Un programa del teatro The Braid trae historias de violines sobrevivientes del Holocausto

Fuente Latina

Los Ángeles y en todo el mundo de manera virtual, 11 de enero, 2021– The Braid (anteriormente Jewish Women’s Theatre), Los Angeles Jewish Symphony (LAJS) y Temple Isaiah honrarán el Día Internacional de la Conmemoracion del Holocausto con el estreno mundial de “Stories From the Violins of Hope” La producción teatral, que estará disponible en vivo a través de Zoom, es la primera en contar la historia de la famosa colección de violines que sobrevivieron al Holocausto y fueron revividos por una familia israelí de fabricantes de violines. 

La producción musical, pospuesta la primavera pasada debido al COVID-19, ha vuelto para una presentación en vivo de Zoom con siete actores y cinco músicos. Dirigido por la directora Susan Morganstern de producción de The Braid, tendrá lugar a las 2 pm PST, el domingo 31 de enero de 2021.

 

El violinista virtuoso, Niv Ashkenazi, tocará el único violín de la colección “Violins of Hope” actualmente en los Estados Unidos. El resto de la colección permanece en Israel hasta que se puedan reanudar los conciertos en vivo. 

 

Desde Israel, donde continúa restaurando los violines del Holocausto que le enviaron de todo el mundo, el fabricante de violines Amnon Weinstein, quien fundó el proyecto “Violins of Hope” con su hijo, comentó: “Tenía que encontrar la manera de que estos violines hablen, para decirle al mundo que alguna vez fueron tocados por personas que tenían sueños y tanto talento que se ha perdido. Cada pieza de música que se toca en ellos dice «Nunca más» «.

 

 

La dramaturga Lisa Pearl Rosenbaum explica: “La historia se basa en mis extensas conversaciones con Amnon y mi investigación sobre los violines. Lo que me sorprendió fue que el padre de Amnón, Moshe, también era un extraordinario fabricante de violines. Se fue de Lituania a Palestina antes de la Segunda Guerra Mundial y estableció una tienda de música y un taller en Tel Aviv. Los miembros de la recién fundada Orquesta Palestina, (ahora la Filarmónica de Israel), todos judíos exiliados de Europa, querían deshacerse de sus instrumentos de fabricación alemana. Moshe no pudo soportar destruirlos, así que los guardó en su desván. Años más tarde, su hijo Amnon los recuperó y restauró, y los agregó a su colección de violines que sobrevivieron a los campos de concentración, guetos, trenes de transporte y los bosques de Europa del Este. Esta es una historia que hay que contar ”.

 

Las historias de «Violins of Hope» surgieron gracias a los esfuerzos de Gail Solo, patrocinador principal del evento y congregante de Temple Isaiah. Ella dijo: “Me siento honrada de ser parte de la colaboración. He pasado mi vida entera con el mantra, ‘Nunca olvides y nunca más’. Esta producción cumple ese mandamiento y es particularmente conmovedora ya que los últimos sobrevivientes del Holocausto están abandonando nuestro mundo «. 

“Los violines sobrevivirán a los sobrevivientes del Holocausto y estarán ahi para contar la historia a la próxima generación”, dijo la Dra. Noreen Green, Directora Artística de Los Angeles Jewish Symphony (LAJS). Green seleccionó la música que interpretará LAJS a lo largo de la obra de Rosenbaum. 



La productora Susanne Reyto, presidenta del Proyecto «Violins of Hope» en Los Ángeles, y ella misma sobreviviente del Holocausto,dijo: “Mi misión es educar a la próxima generación sobre el Holocausto de una manera única.

 

Los violines son sobrevivientes. Su restauración demostró nuestra capacidad para resurgir de las cenizas y tener éxito. Después de que nos vayamos, los violines permanecerán y seguirán hablando con el mundo el idioma de la música. Los instrumentos estropeados representan el sufrimiento y la restauración representa la sobrevivencia. Con suerte, la gente comprenderá la importancia de la música en nuestras vidas, así como en las vidas de las víctimas del Holocausto, donde la música salvó o prolongó sus vidas «. Dijo la Rabina Jaclyn Cohen, de Temple Isaiah, “Tifani Coyot y yo abriremos la producción con una canción de recuerdo muy especial, marcando el tono para el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto y recordándonos a todos el significado más profundo detrás de esta actuación única. Espero que la audiencia se sienta inspirada a seguir aprendiendo, escuchando y trayendo historias de sobrevivientes, e instrumentos musicales sobrevivientes, a sus vidas «.

 

 

Ronda Spinak, directora artística de The Braid y productora de Historias de Violins of Hope, dijo: “Esta asociación es exactamente lo que The Braid se esfuerza por llevar a nuestra comunidad. Nos sentimos honrados y emocionados, en medio de una pandemia, de haber encontrado la manera de presentar esta obra de manera diferente, original y profundamente conmovedora que da voz a nuestra herencia judía de una manera única y contemporánea «.

 

Spinak continuó: «El inolvidable guión de la escritora y miembro del Consejo Asesor de Braid, Lisa Rosenbaum, realizado por la hermosa música, ofrece una forma conmovedora de escuchar esta historia y da un regalo a cada miembro de la audiencia que será recordado por mucho tiempo».

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *