Los mexicanos en EEUU no son prioridad para AMLO

 

Por: Profesor Armando Vazquez-Ramos ~  30 de abril de 2020

El artículo de opinión de Roberto Velasco Álvarez,  en Washington Post en Español  ( 20 de abril de 2020) contradice los hechos y niega el abandono de los 40 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO).

Desde su comienzo, el gobierno de AMLO ha carecido de políticas y recursos correspondientes a lo que es más del 25% de los mexicanos que vivimos en Estados Unidos, como una nación mexicana en el exterior que ha generado casi $40 mil millones de remesas anualmente a México.

Aunque esto representa la divisa más alta para la economía de México, el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO no incluye políticas y recursos de apoyo para los connacionales que sostienen las economías de EE.UU. y México con el sudor de su frente y el sacrificio de vivir en un país racista.

En su articulo porrista del gobierno de AMLO, Roberto Velasco Álvarez comenta que “nuestros connacionales, muchos indocumentados, ya resienten los estragos del coronavirus”, pero Mexico no toma responsabilidad ni tiene un plan de colaboración sobre la pandemia con los gobiernos de EE.UU. y de California como debería de existir, y que nosotros venimos impulsando con el gobernador Gavin Newsom. (LINK)

Sin políticas y recursos de apoyo, ¿cómo propone el señor Velasco Álvarez “librar una batalla con todo nuestro aplomo… en la hora de cosechar lo que la nación mexicana ha sembrado por tanto tiempo” por medio de una red consular que ha sido recortada de presupuesto bajo el gobierno de AMLO y totalmente carente de vínculos con la nación mexicana en el exterior?

Si los 40 millones de mexicanos en Estados Unidos no son parte del Plan Nacional de Desarrollo de AMLO, es un cantinflazo declarar al estilo de Vicente Fox, que AMLO “ha sido enfático al hablar de nuestra obligación primaria para con los migrantes mexicanos, héroes que han dejado atrás nuestro país para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos. Tenemos una indiscutible deuda con todos ellos.”

Es una falsedad decir que “la Secretaría de Relaciones Exteriores da una respuesta sin ambigüedad: no existe ninguna otra prioridad, ningún objetivo de nuestra política exterior es superior a la protección de nuestra diáspora. Esta es la primera responsabilidad de México hacia el exterior.”

La realidad es que, bajo la gestión del canciller Marcelo Ebrard, la SRE decidió sólo dar servicios a los mexicanos en EE.UU. por medio de la red consular, bajo un plan de atención de sólo 10 prioridades que fueron establecidas después de consultas superficiales en 10 ciudades, conducidas por el director del Instituto para Mexicanos en el Exterior (IME) Roberto Valdovinos de la SRE.

Sr. Velasco Alvarez, tiene usted razón, pero exagera con un tono Trumpista e ingenuo cuando declara que “La victoria sólo puede alcanzarse con la fuerza de nuestros paisanos. La fraternidad de nuestras familias, el alcance de nuestros lazos solidarios, la mano amiga que reitera que “mi casa es tu casa”, son nuestro mejor arsenal. La esencia del carácter mexicano que vence ante la adversidad es la columna vertebral de la victoria que está por venir.”

Mexico tiene que invertir recursos y establecer políticas de atención en proporción al tamaño de la población mexicana que vive en EE.UU. y su enorme apoyo de remesas para la economía del país, y solo así podrá darse  la transformación a las décadas de abandono de la nación mexicana en el exterior.

El profesor Armando Vazquez-Ramos es cofundador del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California en Long Beach y presidente del Centro de Estudios California-Mexico.  

Fuente: Profesor Armando Vazquez-Ramos ~  30 de abril de 2020

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *