how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

México, sometido a los caprichos de Trump

|

10 de septiembre, 2019

|
México, sometido a los caprichos de Trump
María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo*

Donald Trump ha logrado lo que tanto deseaba: someter la política migratoria de México a sus caprichos bajo la amenaza de imponerle aranceles a todos sus productos de exportación.

El resultado del Acuerdo Migratorio firmado por ambos países está a la vista. México se ha convertido en el principal muro de contención para impedir que miles de migrantes lleguen a la frontera sur de Estados Unidos en busca de asilo.

Estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indican que las detenciones en la frontera binacional se redujeron 43% entre mayo y julio, al pasar de 144 mil a 82 mil. Pese a ello, Washington no está del todo satisfecho.

Y no lo está porque Trump ha encontrado una mina de oro en los ataques a los migrantes y al gobierno de México. Estas agresiones son las que mantienen con vida sus sueños de reelegirse en el 2020.

Por ello, ahora ha redoblado las presiones para que México se convierta en un tercer país seguro. El canciller mexicano Marcelo Ebrard ha rechazado tajantemente esa posibilidad pero en los hechos México ha aceptado ya que miles de migrantes esperen en su territorio la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.

Las consecuencias de esta aceptación no podían ser peores. Debido a que México no está preparado ni cuenta con los recursos necesarios para recibir de golpe a miles de migrantes, éstos viven en condiciones deplorables. Y no solo eso, por su vulnerabilidad son uno de los grupos que más sufren el azote del crimen organizado y de la imparable ola de violencia que se ha apoderado del país.

El gobierno mexicano enfrenta también un serio desafío para contener a los migrantes que desean pasar por su territorio para llegar a Estados Unidos. El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y norte de México ha ocasionado ya varios episodios violentos, especialmente en el estado de Chiapas, donde se han registrado enfrentamientos entre los guardias y migrantes haitianos y africanos.

La caótica situación que se ha generado por el endurecimiento de las políticas migratorias de México y Estados Unidos ha merecido ya la condena internacional. Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU por los Derechos Humanos dijo recientemente que las medidas impuestas por ambos gobiernos están “poniendo a los migrantes en un creciente riesgo de sufrir violaciones y abusos de derechos humanos”.

Estas críticas, desde luego, afectan más al gobierno mexicano que a Trump. López Obrador, quien hacía alarde de que respetaría los derechos humanos de los migrantes,  ha tenido que renunciar a sus principios de soberanía en materia de política externa para impedir que su vecino del norte aplaste la economía de su país. Lo que cabe preguntarse ahora es: ¿cuál será la nueva exigencia de Trump y hasta dónde llegará el sometimiento de México?

 

*María Luisa Arredondo es fundadora y directora ejecutiva de Latinocalifornia.com

 

 

 

 

 

Comments

comments

Columnista

Share This Article

Otras Notas

DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo
Seguridad, la gran asignatura pendiente en México
Seguridad, la gran asignatura pendiente en México

Conéctate con los columnistas