Difícil, encontrar cuidado infantil asequible en el condado de Orange

SANTA ANA, California (7 de octubre de 2020) – Un análisis dado a conocer recientemente revela un panorama difícil para los padres que trabajan en el Condado de Orange y esperan encontrar cuidado infantil asequible, especialmente para quienes lo necesitan para sus bebés o niños pequeños: en la actualidad solamente hay instalaciones con licencia para cuidar al 5% de los niños del condado, entre las edades de 0 y 2 años.

Mientras tanto, el Orange County Child Care Landscape Analysis (Análisis del panorama del cuidado infantil del condado de Orange) dirigido por la Comisión de Niños y Familias de First 5 Orange County, descubrió que incluso si solamente un tercio de los bebés y niños pequeños en el Condado de Orange necesitaran cuidado infantil, sólo habría instalaciones con licencia para uno de cada siete niños. El problema de la falta de lugares de cuidado infantil con licencia se exacerba porque muchas familias trabajadoras del Condado de Orange no pueden pagar el alto precio del cuidado, que promedia $15,650 al año por un niño y más de $26,000 por dos niños en un centro infantil con licencia a tiempo completo. El alto precio de la atención y la falta de disponibilidad explican los altos costos para ofrecer la atención y otros factores incluidos en el reporte completo.

Y la pandemia de COVID-19 solamente ha profundizado la crisis. Casi la mitad de los proveedores de cuidado infantil en el Condado de Orange cerraron sus programas desde mediados de marzo hasta principios de junio y luego empezaron a reabrir con nuevos requisitos y capacidades limitadas para mantener las normas de distanciamiento social.

«Los cerebros de los niños pequeños están ocupados de manera asombrosa y crecen exponencialmente todos los días, haciendo literalmente más de un millón de conexiones neuronales cada segundo», dijo Ramin Baschshi, M.D., presidente de la Comisión de Niños y Familias de First 5 Orange County. “El cuidado infantil de calidad es de vital importancia porque apoya el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños. Nos incumbe a todos trabajar juntos para incrementar el cuidado infantil de calidad, especialmente para las familias más vulnerables del condado, que con frecuencia tienen varios trabajos para mantener la comida en la mesa”.

Kimberly Goll, presidenta y directora ejecutiva de First 5 Orange County, dijo: “El cuidado de calidad que sea asequible y accesible es un componente fundamental de la capacidad de los padres y otros cuidadores para continuar participando en la fuerza de trabajo. Nuestro análisis ha descubierto retos importantes en la capacidad de las familias, no solamente para encontrar, sino también para pagar, ese cuidado».

Goll continuó: “Hacemos un llamado a todos los sectores de la comunidad del Condado de Orange —padres, proveedores de cuidado infantil, líderes empresariales y cívicos— para que se unan a nosotros mientras trabajamos para encontrar soluciones a un problema que finalmente nos afecta a todos como comunidad”.

Publicado hoy luego de más de seis meses de investigación y análisis, el “Análisis del panorama del cuidado infantil del Condado de Orange” representa la primera parte de una iniciativa de tres fases que los funcionarios de First 5 Orange County esperan que lleve a recomendaciones de políticas y soluciones a nivel local y estatal que aumenten sustancialmente tanto la cantidad como la asequibilidad del cuidado infantil de calidad.

Durante el análisis de la primera fase, First 5 Orange County buscó información para comprender la disponibilidad y el tipo de cuidado infantil que se brinda a los niños pequeños en el Condado de Orange; el flujo de fondos públicos que ingresan al condado; y los proveedores y socios clave que participan en la provisión de cuidado infantil. El estudio involucró una extensa cantidad de aportes y recopilación de datos de los proveedores de cuidado infantil y otras partes interesadas. Un proveedor de cuidado infantil familiar en Anaheim indicó: “Lo que [los proveedores de cuidado infantil familiar] escuchamos más es la necesidad de cuidado infantil y horarios no tradicionales. Estamos ubicados en Anaheim y abrimos casi las 24 horas, los siete días de la semana. No abrimos los domingos, pero constantemente tenemos mucha demanda los fines de semana».

Cuando la pandemia impactó a principios de 2020, First 5 Orange County ya estaba explorando formas de abordar la gran necesidad que tiene el condado de ofrecer cuidado de bebés y niños pequeños. A medida que más familias e instalaciones de cuidado infantil se vieron afectadas por el COVID-19, se hizo evidente que el sistema de cuidado infantil, aunque es un pilar fundamental de la economía local, es frágil y está listo para que se hagan mejoras en todo el sistema.

En respuesta a la pandemia, First 5 Orange County usó su amplia red para reforzar el apoyo a las instalaciones de cuidado infantil. Las medidas abarcaron desde la compra de suministros esenciales y equipo de protección personal para los centros de cuidado infantil, hasta la creación de una página de recursos en Internet para apoyar a las familias con niños pequeños en categorías que incluían Conexión a los servicios, Salud general y salud mental, Cuidado infantil, Alimentos y suministros y Consejos para hablar a su hijo sobre el COVID-19.

Durante la segunda fase, que está actualmente en marcha, First 5 Orange County está investigando los impactos que la crisis del cuidado infantil está teniendo en los trabajadores del Condado de Orange y en la economía del condado, incluyendo los efectos negativos en las empresas, puesto que los empleados se ven forzados a interrumpir sus horarios de trabajo o a dejar la fuerza laboral —y podrían finalmente poner en suspenso la carrera de los cuidadores— por problemas de cuidado infantil. También están explorando en profundidad los impactos emocionales y económicos directos de la crisis en los padres que trabajan y en los cuidadores.

Ya se está haciendo evidente que los impactos en las empresas y las carreras de las personas son sustanciales, según Lucy Dunn, presidenta y directora ejecutiva del Concilio Empresarial del Condado de Orange.

“Incluso a partir del análisis inicial de First 5 Orange County, estamos comenzando a darnos cuenta de la amplitud de los efectos negativos que este problema está teniendo tanto en los empleadores como en los trabajadores”, dijo Dunn. “No sólo estamos descubriendo que muchas personas necesitan abandonar la fuerza laboral por completo, sino también que los empleadores se ven afectados cuando su fuerza de trabajo llega tarde o tiene que irse temprano por problemas de cuidado infantil. La falta de cuidado infantil asequible y de calidad está teniendo un impacto significativo en la vida y los medios de subsistencia de los empleados, las empresas, la productividad y en nuestra comunidad en general”.

La tercera y última fase de la iniciativa implicará el desarrollo de una serie de recomendaciones que finalmente ayudarán a solucionar la crisis del cuidado infantil del condado. Los funcionarios esperan presentar sus conclusiones y recomendaciones completas en algún momento de 2021.

A continuación, algunos de los descubrimientos de la primera fase del análisis:

  • En el 60% de los hogares del Condado de Orange con niños de 0 a 4 años, todos los padres / cuidadores están trabajando. Esta cifra es muy cercana a la tendencia estatal de poco más del 61% en hogares con niños de 0 a 5 años.
  • Hay aproximadamente 21 niños de 0 a 2 años por cada espacio disponible en centros de cuidado infantil con licencia; dicho de otra forma, sólo hay suficientes espacios con licencia para el 5% de la población actual de bebés y niños pequeños del Condado de Orange.
  • Por el contrario, hay 1,5 niños en edad preescolar (de 3 a 4 años) por cada espacio disponible de cuidado infantil con licencia.
  • Las familias que tienen la fortuna de encontrar cuidado infantil gastan en promedio alrededor del 26% de sus ingresos para cubrir el cuidado de dos niños pequeños a tiempo completo; el 10% se considera «asequible»
  • Los programas subsidiados basados ​​en la elegibilidad de ingresos son importantes porque proporcionan acceso al cuidado de los niños más vulnerables del condado.
  • La economía del cuidado de bebés / niños pequeños presenta retos importantes para los proveedores: los costos son altos y las tasas de reembolso no cubren los costos y desincentivan a los proveedores, incluso si desean atender a niños pequeños.

El “Análisis del Panorama del Cuidado Infantil en el Condado de Orange” contiene información adicional rica en datos sobre el panorama del cuidado infantil en el Condado de Orange. Lea el informe en su totalidad aquí.

Acerca de la Comisión de Niños y Familias de First 5 Orange County

 La Comisión de Niños y Familias de First 5 Orange County supervisa la asignación de fondos de la Propuesta 10, que agregó un impuesto de 50 centavos a la venta de productos de tabaco en California. En el año fiscal 2019/20, First 5 Orange County brindó a los niños de 0 a 5 años y a sus familias más de 2.1 millones de servicios. Los fondos ayudan a pagar la educación temprana, la atención médica pediátrica primaria y especializada, la atención dental infantil, medidas preventivas para que las personas no pierdan sus viviendas y programas de desarrollo infantil para niños desde la etapa prenatal hasta los 5 años, así como para sus familias. La visión de First 5 Orange County es que todos los niños alcancen su máximo potencial. Para obtener más información, visite www.occhildrenandfamilies.com.

 

 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *