La Suprema Corte rechaza poner fin a DACA

Redacción de Latinocalifornia

En una decisión histórica y sorpresiva, la Suprema Corte de la nación bloqueó hoy los intentos del presidente Donald Trump de cancelar las protecciones legales para unos 700 mil Dreamers, lo que representa un duro revés para la campaña de reelección del mandatario.

El fallo permitirá que los Dreamers, jóvenes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad, conserven la protección contra la deportación y el permiso para trabajar en el país. Se estima que unos 200 mil viven en California.

La mayoría de los observadores políticos coincide en que la decisión de la Suprema Corte, integrada en su mayoría por jueces conservadores, pondrá en serios aprietos los esfuerzos de Trump para reelegirse, dado que gran parte de su campaña está basada en la guerra abierta contra los indocumentados. Este es el segundo golpe que Trump recibe en esta semana por parte de la Suprema Corte, que el pasado lunes dictaminó que es ilegal despedir a los homosexuales y a los transgénero.

Los jueces de la Suprema Corte rechazaron los argumentos del gobierno federal en el sentido de que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es ilegal. En consecuencia, determinaron que los tribunales no tienen por qué revisar la decisión de ponerle fin.

El presidente de la  Suprema Corte, John Roberts, y sus cuatro colegas liberales, indicaron que la administración Trump no persiguió de manera apropiada el final del programa. 

Los cuatro jueces conservadores de la corte discreparon. El juez Clarence Thomas, junto con los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, escribió que DACA era ilegal desde el momento en que se creó bajo el gobierno de Barack Obama en 2012.

El juez Brett Kavanaugh escribió en un texto separado que estaba satisfecho de que la administración actuó de manera apropiada al tratar de finalizar el programa.

Por su parte, el líder demócrata Chuck Schumer dijo haber “llorado de alegría” al escuchar la decisión sobre DACA.

Miles de Dreamers expresaron a través de las redes sociales y de los medios de comunicación su beneplácito por la decisión.

“Pienso que todavía estoy tratando de procesarlo, es un enorme alivio por ahora”, dijo a CalMatters, Raiza Dominguez, una joven de 28- años graduada  de CSU. Ella recibió la protección de DACA en 2013.  

Tras la decisión, la organización defensora de los inmigrantes, CHIRLA, manifestó que alentaba  a todos  los que tienen DACA a renovar ahora su permiso para extender su estadía legal en el país.  Y agregó que está llevando a cabo sesiones de renovación en línea los martes y jueves. 

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, afirmó: «Hoy, las personas con DACA tienen una segunda oportunidad; ahora tenemos algo de espacio para respirar, pero hoy nos comprometemos de nuevo con nada menos que una reforma migratoria integral para todos: sin exenciones, sin excepciones, sin acuerdos. La reforma migratoria es nuestra estrella del norte».

Luego de la decisión, Trump tuiteó que, al parecer, la Suprema Corte no está de su lado y que volverá a intentar eliminar DACA.

 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *