Expanden acceso a licencias de conducir para indocumentados en EEUU

Los indocumentados en Estados Unidos han enfrentado serias dificultades para llevar una vida cotidiana “normal” debido a que no se les permitía solicitar una licencia de conducir. Sin embargo, desde  2014 se han empezado a flexibilizar las leyes en varios estados para otorgar ese beneficio. Como es sabido, el estado de California comenzó a otorgar licencias de manejo a inmigrantes sin papeles a partir de enero de 2015 con la medida AB60.

 En la actualidad son 18 las entidades que ofrecen ese beneficio. Además de California, otros estados que otorgan licencias de manejo a los indocumentados son Virginia, New York, New Jersey, Washington DC, Colorado, Oregón, Utah y Nuevo México. El último en unirse fue Virginia, gracias a que el Senado, mayormente conformado por el Partido Demócrata, dio su aprobación. El gobernador Ralph Northam firmó la ley.

En esos estados es donde reside una de las mayores concentraciones de inmigrantes. Tan sólo en el caso de Virginia, el número total asciende a 300.000.

Sin embargo, Texas (en donde existe una gran concentración de indocumentados) falta por unirse a la lista y las agrupaciones activistas a favor de los inmigrantes siguen luchando por ello.  Desde abril de 2019, un grupo de legisladores presentó el proyecto de ley HB-35, donde se solicita que se permita realizar  la prueba de manejo a los inmigrantes sin papeles en Texas.

Aunque falta que todos los estados de la Unión Americana logren implementar leyes que beneficien a personas indocumentadas, la realidad es que la expansión ha sido satisfactoria, si se compara con años pasados. El primer estado que ofreció licencia de manejo a los indocumentados fue Carolina del Norte en marzo de 2013. Desde entonces, se han logrado importantes avances en la actitud de los legisladores hacia este tipo de medidas.

De esta manera, indirectamente ha aumentado la seguridad para todos los conductores.

Las autoridades viales de varios estados del país coinciden en que tener una identificación para manejar un vehículo hace que sea más probable que las personas se presenten para ayudar a las fuerzas del orden  público en las investigaciones sobre accidentes. También han indicado que, como resultado de esta medida, han visto una disminución en el número de accidentes viales.

*Advertorial



Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *