‘Radio Ambulante’ dará voz a historias latinoamericanas

El proyecto radiofónico es creación del escritor peruano Daniel Alarcón. Foto: EFE

Los Ángeles (EFE).- El escritor peruano-estadounidense Daniel Alarcón trasciende las páginas escritas con “Radio Ambulante”, un podcast que permitirá contar y escuchar miles de historias latinoamericanas generadas en todos los países donde se habla español, incluyendo Estados Unidos.

“Radio Ambulante” es un nuevo proyecto de radio por Internet con historias narradas, muchas veces por sus propios protagonistas, que abarcan la diversidad de lo que es América Latina con temas que no siempre se convierten en titulares de noticias, pero que sí son parte del sentir de los pueblos.

“Es una manera de conocernos más, de compartir nuestras historias”, dijo el creador y productor ejecutivo de “Radio Ambulante”, Daniel Alarcón, nombrado uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival Bogotá39, y uno de los mejores escritores jóvenes de EE.UU. por la revista The New Yorker.

“Buscamos que un boliviano escuche una historia de Argentina, o que un argentino escuche un relato de México, de Honduras, de Colombia, o de Chile y que un latino en EE.UU. escuche todas esas historias que pueden ser tan distintas y tan comunes para todos, eso es lo que me parece más bonito de este proyecto”, agregó el autor premiados libros como Radio Ciudad Perdida y Guerra a la luz de las velas.

Alarcón, junto a un equipo integrado por periodistas, cronistas, poetas y escritores, está dedicando buena parte de su tiempo a esta fundación sin fines de lucro cuyo lanzamiento oficial será el próximo 15 de abril a través de la página www.radioambulante.org.

Pero ya están a disposición de los oyentes seis crónicas que hablan de temas como “La caída del River”, el drama del equipo de futbol argentino cuando bajó de división, o “La palabra prohibida” que relata la lucha de un inmigrante por abrirse un espacio en su nuevo colegio en Carolina del Norte, o “Todos vuelven”, que refleja una de las decisiones más difíciles de un migrante: la de volver.

Los creadores de “Radio Ambulante” ven a EE.UU. como un país latinoamericano.

“Somos más de 55 millones de latinos que estamos hablando español en EE.UU., es decir, más que la población de Perú o de Colombia. Nosotros vemos la frontera no como algo duro e impenetrable, sino como una zona de transición cultural, por eso, cuando decimos que vamos a contar historias latinoamericanas, incluimos también las que suceden aquí en EE.UU.”, explicó el escritor, nacido en Lima hace 35 años y que vive en EE.UU. desde 1980.

Aliados como la emisora KALW San Francisco, El Pulitzer Center On Crisis Reporting, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, las revistas Etiqueta Negra, de Lima, y Anfibia, de Buenos Aires, representan buena parte del soporte de “Radio Ambulante”, cuya sede oficial está en la ciudad de San Francisco, y que cuenta con un buen número de destacados colaboradores en diversos países del mundo.

Además de su transmisión por Internet, creará alianzas con emisoras en Latinoamérica y Estados Unidos, para alcanzar una audiencia de habla hispana en todo el continente.

Durante su “periodo de prueba” que comenzó la tercera semana de enero, con 45 minutos de contenido, reportan la visita de oyentes en más de 70 países de toda América latina y de lugares tan sorprendentes como Indonesia, Bélgica y Namibia.

Para su lanzamiento oficial, entre otras crónicas, estarán la de la historia del exilio de Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, contada por el mismo expresidente, también los oyentes podrán escuchar la odisea vivida por un polizón peruano que viajó en barco en 1959, para llegar Nueva York.

“La idea es que cualquier oyente, en cualquier parte del mundo, pueda bajar estas historias. La respuesta que hemos recibido de nuestro contenido ha sido extraordinaria, la recepción ha sido algo excepcional y muy emotiva, la gente se siente muy identificada con el proyecto, lo que nos dice que vamos por buen camino”, concluyó Alarcón.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *