Oaxaqueños rescatan el tejate, bebida prehispánica

Cruz Alberto Méndez

Con el fin de preservar el tejate, rica bebida energética de cacao que naciera en Oaxaca en tiempos prehispánicos, el domingo 4 de septiembre se llevará a cabo en el parque Stoner la “IV Feria y Concurso del Tejate”, con grupos de baile y danzantes amenizando el evento gratuito que inicia a las 10 de la mañana y concluye a las 6:00 de la tarde.

El grupo Guish-Bak, que en zapoteco quiere decir “Pueblo del cielo”, o “Pueblo de Dios”, organiza este magno evento que tan solo el año pasado atrajo la presencia de 4 mil personas, según Gabriel Gómez Martínez, uno de los integrantes del grupo.

El tejate, dice Gómez, es una bebida ilustre y ceremonial que consumían los reyes zapotecos y ofrecían a los guerreros para estimularlos.

El tejate o “Bebida de los dioses”, agrega, fue muy comercial en tiempos pasados ya que se usaba como bebida energética para aguantar las pesadas faenas en el campo, e incluso era tomado por los corredores que tenían que llevar mensajes o alimentos al emperador Moctezuma, en recorridos de 4 o 5 horas y a veces hasta de días.

En la actualidad, el tejate se puede adquirir en mercados de Oaxaca. En Gueyapan, todos los años celebran una fiesta en honor del tejate durante los meses de abril o mayo, en un esfuerzo para que la ancestral bebida no desaparezca.

El mismo motivo impera en el grupo de nuestro entrevistado que cada año promueven el Concurso del Tejate con la intención de que la rica bebida se mantenga vigente y en el gusto no solo de los oaxaqueños, si no también de los latinos que radican en Estados Unidos.

En el primer concurso del tejate, recuerda Gómez, participaron cinco señoras oaxaqueñas; en el segundo, seis; el año pasado, nueve y para este cuarto concurso ya 10 señoras han confirmado su participación, lo cual promete que será más competitivo que los anteriores.

Los tres primeros lugares en el concurso recibirán como premios  Bateas, jícaras, metates, cazuelas, petates, etc.

Los asistentes podrán presenciar cómo las concursantes se esfuerzan y aplican todos sus conocimientos al moler los ingredientes en un metate hasta crear el delicioso tejate a base de cacao, flor de rosita, maíz, hueso de mamey, nuez e incluso, algunas mujeres le ponen hasta coco para obtener un mejor sabor.

El tejate que es elaborado por galones luego es servido bien frío en vasos o jícaras que los asistentes pueden disfrutar a un costo de 5 dólares por 16 onzas de la energizante bebida..

El beneficio que se atribuye al tejate luego de tomarlo una persona es que   “se siente grande”, energético; además, es refrescante, tonificante, medicinal, religiosa y afrodisíaco:, según David Wolfe en su libro Amazing Grace.

El autor, al hacer referencia del tejate, dice que el cacao es excelente antioxidante, con minerales muy beneficiosos para el ser humano, que ayuda a los neurotransmisores, tiene propiedades rejuvenecedoras y es excelente para la salud en general

La mayordomía

Para entretenimiento de los asistentes, los organizadores de este evento han incluido la participación de grupos danzantes oaxaqueños para deleitar al público con el colorido de La mayordomía, una fiesta que ya es tradicional en Tlacolula durante el mes de octubre y en la cual se celebra al santo patrono,.

     Luego del desfile que encabeza La Mamota una figura alta y delgada, da inicio la colorida fiesta con la realización de 8 a 10 de los bailables y danzas más importantes y tradicionales de Oaxaca, como son:“La danza de la Pluma”, “El jarabe mixteco” y “Flor de piña”, además de otros bailables pertenecientes a alguna de las 7 regiones de Oaxaca.

El Parque Stoner se localiza en el 1835 Stoner Avenue, West Los Angeles, Ca., 90025.

.

 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *