how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

El “monstruo” acecha en Festival de la Canción de Viña del Mar 2020

|

23 de febrero, 2020

|
El “monstruo” acecha en Festival de la Canción de Viña del Mar 2020

 

Mon Laferterte. Foto: Internet.

Mon Laferte, quien actuará en Viña del Marf,  ha denunciado los abusos y asesinatos cometidos por los carabineros en Chile. Foto: Internet.

Por Francisco Leal Díaz

Desde Santiago de Chile

En vísperas del inicio del tradicional certamen musical de Viña del Mar, el “monstruo” —apelativo al exigente público asistente—, se apresta a entrar en acción en esta nueva versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza del 23 al 28 de febrero.

Cada año se dan cita en este evento musical destacadas figuras nacionales e internacionales. De este modo, durante la última semana de febrero desfilarán por el escenario de la Quinta Vergara figuras estelares como Ricky Martin, Ana Gabriel, Mon Laferte, Marroon 5, Pablo Alborán, Pimpinela, Alexandre Pires, Pedro Capó, Stefan Kramer, Francisca Valenzuela, Javiera Contador, Luciano Pereyra, Denise Rosenthal y Ozuna, entre otros artistas.

Este año, sin embargo, tanto las figuras estelares como el “monstruo”, se darán cita en un contexto nacional inédito en Chile, tras el estallido social acaecido el pasado 18 de octubre de 2019. Han transcurrido poco más de cuatro meses y el espontáneo movimiento continúa vigente en sus demandas por un Chile nuevo, reclamando mejoras económicas, equidad social, igualdad de oportunidades, respeto a los Derechos Humanos, fin a los privilegios de la élite social y política, educación gratuita, salud digna para los sectores de menores ingresos, viviendas confortables para la población de escasos recursos, atención solidaria para personas de la tercera edad, fin a los millonarios sueldos de funcionarios públicos y parlamentarios… La lista de demandas sociales es larga y justa. Los ciudadanos exigen cambios estructurales y terminar con la élite empresarial y política que ha gozado de increíbles privilegios heredados de los años de la dictadura de Pinochet.

En este inédito entorno de contingencia social, los actuales conductores del tradicional certamen de Viña del Mar, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, subirán al escenario de la Quinta Vergara para presentar a las figuras estelares, esperando ansiosos la reacción del “monstruo” que se espera esta vez sea más exigente que nunca. El público, un verdadero “monstruo” para muchos artistas, podría ser lapidario con algunas figuras.

Pese a que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ha asegurado a los cuatro vientos que “este no será un festival raro”, tanto los organizadores como autoridades policiales manifiestan su preocupación ante diversos llamados y advertencias para “funar” y manifestarse durante el show. No obstante, José Antonio Edwards, productor ejecutivo de TVN (Televisión Nacional de Chile), declaró que se han adoptado todas las medidas de seguridad para evitar conflictos durante el evento musical, asegurando que se conservará su tradicional “carácter familiar”. “Confiamos —dijo—, en que la gente (el “monstruo”), va a cuidar y conservar este espacio familiar. Esperamos que la gente venga muy tranquila y pueda disfrutar de este evento que se ha hecho con mucho cariño”.

Le faltó agregar “y billetes”, dado los cuantiosos presupuestos que se manejan para pagar los elevados emolumentos que cobran, particularmente, las figuras internacionales que arriban por estos días a Chile.

Respecto de la seguridad, no han opinado lo mismo las autoridades policiales. Según reportes de Carabineros, previo al inicio de cada espectáculo en la Quinta Vergara, se dispondrán dos anillos de seguridad en el perímetro de acceso al recinto, con rigurosos controles mediante dispositivos electrónicos, a todas las personas que ingresen a la Quinta Vergara. Para tal efecto, se dispondrá de un numeroso contingente de uniformados (carabineros), advirtiendo al público asistente que las puertas del recinto estarán abiertas desde las 18:00 horas. Las funciones diarias están programadas para comenzar a las 21:30 hrs.

POLÉMICAS PREVIAS

Como es habitual, el Festival de la Canción de Viña del Mar concita polémicas mucho antes de su inicio. Las redes sociales comentan que se ha intentado censurar la rutina del imitador chileno Stefan Kramer, cuya especialidad es imitar a personajes contingentes. Esta vez, habría incluido en su rutina a la polémica ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien se caracteriza por un notorio seseo al hablar. Esta característica la habría exacerbado el imitador, a quien ni siquiera el Presidente Piñera se le ha escapado, destacando en una jocosa rutina anterior su peculiar característica de poseer “bracitos cortos”.

Kramer será una de las figuras que inaugure el festival (domingo 23 de febrero), junto a Ricky Martin y Pedro Capó, ganador de un Latin Grammy a la mejor canción del año, con “Calma”, y quien llega por primera vez al Festival de Viña del Mar.

MON LAFERTE EN ESCENA

Una de las mayores expectaciones se ha generado para el lunes 24, con la presentación de Mon Laferte, Javiera Contador (en el segmento humorístico), y la cantante chilena Francisca Valenzuela.

El caso de Mon Laferte ha sido comentado profusamente, tras sus declaraciones a nivel internacional, señalando a efectivos de carabineros ser los autores de incendios suscitados en el Metro de Santiago. Tales declaraciones irritaron al director de Carabineros, Mario Alberto Rozas Córdova, quien anunció una querella contra la cantante.

Mon Laferte, además, apareció con el busto descubierto en los Premios Latin Grammy 2019, con la leyenda: “En Chile torturan, violan y matan”. Carabineros, no obstante, desistió avanzar con la publicitada querella en su contra.

Durante los Premios Grammy 2019, Mon Laferte leyó una décima escrita por la artista chilena “La Chinganera”: “Chile, me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena, que te aprisiona hasta el centro. Chile afuera, Chile adentro. Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha. No detendrán nuestra lucha, hasta que se haga justicia”.

Así, Mon Laferte subirá al escenario de la Quinta Vergara, recinto que tiene un aforo de 15 mil localidades, donde el “monstruo” espera el momento propicio para entrar en acción.

Entre los humoristas, hay una figura a quien —se asegura en las redes sociales—, el “monstruo” le tiene echado el ojo. Se trata de Ernesto Belloni, quien compartirá escenario con la mexicana Ana Gabriel y el dúo argentino Pimpinela. Se especula que Belloni, que personifica humorísticamente a “Ché” Copete, podría caer en las garras del “monstruo” por sus reconocidas rutinas grotescas, de mal gusto y, por lo general, abusando de chistes calificados de “machistas”.

Los días siguientes, según comentaristas de espectáculos, podrían ser indiferentes para el “monstruo”: el miércoles 26 se presentarán Pablo Alborán, Fusión Humor, y Luciano Pereyra; el jueves 27 subirán al escenario Barroon 5 (banda de rock estadounidense), El Flaco (humorista chileno) y Alexabdre Pires (cantante brasileño); la noche de clausura, el viernes 28, se presentan Ozuna (ícono de la música urbana) —que se presume hará bailar al “monstruo”—, Pedro Ruminot (humorista chileno), Denis Rosenthal (cantante chilena), para cerrar con Noche de Brujas, grupo de cumbias que podría encantar al “monstruo” en la noche de despedida.

Pero, nunca se sabe, el “monstruo” puede atacar en cualquier momento y hacer pasar un muy mal rato al artista de turno, en ese momento, sobre el escenario de la Quinta Vergara.

Así le ocurrió a Xuxa, en años anteriores, cuando la figura brasileña pidió corear una canción pero el “monstruo” le respondió masivamente con una grosería, que ella no comprendió en ese momento. Cuando se enteró del verdadero significado del término usado por el “monstruo”, lloró de vergüenza. Y devolvió a la organización las “Gaviotas” obtenidas ante el jolgorio del “monstruo”.

Otro amargo recuerdo se llevó el cantante Enrique Iglesias cuando, tras recibir el preciado trofeo otorgado a un artista en la Quinta Vergara —la famosa “Gaviota”—, lo lanzó despectivamente al público, hiriendo a una espectadora en su cabeza, ante las rechiflas del “monstruo”. Fue la última vez que se le invitó a Viña del Mar.

CONTINGENCIA POLÍTICA

La contingencia política tampoco ha estado ausente del Festival de la Canción de Viña del Mar. Ello fue público y notorio, particularmente, durante los años de la dictadura cívico-militar. Talentos humorísticos como Coco Legrand y el Palta Meléndez, tienen mucho que decir sobre este punto. Aún se recuerdan las acertadas presentaciones de Palta Meléndez imitando el desaguisado lenguaje de Augusto Pinochet, actuación que le costó más de alguna seria amenaza. Semejantes experiencias las tuvo el gran Manolo González.

En la actualidad, el panorama parece no haber cambiado mucho, en este sentido. La producción ha estado atenta a la rutina de los comediantes. Ha trascendido, incluso, que la organización “ha llamado expresamente a los humoristas a no imputar delitos a las autoridades e instituciones en sus rutinas, con el fin de evitar acciones legales en contra del certamen”.

Aunque hasta este momento no se han conocido casos concretos de censura, la producción del evento, respecto de menciones al estallido social en las respectivas rutinas, ha dejado en claro de que “cada comediante deberá asumir las responsabilidades por sus rutinas”. A buen entendedor, pocas palabras: una velada censura. También se solicitó a los humoristas —de manera directa—, “evitar hablar en contra de las marcas que auspician el festival”.

Así, en este contexto social y político, los chilenos se aprestan a presenciar esta nueva versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar —transmitido incluso a nivel internacional—, cuyo primer certamen se efectuó en febrero de 1960. Desde entonces, se ha desarrollado de manera ininterrumpida, escenario en donde han brillado grandes figuras internacionales, entre ellos Luis Miguel, Raphael, Juan Gabriel, Antonio Prieto, Chayanne, Miguel Bosé, Lucho Gatica, Ricardo Arjona, Emmanuel, Marco Antonio Solís, Luis Fonsi, José Luis Rodríguez, Julio Iglesias, Yuri, Los Auténticos Decadentes, Carlos Vives, Diego Torres, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Los Jaivas y Maná, entre tantos otros, que sería largo enumerar.

¿Cómo reaccionará el “monstruo” esta vez? El contexto político y social es muy diferente al de años anteriores. Hoy, sin duda, Chile ha despertado. Y ya no es el mismo que el Chile de ayer. Por tanto, el “monstruo” del Festival de la Canción de Viña del Mar está al acecho. Y los artistas y comediantes lo saben…

Francisco Leal Díaz

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Lo bueno, lo malo y lo feo del Festival de la Canción de Viña del Mar 2020
Lo bueno, lo malo y lo feo del Festival de la Canción de Viña del Mar 2020
Promoverán el legado del compositor Ramón Inclán, fallecido en 2018
Promoverán el legado del compositor Ramón Inclán, fallecido en 2018
Festival de cine de ciencia ficción llega al  Sur de California
Festival de cine de ciencia ficción llega al Sur de California

Conéctate con los columnistas