Los nueve soñadores hacen historia

En las redes sociales: “Gracias, son ustedes unos ching…”, “Todos deberíamos aprender de ustedes que no se rinden”, “Gracias, seguro que ahora mi primo podrá regresar a Estados Unidos”, “Thank you #dream9, you are the best”.

Los #dream9 se quedarán en EE.UU., hasta que se arregle su petición de asilo.

Redacción de Latinocalifornia

Cumplieron su cometido, fueron puestos en libertad y, de paso, abrieron una puerta que parecía estar cerrada para cientos de jóvenes que posiblemente ya habían sido deportados o, por alguna razón ya habían regresado a los países donde nacieron.

Los nueve soñadores, a los que ahora se les llama ‘los #dream9’, fueron puestos en libertad ayer por las autoridades de Estados Unidos, luego de haber permanecido 16 días encerrados en el Centro de Detenciones de Eloy, Arizona.

Lulú Martínez, Lizbeth Mateo, María Peniche, Adriana Gil, Claudia Amaro, Marco Saavedra, Luis León, Ceferino Santiago y Mario Félix son los nuevos héroes, no sólo de los soñadores, sino de toda la comunidad inmigrante.

La abogada Margo Cowan dijo que las autoridades aceptaron las peticiones de asilo para cada uno de los soñadores bajo el argumento conocido como “credible fear” que se otorga a las personas que temen por su vida en caso de que tuvieran que regresar a su país de origen.

Cowan subrayó que no será un proceso fácil y mucho menos corto, ya que las peticiones podrían tomar hasta siete años para saber si son aceptadas o no; sin embargo, y por lo pronto, los jóvenes podrán permanecer en Estados Unidos.

Una vez que salieron en libertad, la noticia empezó a correr como pólvora en las redes sociales y hubo un gran número de comentarios de apoyo y agradecimiento para los nuevos héroes.

“Gracias, son ustedes unos ching…”, “Todos deberíamos aprender de ustedes que no se rinden”, “Gracias, seguro que ahora mi primo podrá regresar a Estados Unidos”, “Thank you #dream9, you are the best”.

Se espera que ahora los jóvenes empiecen a regularizar su vida en Estados Unidos y sometan su solicitud para el programa de Acción Diferida (DACA), con lo que podrán conseguir un permiso de trabajo y empezar su transición a una vida más tranquila.

Ya que todos los jóvenes habían sido puestos en libertad,  la abogada Cowan recordó a algunos medios que la acción tomada por los #dream9 no había sido necesariamente por ellos, sino para sentar un precedente y detener la continua separación de familias que se da en Estados Unidos con la deportación de gente inocente.

“Debemos recordar que la acción que realizaron [los jóvenes] no es un asunto sólo de asilo, sino un intento de parar las deportaciones; de llamar la atención sobre la separación de las familias que debe parar”.

En contexto

El 22 de julio del mes pasado, ocho soñadores y uno más que se les unió en el proceso, trataron de ingresar a Estados Unidos por la garita de Nogales, donde fueron detenidos al serles negada una petición de visa humanitaria.

De los nueve soñadores, unos jóvenes habían sido deportados y otros habían salido voluntariamente del país para apoyar la causa y ver cómo reaccionaría el gobierno estadounidense ante tal situación.

Los #dream9  nacieron en su mayoría en México, pero los trajeron desde pequeños a Estados Unidos donde  han vivido la mayor parte de su vida; sin embargo, y por alguna razón, algunos habían sido deportados o se habían visto forzados a regresar a su país de origen.

Ante esta situación, las autoridades estadounidense aseguran que no se está deportando a gente inocente sino a puros criminales; además, recientemente se aprobó el programa de Acción Diferida (DACA) que otorga un permiso de trabajo a jóvenes como ellos, con el objetivo de que en un futuro regularicen su situación legal.

En el caso de los #dream9, algunos habían sido deportados por problemas de tráfico y aunque habían vivido en Estados Unidos la mayor parte de su vida, ahora vivían temerosos; otros de los jóvenes  eran víctimas de malos tratos y problemas que surgen de la adaptación al llegar  a un país desconocido y sin hablar el idioma.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *