuito de Pacific Standard Time. Estos autobuses, que llevarán el logotipo distintivo de Pacific Standard Time, realizarán recorridos en el centro de Los Ángeles, el área de Wilshire Boulevard, el área oeste de la ciudad y San Diego.
“Cuando se abran las puertas de las diferentes exposiciones en el fin de semana inaugural, el mundo verá que Pacific Standard Time es un evento sin precedentes, y una experiencia cultural absolutamente novedosa”, expresó Deborah Marrow, Directora de la Fundación Getty. “La experiencia será tan vasta, variada y atrapante como la escena artística del Sur de California que se celebra a través de Pacific Standard Time, y tan distintiva y original como la cultura que se desarrolló aquí y que llegó a cambiar al mundo. Ya sea que nuestros visitantes sean residentes del Sur de California o hayan viajado desde distintas partes del mundo para estar presentes en la inauguración, sabemos que Pacific Standard Time será una experiencia única en su vida”.
Janet Lamkin, Presidenta de Bank of America para el Estado de California, señaló: “Estamos orgullosos de sumarnos al Getty como el patrocinador oficial de Pacific Standard Time, para demostrar que el Sur de California es un epicentro creativo y cultural que puede compararse con muy pocos lugares del mundo.  Bank of America reconoce el poder del arte como impulsor de la economía y como fuerza que une a las comunidades, y eso se expresa de manera contundente a través de Pacific Standard Time.  La entrada gratuita del 2 de octubre es algo que estamos ayudando a financiar en los museos participantes y que concuerda con nuestra misión de permitir que las experiencias artísticas y culturales sean accesibles para la mayor cantidad de vecindarios y comunidades posible”.
Entre los museos e instituciones que ofrecerán entrada gratuita el 2 de octubre se incluyen:
·          *Centro de Arte de la Calle 18
·          Museo de Arquitectura y Diseño A + D
·          Centro para las Artes Armory
·          *Museo Afroamericano de California
·          *Museo de Fotografía de California, Universidad de California, Riverside
·          Museo de Artesanías y Arte Popular
·          *Fundación Casa Eames
·          *Museo Fowler de UCLA
·          *El Museo J. Paul Getty
·          Museo Hammer, UCLA
·          *LA><ART
·          Museo de Arte del Condado de Los Angeles
·          Exposiciones Contemporáneas de Los Angeles
·          Centro MAK de Arte y Arquitectura en la Casa Schindler
·          Fundación de Artes y Manualidades Sam y Alfreda Maloof
·          Museo de Arte Contemporáneo
·          Museo de Arte Contemporáneo de San Diego
·          Museo de Arte Latinoamericano
·          Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles
·          *Organización ONE National Gay and Lesbian Archives
·          *Colegio de Arte y Diseño Otis, Galería Ben Maltz
·          *Museo de Arte del Pomona College
·          Museo de Arte de Santa Monica
·          Museo de Arte Universitario, Universidad Estatal de California, Long Beach
·          *Museo de Arte Frederick R. Weisman, Universidad Pepperdine
*Instituciones cuya entrada es siempre gratuita
 
Un elemento fundamental del fin de semana de inauguración será la presencia de los voluntarios de Pacific Standard Time en cada uno de los museos participantes. Los voluntarios, que podrán ser identificados fácilmente por sus camisetas de Pacific Standard Time, brindarán una orientación personal a los visitantes, proporcionarán información detallada sobre las exposiciones y los programas, darán indicaciones sobre cómo llegar a otras instituciones y ofrecerán sugerencias sobre los programas que los visitantes pueden llegar a disfrutar. Los voluntarios también repartirán folletos de Pacific Standard Time, incluyendo una guía muy sencilla para todas las exposiciones. Dos semanas antes de la inauguración oficial, los “promotores” voluntarios comenzarán a distribuirse por distintos espacios públicos para promover el evento Pacific Standard Time y responder preguntas. Después del fin de semana de inauguración, los voluntarios serán asignados a los museos participantes durante dos fines de semana por mes, desde octubre de 2011 hasta marzo de 2012.
Muchas de las instituciones participantes también están organizando celebraciones para el fin de semana de inauguración. El 2 de octubre, el Centro para las Artes Segerstrom, uno de los socios culturales que participa en la programación de Pacific Standard Time, ofrecerá un concierto gratuito al aire libre en el Arts Plaza del Centro, donde se presentará la banda Ozomatli, ganadora de varios premios Grammy, para celebrar la rica y variada herencia musical del Sur de California. También el 2 de octubre, los artistas Arto Lindsay y Rirkrit Tiravanija, junto con la organización West of Rome Public Art, presentarán Trespass, una celebración de la libertad de expresión que consistirá en un desfile, en forma de marcha de protesta, que recorrerá las calles del centro de Los Angeles. Con la curaduría de los artistas, el desfile incluirá música, baile y otras presentaciones en las que el público podrá participar. 
Las galerías de arte de Los Angeles, muchas de las cuales desempeñaron un papel fundamental en modelar la escena artística de Los Angeles entre 1945 y 1980, también celebrarán Pacific Standard Time con una rica y variada serie de sus propias exposiciones independientes. Algunas de las galerías de Los Angeles que presentarán exposiciones durante el fin de semana inaugural son la Galería Gagosian, Gemini GEL, Mark Selwyn Fine Art, Nye + Brown y Regen Projects.
 
El sitio web oficial www.pacificstandardtime.org  proporcionará a los usuarios un portal muy conveniente para acceder a la vasta experiencia de Pacific Standard Time. Esta experiencia incluye más de 60 exposiciones y cientos de eventos que abarcan una increíble variedad de temas y se encuentran distribuidos geográficamente por toda la región del Sur de California. El sitio web les permitirá a los usuarios seleccionar entre las distintas propuestas que ofrece Pacific Standard Time en base a sus preferencias, incluyendo temas y lugares. Entre sus funciones, habrá un excepcional programa de aplicaciones interactivas denominado MY TIME, que recomendará un itinerario de Pacific Standard Time basado en las preferencias personales.
Otro recurso que se ofrecerá será la guía para la familia de Pacific Standard Time, creada para familias con niños de entre 8 y 17 años. Esta guía permitirá a las familias personalizar su experiencia en Pacific Standard Time, para aprovechar al máximo sus visitas a los museos. La guía, que se puede descargar desde el sitio web, ha sido diseñada como una serie de siete hojas de actividades guiadas, cada una de las cuales cubre un tema específico: Sur de California, Fotografía y Técnicas de Impresión, Identidad Cultural, Diseño, Arte Escénico, Luz y Espacio y Política (una guía especial para adolescentes). Todas las guías contienen actividades muy entretenidas que se pueden usar en distintas exposiciones; de esa manera, alientan a las familias a visitar más de un museo y a establecer conexiones significativas entre las obras de arte y las exposiciones.  Estas guías se encontrarán disponibles tanto en inglés como en español.
Para celebrar Pacific Standard Time, también se han formado asociaciones especiales con compañías locales tales como The Coffee Bean & Tea Leaf®, una compañía fundada en el Sur de California en 1963, la cual brindará su apoyo creando una serie de iniciativas promocionales para Pacific Standard Time. Estas iniciativas incluyen una exclusiva mezcla de tés y un “Java Jacket” (el aislante térmico para vasos calientes) con el logotipo del evento que se usará en las tiendas hasta octubre de 2011. Adicionalmente, instituciones de la industria de viajes y turismo brindarán sus servicios a los visitantes que viajen al Sur de California para participar en el evento Pacific Standard Time. Entre ellos se encuentran el Four Seasons Hotel de Los Angeles en Beverly Hills; el socio turístico preferido Turon Travel, dedicado a crear itinerarios de viaje personalizados para la comunidad artística internacional; y LA Inc., la Oficina de Turismo y Convenciones.
Si bien muchas instituciones participantes inaugurarán sus exposiciones durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre, algunas muestras comenzarán antes. Pacific Standard Time continuará hasta abril de 2012, y a lo largo de todo este período se inaugurarán más exposiciones y programas. Además, las instituciones participantes han desarrollado programas regionales especiales de fin de semana, con inauguraciones de exposiciones, recorridos, presentaciones y ofertas especiales de entradas durante todo el transcurso de la iniciativa. Recomendamos visitar www.pacificstandardtime.org para conocer los últimos detalles acerca de las exposiciones y los programas de las instituciones participantes.
Apoyo a Pacific Standard Time
Los patrocinadores oficiales de Pacific Standard Time son el Getty y Bank of America.
El evento cuenta con el generoso apoyo de South Coast Plaza, The Coffee Bean & Tea Leaf, Tiffany & Co., Art Platform-Los Angeles, John y Louise Bryson, David y Marianna Fisher, The Mohn Family Foundation, Anne y Jim Rothenberg, Elizabeth y Henry Segerstrom, Christina y Mark Siegel, Maria Hummer-Tuttle y Robert Holmes Tuttle.
También brindaron su apoyo Sotheby’s, la estación de radio 89.3 KPCC, Turon Travel-la Agencia de Viajes Preferida, el Four Seasons Hotel de Los Angeles en Beverly Hills-el Hotel de Lujo Oficial del evento, LA INC., The Ahmanson Foundation, The Broad Art Foundation, California Community Foundation, The James Irvine Foundation, W. M. Keck Foundation y The Ralph M. Parsons Foundation.
###
 
Acerca de Pacific Standard Time: Art in L.A. 1945 – 1980
Pacific Standard Time es una iniciativa conjunta de más de sesenta instituciones culturales del Sur de California, que colaborarán durante seis meses a partir de octubre de 2011 para mostrar la historia del nacimiento de la escena artística de Los Angeles y su transformación en una nueva y pujante fuerza en el mundo del arte. Cada institución hará su propia contribución a esta imponente historia de innovación artística y cambio social, narrada a través de una multitud de exposiciones y programas simultáneos.  Mediante la exploración y celebración de la importancia de los decisivos años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta el tumultuoso período de las décadas del ’60 y el ’70, Pacific Standard Time abarca acontecimientos y desarrollos que van desde la cultura Pop de Los Angeles hasta el posminimalismo; desde la arquitectura y el diseño modernista hasta instalaciones multimedia; desde las películas de la Rebelión Afroamericana en Los Angeles hasta las actividades feministas del Woman’s Building; desde la cerámica hasta el arte escénico chicano; y desde el diseño japonés-americano hasta el trabajo pionero de grupos de artistas.
Iniciada a través de subvenciones de la Fundación Getty por valor total de $10 millones, Pacific Standard Time cuenta con la participación de instituciones culturales de toda índole y calibre emplazadas a lo largo del Sur de California, desde el área metropolitana de Los Angeles hasta San Diego, y desde Santa Barbara hasta Palm Springs.
Pacific Standard Time es una iniciativa del Getty. El patrocinador oficial es Bank of America.
 
 
 


— 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *