Las latinas son más vulnerables a las crisis: estudio de HOPE

LOS ANGELES CA – 1 de octubre, 2020 – Hoy, Hispanas Organized for Political Equality (HOPE) publicó su estudio El Estado Económico de las Latinas: Aumentar las Oportunidades Educativas Para Abordar las Barreras a la Prosperidad Económica, la tercera entrega de una serie de estudios que destacan el impacto económico de las latinas en California. A medida que la nación enfrenta un reconocimiento del racismo sistémico descubierto por la pandemia, este informe aborda el impacto que COVID-19 ha tenido en las latinas y cómo la educación, desde primaria y secundaria hasta la finalización de la universidad, es el camino hacia la prosperidad equitativa y es imperativo para garantizar la recuperación económica.

A pesar del aumento de la población latina en California – hay 7.2 millones de latinas en California o el 19.5% de la población total del estado – las latinas continúan enfrentando discriminación sistemática que limita su potencial económico. El propósito de esta investigación es proporcionar a los legisladores recomendaciones de plataformas políticas para brindar a las latinas la igualdad de oportunidades y el acceso a la prosperidad económica que puede beneficiar financieramente a toda California.

El informe examina tendencias demográficas y económicas de las latinas y está destinado a iniciar un diálogo con legisladores y partes interesadas sobre las políticas corporativas y públicas que se pueden implementar para fomentar la salud económica de las latinas en beneficio de todas las comunidades, el estado y la nación.

“Las latinas se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de COVID-19 tanto en la salud como en el trabajo, destacando el racismo sistémico que daña a nuestras comunidades,” dijo Helen Torres, directora ejecutiva de HOPE. “Si bien las latinas siguen siendo resistentes, los legisladores deben implementar políticas y programas de apoyo para promover la recuperación económica de las latinas y eliminar las desigualdades, por ejemplo, la brecha salarial de las latinas.”La educación superior sigue siendo la mejor inversión para una carrera gratificante, con mayores ingresos anuales y de por vida que los graduados de la escuela secundaria. Las mujeres blancas no latinas recién graduadas de la escuela secundaria tenían una probabilidad considerablemente menor de inscribirse en una universidad comunitaria de California y más probabilidades de inscribirse en una universidad fuera del estado.

En contraste, las latinas tenían más probabilidades de inscribirse en una universidad de 2 años que de 4 años.

A pesar de ser elegibles, muy pocas latinas están siendo admitidas y se están inscribiendo en instituciones del sistema UC y CSU y los efectos de COVID-19 pueden afectar seriamente la futura inscripción de estudiantes latinas calificadas. Los primeros indicios son que los estudiantes en general planean inscribirse en instituciones que están más cerca de casa y presentan un costo más bajo, lo que otorga una prima a las universidades comunitarias de California, ante la incertidumbre sobre los efectos de la pandemia en el otoño de 2020.

Mientras muchas latinas tuvieron éxito durante el crecimiento económico sostenido de California durante la década desde la recesión de 2008, como grupo, las latinas siguen siendo vulnerables a las recesiones económicas.  Las latinas han sufrido pérdidas financieras desproporcionadamente mayores desde el comienzo de la recesión inducida por la pandemia, agravada por los peores resultados de salud del COVID-19. Se proyecta que las latinas de California seguirán el patrón de la recesión anterior de hacer mayores avances al principio del período de recuperación, pero tardarán más en recuperar las ganancias perdidas que otros grupos demográficos durante la década siguiente.

“Este informe respalda las experiencias vividas de barreras sistémicas y desafíos económicos que han impedido que las latinas prosperen. HOPE nos ha dado una idea de los muchos obstáculos que las latinas aún enfrentan y una guía para garantizar un futuro más equitativo,” dijo la autora de la investigación, la doctora Elsa Macias.

Lo que es evidente en el estudio es que las latinas siguen siendo determinadas y resistentes.

Las latinas son jóvenes, de mentalidad cívica y emprendedoras, y constituyen una gran proporción de los niños en edad escolar de California y la población que asiste a la universidad. En medio de las incertidumbres y los desafíos planteados por la peor crisis de salud pública en un siglo, este informe establece una línea de base histórica del bienestar económico de las latinas con la que se pueden comparar los efectos de la actual recesión financiera.

Los hallazgos clave de la investigación incluyen:

  • Una población en crecimiento: la cantidad de latinos en los EE.UU. aumentó a 60.1 millones en 2019, o el 18.3% de la población total del país, en comparación con el 60.4% de blancos no hispanos. Para el 2060, se proyecta que la población latina aumentará a 111 millones, o el 27% de la población total de los Estados Unidos.
  • Barreras educativas: el 86% de las latinas en California se graduaron de la escuela secundaria en el año académico 2018-19; sin embargo, a pesar de ser elegibles, muy pocas estudiantes latinas están siendo admitidas e inscritas en instituciones del sistema UC y CSU. Incluso con estas barreras, el 63% de las latinas que se graduaron de la escuela secundaria se inscribieron en la universidad en 2018.
  • Las latinas tienen la brecha salarial más amplia: a las latinas en California se les pagaba solo 42 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco en 2019, la brecha salarial más significativa en la nación, una tendencia persistente durante más de una década.
  • Las latinas son emprendedoras: las latinas crearon 2,3 millones de nuevas empresas en todo el país a casi el doble de la tasa de todas las empresas propiedad de mujeres, lo que representa el 18% de todas las empresas propiedad de mujeres entre 2014 y 2019.

