El coronavirus afecta los ahorros para la jubilación de familias latinas

 

Foto: Tanner Ross.

Los Ángeles, CA (Jueves, 10 de septiembre, 2020) — Los latinos experimentan una alta tasa de desempleo debido al COVID y están enfrentando un desafío a largo plazo; la pandemia está afectando su capacidad de ahorro enfocada a la jubilación. Su exclusión del mercado laboral significa que su habilidad de ahorro y sus planes de jubilación son cada vez más inalcanzables, lo cual es preocupante. El estudio publicado por The Journal of Family and Economic Issues (Revista sobre Temas de Familia y Economía) encontró que agregar un componente educativo financiero a los programas de ahorro para la jubilación proporcionados por el gobierno como CalSavers (programa que comenzo en julio del 2019) pueden ayudar a los latinos a aumentar el conocimiento financiero, hacer consciencia sobre la necesidad de un plan de jubilación y resolver la crisis de jubilación que ya existía y la pandemia lo exacerbó.  Aún más, puede cerrar la brecha racial y étnica al impulsar el ahorro para la jubilación entre los latinos que viven en los EEUU.

“El mercado laboral ha sido afectado significativamente por el surgimiento de los casos de COVID19”, dijo Luisa Blanco, investigadora principal y autora del estudio. “Las estadisticas de agosto de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Satistics o BLS) muestran que la tasa de desempleo nacional era de 8.4%, donde los latinos tuvieron un tasa de 10.5% y los anglosajones de 7.3%.  Es crítico ahora más que nunca que brindemos la ayuda que permitá a los latinos, quienes típicamente no tienen acceso a cuentas de jubilación proporcionadas por sus empleadores, prepararse para la jubilación”.

El estudio basado en la comunidad y liderado por Luisa Blanco, profesora de la Escuela de Política Pública de la Universidad de Pepperdine, en colaboración con Kenrik Duru, profesor de Medicina de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Carol Mangione, jefa de la División de Medicina General Interna e Investigación de Servicios de Salud de la UCLA, la fundación Mexican American Opportunity Foundation o MAOF (Fundación Mexicoamericana de Oportunidades) y New Economics for Women o NEW (Nueva Economía para las Mujeres), se realizó en condados vecinos de Los Ángeles, incluyendo: Canoga Park, City of Commerce, centro de la ciudad y Van Nuys.

El estudio es uno de los primeros en considerar el impacto que una intervencion educativa daría hacia el impulso en el ahorro para la jubilación entre los latinos, quienes según los investigadores tienen un rezago significativo en relacion a su preparación para la jubilación cuando se comparan con otros grupos raciales y étnicos. El estudio evaluó el impacto del componente educativo en la promoción del ahorro para la jubilación entre los latinos que hablan espanol, que tienen ingresos bajos y moderados, que viven en Los Ángeles y que no tienen acceso a una cuenta de jubilación proporcionada por su empleador.

Los investigadores contaron con la participación de 142 personas (85% nacidos en el extranjero, 87% mujeres) con edades entre los 30-64 años, a quienes se les ofreció la información en español sobre como hacer planes financieros para jubilación y se utilizaron “behavioral nudges” (técnica para fomentar cambios en el comportamiento) para animar a los participantes a abrir un plan proporcionado por el gobierno llamado “my Retirement Account o myRA”, el cual es parecido al plan estatal CalSavers. Ellos descubrieron que un programa culturalmente sensible puede ser una herramienta efectiva en ayudar a resolver la crisis del ahorro para la jubilación y asegurar así una mayor equidad racial/étnica en personas latinas mayores.

La investigación de Blanco concluyó que los latinos enfrentan barreras altas  en relacion a la preparacion para la jubilación. Aún después de controlar por la edad y el ingreso, son menos propensos a  tener acceso a un plan de jubilación de su empleador comparado con los anglosajones. El Informe de Bienestar Económico de Hogares en el 2018 (Report on the Economic Well-Being of U.S. Households in 2018)() muestra que mientras el 21% de anglosajones no tenía ningún ahorro para jubilación, el número era mucho mayor para las minorías con un 36% para afroamericanos y un 39% para latinos. Los bajos niveles de conocimiento sobre el Seguro Social, así como importantes barreras culturales y de comportamiento hacia la planificación financiera son parte del problema.

“A través de nuestros programas conocemos a personas mayores que deberían jubilarse, pero debido a la falta de educación y de planificación financiera deben permanecer en la fuerza laboral para mantener abrigo y sustento en su mesa”, manifestó Susy Contreras, Directora de Desarrollo Comunitario de MAOF.   “Proveer conocimiento financiero es clave para el bienestar de la comunidad latina, en especial los latinos mayores”, agregó.

Como primer estudio en su género, los investigadores esperan que sus conclusiones ayuden a guiar el diseño e implementación de planes de ahorros de jubilación proporcionados por el gobierno como CalSavers.“Mientras que las latinas viven por más tiempo, la realidad es que su potencial de ganancias durante el transcurso de la vida es todavía de un 40% menos que los ingresos de hombres anglosajones”, señaló Maggie Cervantes, directora Ejecutiva de NEW. “Por lo tanto, necesitamos asegurarnos que los buenos hábitos financieros, a través de la educación financiera, den resultados que conllevan a una seguridad económica a largo plazo”, agregó Cervantes.

En el 2021, Blanco, en colaboración con April Thames, profesora asociada de Psicología de la Universidad del Sur de California (University of Southern California o USC), Isaias Hernandez, director ejecutivo de Eastmont Community Center o ECC (Centro Comunitario Eastmont) y MAOF emprenderán un estudio que presentará una ayuda a través del teléfono celular que busca mejorar las habilidades en el manejo del dinero de 150 participantes latinos. Este programa reproducirá el papel del “financial coach” o entrenador financiero a través del teléfono celular. Los participantes recibirán mensajes de texto con ideas sobre cómo administrar su dinero y establecer metas financieras.

“Las comunidades latinas han recibido un duro golpe debido a la pandemia del COVID-19 por diversas causas, incluyendo el abrumador número de residentes viviendo en hogares multigeneracionales con el fin de que el dinero les alcance, así como el desproporcionado número de asalariados de bajos ingresos que están clasificados como trabajadores esenciales y son empleados por la industria de servicios”, señaló Hernandez. “Sin embargo, el número de infectados solo refleja un lado de la historia. Los efectos de la pandemia del COVID-19 en las comunidades latinas han sobrepasado el ámbito de la salud pública y llama a una evaluación del impacto económico total de esta pandemia sin precedentes en las vecindades de clases trabajadoras y de bajos ingresos. Para muchas comunidades, esta pandemia los llevara a una mayor pobreza”, agregó.

 

 

#          #          #

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *