La incertidumbre invade a los “dreamers”

Cerca de 80 personas llegaron a la Casa del D.F., de California el día de ayer, solicitando información sobre el programa de acción diferida (Foto suministrada por la Casa del D.F.).

Ante la necesidad de información, la Casa del D.F., de California organiza taller de acción diferida

Los Ángeles, Ca.-Desde cuestiones legales en el pasado, falta de documentos o miedo de que con el registro en el programa de acción diferida se pueda estar poniendo en riesgo a la familia fueron algunas de las dudas con las que decenas de jóvenes y sus familiares llegaron el martes a la Casa del D.F., de California.

Froy García de 22 años llegó desde North Hollywood, fue uno de las cerca de 80 personas que llegaron para hablar con la abogada Alejandra Cedillo porque no sabía si su experiencia que tuvo con la justicia cuando tenía 18 años, le impidan calificar para el programa.

Resultó chica la Casa del D.F., de California durante el taller de acción diferida (Foto suministrada por la Casa del D.F.).

“Nunca fui a la cárcel y me dijeron que no me metiera en problemas durante cinco años”, expresó el joven. “He seguido las indicaciones de las autoridades,  pero no sé si eso sea suficiente para calificar”.

Cristian Sánchez de Huntington Park y quien fue traído a EE.UU., por sus padres cuando tenía cuatro meses, dijo que su acta de nacimiento tiene diferente apellido, y le preocupa que su caso pueda ser retrasado o por alguna forma no pueda calificar para el programa.

La abogada Alejandra Cedillo asiste a Marylú Cruz para que ella termine de llenar la solicitud de acción diferida (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com).

Sánchez va a ser auxiliado por los representantes de la Casa del D.F., de California para arreglar el documento y espera poder tomar ventaja del programa de acción diferida cuanto antes.

Mientras que Marylú Cruz, originaria de Guerrero, dijo que ella ya había leído, revisado y tratado de llenar la solicitud en el Internet por su cuenta, sólo que tenía algunas dudas para completar el formulario y mandarlo.  De esa forma, la joven se ahorrará por lo menos 500 dólares.

Cristian Sánchez, centro, llegó a la Casa del D.F., de California con toda su familia para arreglar su acta de nacimiento y así cumplir con los requisitos del programa de acción diferida. (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia.com).

“Me tomó unas horas leerlo y entenderlo, pero valió la pena porque ahora estoy más informada y lo puedo llenar yo misma”, explicó la joven, quien animó a todos los estudiantes hacer lo mismo. “No sabía que contestar en dos preguntas, pero ya la abogada me explicó y ahora la voy a llenar yo sóla”.

La abogada Cedillo, quien se identifica plenamente con los estudiantes porque en un momento ella también fue traída a EE.UU., cuando era pequeña, dijo son muy variados los problemas que cada estudiante enfrenta y es muy difícil generalizar para dar una respuesta que responda las dudas de la mayoría.

“Hay incertidumbre por muchos jóvenes ya que no saben si todo esto puede afectar a sus familias en un futuro;  si cumplen con lo necesario para calificar para el programa, o si algún error que hayan cometido anteriormente vaya hacer suficiente para descalificarlos”, expresó Cedillo.

La abogada indicó que a los jóvenes les preocupa que el servicio de inmigración pueda emitir un mandato que pueda afectar a sus familias en un futuro, pero por otro lado, ven la oportunidad, de por fin, salir adelante y al mismo tiempo ayudar a sus seres queridos.

“No importa que haya pasado en el pasado, es importante hablar con un abogado y ver si hay manera de corregir o cambiar los fallos que pudieran afectar a los beneficiados”, agregó la abogada, quien recomendó a los estudiantes acudir a organizaciones no lucrativas reconocidas en caso de necesitar ayuda.

En caso de optar por un abogado privado, la abogada recomendó a las familias que se fijen bien en el contrato que firman y soliciten que se especifique bien los servicios que van a recibir, además, si el trato fue realizado en español, entonces deben de exigir un contrato en el mismo idioma.

Sara Mijares-Zapata, titular de la Casa del D.F., de California enfatizó a los estudiantes y sus familias que tuvieran mucho cuidado porque desafortunadamente hay personas que quieren sacar ventaja de la situación es por eso que están realizando este tipo de talleres para informar a los jóvenes y sus familias.

“Por lo que hemos escuchado este servicio cuesta de 500 a 750 dólares en caso de que tengan todos los requisitos completos”, expresó Mijares-Zapata. “Pagar más de esa cantidad es excesivo, a menos de que sus casos sean complicados y requieran otro tipo de asesoría”.

La acción diferida es la determinación discrecional que aplaza la deportación de una persona bajo el ejercicio de discreción procesal.  Los jóvenes que soliciten ser parte del programa y califiquen podrán ser elegibles para recibir un permiso de trabajo.

Usted puede solicitar ser considerado para acción diferida si:

  1. Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012
  2. Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
  3. Ha residido continuamente en los Estados Unidos por un período mínimo de cinco años antes del 15 de junio de 2012, y haber estado físicamente en el país a esa fecha
  4. Estuvo presente en EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de solicitar ser considerado para recibir acción diferida ante USCIS
  5. Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012
  6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

Para más información sobre el programa de acción diferida,  las personas pueden visitar el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)  www.uscis.gov/accióndiferida  o llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente de USCIS al 1-800-375-5283.

Además, las personas pueden visitar la página http://forum.adreamact.com/ para solicitar más información o ser auxiliados por otros estudiantes  y así poder llenar su solicitud personalmente.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *