Venezolanos rinden homenaje póstumo a Carlos Andrés Pérez

Dirigentes políticos y ciudadanos comunes acudieron a despedir al ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Dirigentes políticos, familiares y miles de adeptos homenajearon el miércoles en Caracas al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, cuyos restos fueron expuestos en una sede de su partido tras ser repatriados desde Miami, donde el ex mandatario murió en diciembre pasado, reportó AFP.

Con mensajes que llamaban a la unidad de Venezuela y recordaban la “entrega” y la “pasión” del ex presidente (1974-1979, 1989-1993), los restos de esta figura clave de la política venezolana, que llegaron a Caracas el martes, fueron despedidos en un salón de la ‘Casa del Pueblo’, una de las sedes del partido Acción Democrática (AD) en el que Pérez militó toda su vida.

“Carlos Andrés Pérez volvió para unir a Venezuela”, proclamó el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en un claro mensaje a la unidad que la oposición trata de construir para hacer frente al presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del próximo año.

“Hoy lo recibimos en su partido, en su casa, y le decimos descansa en paz, presidente. Entrega tu cuerpo al suelo venezolano con el mismo amor y la misma pasión con la que entregaste tu vida”, añadió este dirigente opositor durante el velatorio, en medio del aplauso de cientos de personas.

Presidente en dos ocasiones, Pérez murió exiliado en Miami el 25 de diciembre a los 88 años. Tras su fallecimiento, una agria disputa familiar dilató su funeral hasta que un acuerdo alcanzado en agosto pasado permitió que sus restos fueran enviados a Caracas para su entierro.

Su esposa Blanca Rodríguez y sus hijos residentes en Caracas alegaban que la voluntad del fallecido mandatario era ser enterrado en Venezuela, pero su ex secretaria y compañera por más de 30 años Cecilia Matos y sus hijas en Miami afirmaban que Pérez no quería volver mientras Chávez -a quien se opuso firmemente desde el exilio- siguiera en el poder.

“Uno tiene que lamentar que un ser humano haya fallecido hace tanto, tanto, tiempo y ahora es cuando vengan a darle cristiana sepultura”, dijo la noche del miércoles el mandatario, quien señaló que “hay que respetar” el homenaje que realizan los partidarios de Pérez. “Fue uno de sus grandes líderes”, añadió.

Este homenaje “es algo que yo no me imaginaba, de verdad. Yo sabía que la gente iba a venir, pero que sea toda esta gente, todo este pueblo, es algo que me emociona tanto”, declaró a la AFP Carolina Pérez, hija mayor del líder socialdemócrata.

“Es un reconocimiento a su trabajo y su lucha por Venezuela. Es un líder que no tiene comparación”, afirmó por su parte Gerardo Molina, antiguo militante de AD que viajó a Caracas desde Mérida, en los andes venezolanos, para despedir al ex presidente.

En una de las paredes de la residencia, un enorme cartel con una fotografía de Pérez daba la bienvenida al “compañero” presidente. El himno de AD sonó a todo volumen mientras la fila de partidarios, sobre todo personas mayores, avanzaba lentamente.

“Hay que reconocer que el presidente Pérez ha sido un hombre que marcó historia en nuestro país. Algunos lo aman, otros lo critican (…), pero fue un demócrata a capa cabal”, dijo el gobernador del Estado Zulia (oeste) y precandidato presidencial de la oposición, Pablo Pérez.

Durante su primer gobierno Pérez nacionalizó el petróleo y abrió las puertas a una época de esplendor económico conocido como la “Venezuela saudita”. Su segundo gobierno, sin embargo, fue ensombrecido por los hechos del “Caracazo”, la protesta social del 27 de febrero de 1989 contra un paquete oficial de medidas económicas que fue reprimida fuertemente y dejó 276 muertos.

Pérez y los gobiernos anteriores a él, “marcaron una época” en la que la “política neoliberal se aceleró y las privatizaciones y la malentendida descentralización que no eran sino un plan para descuajar el país en pedazos y que las grandes trasnacionales terminaran tragándose a Venezuela”, criticó Chávez.

En su segundo gobierno, además, Pérez enfrentó dos intentos de golpe de Estado, el primero de ellos el 4 de febrero de 1992, que lideró el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Tras superar otra intentona golpista en noviembre de ese año, Pérez fue destituido en 1993 para enfrentar un juicio por malversación y peculado, por el que fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión.

En 1999, ya en libertad, se trasladó a República Dominicana y luego a Estados Unidos para evitar un nuevo juicio.

Pérez será enterrado el jueves en el Cementerio del Este de Caracas luego de un oficio religioso sin honores oficiales, una posibilidad que la familia rechazó solicitar a las autoridades.

Parientes y simpatizantes del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Perez, muerto en Miami en diciembre, velan sus restos en Caracas el 5 de octubre.

Simpatizantes del ex presidente Carlos andrés Pérez le rinde tributo en Caracas el 5 de octubre. Presidente en dos ocasiones, Pérez murió exiliado en Miami el 25 de diciembre a los 88 años.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *