Feria de ‘Rescate de Hogares’ Trae Ayuda a Residentes del Noreste de Los Ángeles


Cien voluntarios llegaron listos para trabajar, el número de voluntarios casi fue igual al número de asistentes. Foto de EGP por Gloria Angelina Castillo

By Gloria Angelina Castillo

Los Ángeles, Ca.-  Todo iba bien para José Valdez y Rosie Román hasta que uno perdió su empleo y las cuentas se comenzaron a amontonar. La pareja tiene un hijo en el colegio y una hija en la preparatoria. Algunas inversiones que hicieron fallaron y ahora se han atrasado en los pagos de su hipoteca.

Han pasado innumerables horas por teléfono sin éxito, tratando de recibir una modificación a su hipoteca. Así que cuando escucharon de la oportunidad de recibir ayuda por un consejero autorizado por el gobierno, no lo pensaron dos veces. Ellos estuvieron entre las más de 100 familias que asistieron la Feria de Rescate de Hogares el 17 de septiembre realizado en Goodwill Industries. El evento fue presentado por el Asambleísta Estatal Gil Cedillo (Distrito 45), numerosas organizaciones de la zona y Montebello Housing Development Corporation (MHDC).

Valdez y Román no recibieron una modificación de hipoteca ya que su prestador no participó en el evento, sin embargo, estaban satisfechos con la información que recibieron y dijeron que sentían alivio con sólo hablar en persona con un asesor hipotecario.

“Aquí viendo ya los ingresos que tienes, son realistas, dicen si puedes, no puedes. O puedes hacerle de este manera…” Román dijo en español.

En el Distrito 45 de la Asamblea—que incluye las comunidades de Lincoln Heights, Echo Park, Silver Lake, Monterey Hills, El Sereno, City Terrace, Montecito Heights, Highland Park, Cypress Park, Glassell Park y Mt. Washington—actualmente hay más de 12.744 propietarios de viviendas que están en las primeras etapas de ejecución hipotecaria, 22.296 hogares han sido embargados y otro 12.534 casas embargadas que están a la venta, de acuerdo con la Oficina del Asambleísta Cedillo.

“Tenemos que mantener a la gente en sus hogares. Este es un problema mundial, nacional y local. No podemos resolver los problemas del mundo, pero podemos ayudar a las personas de nuestro distrito,”  dijo Cedillo.

Cedillo dijo que tiene familiares que también han tenido que lidiar con la devastación de la ejecución hipotecaria y que esto está afectando a familias por todo el país.

“Es un problema social, es un problema sistémico, afecta a la gente individualmente pero es un problema más amplio, y creo que cuando la gente viene aquí y dicen ‘no soy sólo yo, yo no soy la única persona que compró una casa que ahora está bajo el agua,’” él dijo.

Él está interesado en escribir legislación para abordar el problema, pero mientras tanto la feria ofrece una manera concreta para que personas obtengan respuestas a las preguntas: ¿Puedo quedarme con mi casa? ¿Me puedo quedar en mi casa? O ¿Cómo me puedo salir de esto de una manera que no me hará daño en el futuro?, él dijo.

Esta fue la tercera feria de su tipo en el Condado de Los Ángeles, de acuerdo con Felipe E. Agredano-Lozano de  Montebello Housing Development Corporation (MHDC). La organización sin fines de lucro tiene 19 años y está autorizada por HUD a través de su asociación con el Consejo Nacional de La Raza.

Las dos primeras ferias se realizaron en South San Gabriel Valley y Huntington Park y fueron patrocinadas por las Congresistas Judy Chu y Lucille Royball-Allard y por el Senador Ron Calderón, él dijo.

Los prestamistas JP Morgan Chase y Bank of America también participaron en la feria del sábado, al igual que abogados voluntarios, dijo Agredano-Lozano.

“Aproximadamente el 80 por ciento de las familias que están aquí hoy han sido víctimas de estafas o alguna organización se ha llevado su dinero—entre $3.000 a $5.000—para obtener los servicios de asistencia que son gratuitos,” él dijo.

Los organizadores dicen que les gustaría presentar otra feria, pero la fecha no se ha establecido.

Para más información sobre cómo evitar una ejecución hipotecaria o para hablar con un asesor de ejecución hipotecaria visite la página web del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (HUD) en www.hud.gov

Nota publicada en EGP / http://egpnews.com/?p=31215

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *