Peña Nieto plantea en Davos ‘blindar’ la economía mexicana

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México, durante su participación en el Foro Económico de Davos, Suiza. Foto: EFE

Davos, Suiza (EFE).- El candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, defendió “blindar la economía” mexicana para afrontar con garantías las crisis de la Unión Europea y Estados Unidos.
Ante la crisis de deuda que sufre la zona euro y la débil recuperación de la economía del vecino del norte, Peña Nieto aseguró que existe el consenso de que para poder crecer económicamente será necesario “blindar internamente a nuestros países”.
“Frente a los efectos que puede generar la crisis europea y el conservador crecimiento que podrá tener Estados Unidos, hay que fortalecer nuestro mercado interno”, manifestó el candidato del PRI en declaraciones a los medios de comunicación en Davos.
México celebra elecciones presidenciales dentro de medio año y Peña Nieto figura como el favorito en las últimas encuestas para suceder en la jefatura de Estado a Felipe Calderón.
Su visita al Foro Económico Mundial de Davos, que reúne a la elite económica y financiera mundial, tiene como objetivo presentar el modelo que defiende su partido, que se centra fundamentalmente en la necesidad de crear empleo y recuperar el crecimiento económico.
Este elemento se combinará con un “enfoque en el combate contra la violencia”, en el marco de “un frente nacional para lograr mayor eficacia en el combate contra la inseguridad y la violencia”.
Peña Nieto destacó que en sus reuniones en Davos ha interesado de manera especial su propuesta de “abrir la petrolera Pemex a la participación privada, dejando claro que no es una privatización”.
El proyecto persigue ser “una oportunidad, como ocurre con otras experiencias exitosas en Brasil y Colombia, de facilitar la participación privada para acelerar la productividad y el crecimiento de esta empresa, y hacer que Pemex sea una palanca más importante para el crecimiento de México”.
Preguntado por cuál será su relación con Estados Unidos si llega a ser presidente, Peña Nieto pidió “un mayor compromiso del gobierno norteamericano, en colaboración con el gobierno de México, para blindar mejor la frontera, para tener fronteras seguras”.
“Esto significa el compromiso de los gobiernos, desde el respeto a nuestra soberanía, pero con mayor colaboración de un problema que es compartido”, dijo el exgobernador del Estado de México, que reconoció que buena parte del problema está en el consumo.
“Si no frenamos el consumo que se tiene en los Estados Unidos, la oferta seguirá estando presente, y hay que combatir de manera insistente y prioritaria la violencia, la extorsión y el secuestro, los delitos que más afectan a la sociedad mexicana”, subrayó.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *