México en Los Ángeles

Fuera de México, no hay en el mundo ciudad más mexicana que Los Ángeles.

María Luisa Arredondo.

La presencia de los mexicanos es apabullante. Se siente por doquier. En los nombres en español de las calles, en la abundancia de taquerías, panaderías y expendios de tamales, en la música de banda que escapa de los autos, en las esquinas donde se agolpan los jornaleros en busca de trabajo, en el auge del fútbol, en los murales que adornan vecindarios y edificios públicos, en los desfiles que se visten de verde, blanco y rojo, en la veneración a la Virgen de Guadalupe… la lista es interminable.

Irónicamente, hasta ahora la ciudad no contaba con un museo que explicara esta presencia mexicana que, para muchos, es insólita. Tras años de espera por una institución de esta naturaleza, finalmente el 16 de abril abrirá sus puertas al público LA Plaza de Cultura y Artes, el primer centro de cultura mexicoamericana en Los Ángeles que tendrá justamente como misión contar la historia de los mexicanos en esta metrópoli y celebrar las inmensas aportaciones de este grupo.

Localizado en el corazón del lugar donde nació esta ciudad, en la calle Main, frente a la Plaza Olvera, el nuevo museo ocupa dos joyas arquitectónicas del siglo XIX, el edificio Vickrey-Brunswig, recientemente renovado y el Plaza House.

La primera exhibición del museo se titula LA Starts Here! e ilustra las contribuciones que hicieron los mexicanos a esta tierra desde 1781, cuando todavía estaba bajo dominio español y era sólo un pequeño poblado, hasta la fecha, en la que se ha transformado en una de las metrópolis más cosmopolitas y vibrantes del mundo.

A lo largo de esos 220 años, vemos cómo el pueblo mexicano ha protagonizado heroicas luchas por sobreponerse a la discriminación y a la injusticia. Los avatares comenzaron desde que México perdió la guerra con Estados Unidos y, de la noche a la mañana, millares de mexicanos que vivían en Los Ángeles pasaron a ser extranjeros. Luego vino el periodo de la Revolución que obligó a cientos de miles a buscar refugio aquí, a pesar de no ser bien recibidos. En el segundo piso del museo hay una réplica de la Calle Principal (hoy Main) donde se congregaban los mexicanos en la década de 1920. Se muestra también la época de la Gran Depresión durante la que se deportaron a más de 1.5 millones de mexicanos, muchos de ellos nacidos en EEUU, así como la lucha de los campesinos encabezada por César Chávez y el Movimiento Chicano.

No todo, por supuesto, son sinsabores. También están presentes los mexicanos que hicieron historia con sus triunfos en diferentes áreas como el actor Anthony Quinn, el pitcher Fernando Valenzuela y el concejal y congresista mexicoamericano Edward Roybal.

La historia de los mexicanos en L.A. continúa escribiéndose día tras día y cobra cada vez más relevancia por su creciente importancia demográfica, política y económica. Por fortuna, contamos ahora con este museo para que todas las luchas y logros de los mexicanos que vivimos aquí no queden en el olvido.

María Luisa Arredondo es directora ejecutiva de Latinocalifornia.com

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *