how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Trump: desafío a la ciencia

|

24 de marzo, 2020

|
Trump: desafío a la ciencia
María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo*

Vivimos tiempos de extraordinaria volatilidad. Hace apenas dos meses Trump presumía que Estados Unidos disfrutaba de una envidiable estabilidad económica y que el coronavirus era una amenaza lejana. Hoy en el país no se habla de otra cosa que de esta pandemia que, prácticamente de un día para otro, ha trastocado nuestra vida cotidiana de manera inimaginable. Para evitar el contagio, millones de personas permanecen confinadas en sus casas y un sinnúmero de negocios han tenido que cerrar, lo que le ha abierto el paso a lo que se anticipa será la mayor recesión desde 1929. El gobierno federal, mientras tanto, lejos de calmar los ánimos, contribuye al aumento del temor y la angustia.

Gran parte de la incertidumbre y el escepticismo se debe a los mensajes contradictorios y confusos del presidente. En lugar de hablarnos con la verdad, Trump incurre a menudo en declaraciones alegres que desafían a la ciencia y al sentido común. Hace unos días, por ejemplo, pecó de optimista al anunciar que, para combatir el COVID-19 estaba a punto de aprobarse un medicamento contra la malaria. El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de la Alergia y las Enfermedades Contagiosas, lo desmintió al señalar que era prematuro calificar a ese fármaco como el remedio mágico contra el coronavirus porque se tenían que llevar a cabo numerosas pruebas antes de darle luz verde.

Esta semana Trump hizo otro anuncio que ha puesto a temblar a la comunidad científica.  Dijo que en el curso de las próximas dos semanas su gobierno podría levantar las restricciones del distanciamiento social y de la cuarentena que se han impuesto a millones de personas debido al enorme daño que se ha ocasionado a la economía. El problema es, nuevamente, que estos planes van en contra de lo que aconsejan los expertos de salud incluso dentro de su propio gabinete. Todos han advertido que las próximas dos semanas serán críticas pues los casos de coronavirus crecerán de manera significativa. Han lanzado también la alerta de que continúa la grave escasez de pruebas para detectar el virus, así como las mascarillas, respiradores y suministros médicos en los hospitales.

Millones de personas, mientras tanto, siguen sin saber cuándo se les prestará ayuda económica. Los demócratas quieren que el plan de rescate del gobierno incluya a los trabajadores, a los dueños de pequeños negocios y a los indocumentados que pagan impuestos. Los republicanos quieren excluir a estos últimos y enfocarse más en ayudar a las corporaciones sin condiciones. El asunto, como casi todo en este país, se ha convertido en una férrea lucha política.

A Trump, sin embargo, lo único que parece importarle son las próximas elecciones. Sabe bien que no podrá quedarse en la Casa Blanca si el desempleo está por las nubes y la Bolsa de Valores por los suelos. Por ello quiere reactivar la economía a cualquier costo, incluso si pone en riesgo la salud de millones.

*María Luisa Arredondo es la fundadora y directora ejecutiva de Latinocalifornia.com

Comments

comments

Columnista

Share This Article

Otras Notas

Urge liberar a los detenidos en centros de ICE
Urge liberar a los detenidos en centros de ICE
Es necesario incluir a migrantes para combatir el Covid-19
Es necesario incluir a migrantes para combatir el Covid-19
Depresión, la nueva cara del coronavirus
Depresión, la nueva cara del coronavirus

Conéctate con los columnistas