Para fomentar las tendencias económicas positivas experimentadas por las latinas y remediar áreas donde existen brechas persistentes en el éxito, el informe de HOPE proporciona recomendaciones para ser utilizadas como una guía para los legisladores y líderes corporativos.

Las recomendaciones de políticas clave incluyen:

•        Sistemas educativos personalizados: los distritos escolares deben proporcionar apoyos personalizados y específicos para el logro académico de los estudiantes de inglés (EL), los jóvenes en hogares de guarda y los estudiantes de bajos ingresos, de los cuales los estudiantes latinos constituyen la mayoría de cada categoría.

•        Preparación para la universidad: Ampliar el acceso a los servicios de apoyo para estudiantes como AVID, donde los participantes en California son 70% latinos y el 91% han completado los requisitos para un título universitario de 4 años. Aumentar una variedad de programas de apoyo y logros estudiantiles, como asesoramiento académico, acceso a una amplia selección de cursos AP y programas de inscripción simultánea para garantizar que los estudiantes latinos tengan acceso y tengan éxito en entornos para agilizar el acceso a la universidad, reforzar la obtención de créditos universitarios más temprano y reducir la consideraciones económicas en cursos de nivel universitario.

•        Eliminar los exámenes SAT / ACT: Abogar por que las instituciones superiores reemplacen estos exámenes con estándares equitativos que incluyan el promedio de calificaciones (GPA) como consideración para las admisiones.

•        Aumentar la financiación estatal: Ampliar financieramente las capacidades de las universidades comunitarias de California, CSU y UC para satisfacer las necesidades de más estudiantes.

•        Diversificación de la facultad: Diversificar la facultad en las instituciones de educación superior para reflejar el creciente número de estudiantes latinas.

•        Expandir los programas y recursos educativos: El Departamento de Educación de California y las agencias de educación locales deben permanecer diligentes para garantizar que los estudiantes tengan acceso a servicios de pasantías y computadoras para familias de bajos ingresos.

•        Reducir los recortes presupuestarios de la educación superior: Aprobar un paquete de estímulo que incluye alivio económico a los gobiernos estatales para minimizar los recortes presupuestarios a los sistemas UC y CSU y ampliar el acceso a la ayuda federal para estudiantes como la Beca Pell y los programas de estudio y trabajo para estudiantes UC / CSU.

•        Dar prioridad a los préstamos para microempresas: Apoyar la recuperación económica de los californianos instando a los bancos y los gobiernos locales y estatales de California a que apoyen y financien organizaciones que brindan mayores cantidades de subvenciones y préstamos a los propietarios de microempresas.

•        Cerrar la brecha salarial: La legislatura del estado de California debe financiar un estudio público de terceros sobre la brecha salarial de las latinas para presentar recomendaciones a la legislatura y las partes interesadas relevantes.

•        Sistema sanitario: El Congreso debería aprobar opciones de seguro médico que reducirían la cantidad de latinos sin seguro.

•        Diversidad en el liderazgo: Alentar a los sectores empresariales y cívicos a priorizar la representación dentro de sus rangos de liderazgo.

Se analizaron datos de varias fuentes gubernamentales, incluida la Oficina del Censo de EE.UU., La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., los Departamentos de Educación de EE.UU. y California y otros, para proporcionar métricas demográficas y económicas que comparan a las latinas con otros grupos demográficos importantes al nivel nacional, estatal y local donde había datos disponibles. Los datos adicionales y los materiales antecedentes provienen de varios informes, resúmenes y encuestas que citan datos primarios y secundarios.

La investigación fue posible gracias a subvenciones de Bill and Melinda Gates Foundation y Wells Fargo.

Sobre Hispanas Organized for Political Equality (HOPE)

HOPE® es una organización sin fines de lucro y no partidista que se ha centrado en empoderar a nuestras comunidades a través de la promoción, la capacitación en liderazgo de latinas y el aumento del conocimiento sobre las contribuciones que las latinas han hecho para mejorar la condición de las mujeres durante los últimos 30 años. Hasta la fecha, la programación innovadora de HOPE ha servido a 56,000 latinas en todo el estado y ha tocado las vidas de varios miles más. Para obtener más información sobre HOPE, visite www.Latinas.org o síganos en Facebook en www.facebook.com/hopelatinas.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *