Familiares de reos hondureños piden respuestas

Presos sobrevivientes al incendio en la Granja Penal de Comayagua se reúnen en el patio tras la tragedia. Foto: EFE

Tegucigalpa (EFE).- Los cadáveres de las al menos 355 víctimas del incendio de la cárcel de Comayagua fueron trasladados todos a la capital hondureña, donde equipos de forenses trabajan en su identificación, informaron fuentes de la Fiscalía General.

Por ahora solo dos cadáveres han sido entregados, los de dos heridos que fallecieron en el hospital capitalino al que fueron trasladados después del incendio declarado en la Granja Penal de Comayagua, a 80 kilómetros de Tegucigalpa, la medianoche del martes.

Centenares de familiares de reclusos de Comayagua, incluidos niños, estaban concentrados desde la noche del miércoles en Tegucigalpa, en los alrededores de la morgue, donde en medio de su dolor han reclamado que les entreguen pronto los restos de sus parientes muertos.

El fiscal general adjunto, Roy Urtecho, aseguró que la entrega se hará lo más pronto que se pueda.

En total se trasladaron desde Comayagua a Tegucigalpa en contenedores refrigerados 353 cadáveres. El traslado terminó en la madrugada.

Además empezaron a llegar a la capital hondureña expertos en medicina forense de Chile y El Salvador para sumarse a las labores de identificación de las víctimas, como parte de la ayuda solicitada por el gobierno que preside Porfirio Lobo.

La ayuda ha sido solicitada a los países de Centroamérica, Chile y México, indicó una fuente cercana al poder Ejecutivo.

El secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, presentó el miércoles por la noche una iniciativa legal para que se permita la entrega sin autopsia de los cuerpos de los reos que puedan ser identificados por sus parientes, según informó la prensa local.

En la Granja Penal de Comayagua, escenario de la que ya es considerada la peor tragedia carcelaria registrada en América Latina en los últimos 25 años, la Secretaría de Salud inició ya los trabajos de limpieza.

Se manejan dos hipótesis sobre las causas del incendio: que se debió a un cortocircuito o a la quema de un colchón por parte de un recluso.

Entre las víctimas del incendio en la cárcel de Comayagua se encuentran un mexicano, un guatemalteco, un salvadoreño y un brasileño, cuyas identidades no fueron reveladas, según informó el diario La Prensa, que cita declaraciones de la coordinadora de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera.

El presidente Lobo prometió el miércoles una investigación con “total transparencia” para determinar “qué fue lo que provocó esta lamentable e inaceptable tragedia”, y como primera medida suspendió de sus puestos a todos los responsables de prisiones hasta que se esclarezca lo sucedido para “deducir las responsabilidades”.

Los recuentos difundidos hasta ahora, sin que aún se hayan dado nombres de víctimas mortales, hablan de al menos 377 supervivientes o posibles fugados.

Los 24 centros penitenciarios hondureños tienen capacidad para unos 8,000 reos pero albergan a casi 16,000, según fuentes de la Policía hondureña y organismos humanitarios locales.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *