California gana batalla legal para permanecer como estado santuario

Suprema Corte de la nación.

Redacción de Latinocalifornia

La Suprema Corte de Justicia de la nación dio un serio revés a la administración Trump al negarse a considerar la posibilidad de cancelar una ley de California que limita la cooperación estatal y local con las autoridades federales de inmigración.

El caso, que se habría escuchado el próximo otoño o invierno, planteó la cuestión general de si los gobiernos estatales y locales pueden proporcionar efectivamente refugio a los indocumentados amenazados con órdenes de arresto o deportación.

California ha tomado la delantera de ofrecer refugio a ciertos inmigrantes indocumentados, pero no es el único. Otras entidades como Nueva York, Nueva Jersey, Virginia y Washington han llevado al gobierno federal a los tribunales, al igual que ciudades como Filadelfia, Chicago y Seattle.

En febrero, la administración Trump aumentó su presión sobre las llamadas comunidades santuario, promocionando una nueva ronda de desafíos legales en el estado de Washington y Nueva Jersey en un intento de forzar la cooperación con las autoridades federales de control de inmigración.

«Consideraremos tomar medidas contra cualquier jurisdicción o cualquier político que obstruya ilegalmente la aplicación federal de la ley de inmigración», advirtió el fiscal General William Barr en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs.

 El año pasado, un tribunal federal de apelaciones confirmó la ley de California bajo la teoría de que la administración Trump no puede «ordenar» a los gobiernos estatales que tomen medidas a las que se oponen. Eso siguió a un fallo de la corte de distrito que decía que cuando un estado se niega a ayudar a las autoridades de inmigración, «quedarse a un lado no equivale a interponerse en el camino».

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *