México: The Royal Tour, una ventana al mundo mágico al sur de la frontera (Video)

Por Agustín Durán

Los Ángeles, Ca.- Peter Greenberg, de 61 años, editor de turismo de CBS News,  indicó que cuando le dijo a sus familiares y amigos que viajaría con el presidente Felipe Calderón al sur de la frontera para grabar México: The Royal Tour,  la palabra que escuchó más fue “Cuidado”,  puesto que, según el periodista, mucha gente en Estados Unidos todavía piensa que el país azteca no es más que un lugar polvoriento, lleno de violencia y con gente con sombrero.

Y aunque Greenberg ha viajado a México desde que tenía 23 años, durante la grabación no pudo esconder su asombro  hacia algunos de los estados que hacen de ese país un lugar incomparable, lleno de historia, magia, misterio y bellezas naturales por lo que la mayoría de los mexicanos están orgullosos de haber nacido en esa nación.

El recorrido se inicia en Palenque, una de las ciudades más asombrosas de los mayas y que fue abandonada por sus habitantes en el año 900, pero sólo, según los historiadores, para irse a refugiar a unos kilómetros al sur del estado de Chiapas, donde hoy todavía habitan sus descendientes en la selva lacandona.

De Chiapas viajaron a Yucatán donde se subieron a la pirámide de Chichén Itzá. Aquí, Greenberg descubrió que  los escalones del templo religioso suman 365, el mismo número de días del calendario actual y donde, hasta hora, sólo se ha descubierto el 10% de las construcciones mayas, incrementando el misterio que les rodea, por lo que este lugar fue nombrado una de las siete maravillas del mundo en el 2007.

Además, el presidente se sumergió a bucear en el Cenote Dos Ojos (pozos de agua natural) que es parte de un sistema de ríos subterráneos de 67 kilómetros de largo.

El viaje siguió  a Jalisco donde fueron en tirolesas para disfrutar el área forestal, luego bajaron a Michoacán para admirar la reserva donde está  la Mariposa Monarca que viaja cada año  4,500 kilómetros desde Canadá para refugiarse por varios meses en el estado donde nació el mandatario.

Posiblemente uno de los momentos más sublimes del viaje fue el encuentro con la ballena gris en Baja California, donde decenas de estos mamíferos se acercaron lo suficiente al barco para ser tocadas por la familia del mandatario; luego viajaron a San Luis Potosí donde bajaron a la caverna El Sótano de la Golondrina de 400 metros de profundidad y donde muy bien cabe uno de los rascacielos de Nueva York.

Y no podía faltar un viaje por Jalisco, lugar donde nace el agave azul y ha hecho de su producto, el tequila, una de las bebidas mexicanas más tradicionales del país.  El recorrido terminó con un viaje en globo de gas por las Pirámides de Teotihuacán, otra de las ciudades más asombrosas de la época prehispánica.

Sin embargo, y al inicio del programa, el tema de la violencia no pudo ser evitado y el presidente indicó que ese problema no es contra los turistas ni contra la sociedad civil sino entre los carteles de la droga y sucede en lugares tan específicos (dos lugares del norte del país) tan alejados de Cancún como Washington de Las Vegas.

El presidente mostró al periodista el Centro Tecnológico que tienen en  la Ciudad de México con más de 1,800 cámaras en todo el país, herramienta que les ha permitido ser más efectivos en su lucha y captura de los narcotraficantes.

Además, para enfatizar lo efectivo que ha sido la lucha contra las drogas que mantiene su gobierno, el mandatario subrayó que en dos años ya se capturaron a 20 de los 37 más buscados por la procuraduría general y compartió con la sociedad americana su responsabilidad en la lucha contra las drogas, tanto por su consumo como por el tráfico de armas.

Considerando que las divisas turísticas son la tercera fuente de ingresos más importante de México, The Royal Tour busca eliminar el miedo de los turistas para que visiten el país y para que, de esa forma, se pueda cambiar la percepción que tiene el mundo del país.

Para más información sobre el programa, visite: http://www.petergreenberg.com/

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *