how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

AMLO, cercado por los ataques de Trump

|

02 de abril, 2019

|
AMLO, cercado por los ataques de Trump
María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo*

Los ataques de Trump contra el gobierno mexicano bajo el argumento de que no ha hecho nada para impedir la llegada de miles de centroamericanos a Estados Unidos han puesto literalmente contra la pared a López Obrador: o sigue los lineamientos de Washington en materia migratoria o se arriesga a que el ocupante de la Casa Blanca cumpla con su amenaza de cerrar la frontera.

Se trata, sin duda, de una prueba de fuego para López Obrador. Hasta ahora el mandatario mexicano ha optado por la cautela debido a lo mucho que está en juego. “Debemos actuar con prudencia. Estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos”, ha reiterado en varias ocasiones.

Trump está particularmente molesto con el gobierno mexicano porque, desde que AMLO asumió el poder, la cifra de centroamericanos que han llegado a pedir asilo a Estados Unidos ha crecido de manera exponencial. Tan solo en febrero se estima que el número ascendió a 76 mil personas. Algunos analistas, como el excanciller mexicano Jorge Castañeda, atribuyen el repunte a la política de López Obrador de distribuir visas humanitarias a los centroamericanos.

La llegada masiva de estos inmigrantes, en su mayoría familias con niños, ha creado una crisis humanitaria de enormes proporciones sin que por ahora se vislumbre una solución rápida, sobre todo porque Trump y AMLO tienen visiones muy distintas.

López Obrador ha dicho que se deben atender las causas de la inmigración ilegal: la inseguridad y la falta de empleo pero no ha delineado una estrategia clara para controlar sus fronteras. Trump, por su parte, no parece estar interesado en resolver el problema sino en mantenerlo vivo con fines electorales. Las caravanas de centroamericanos le dan el pretexto perfecto para pedir nuevamente los fondos para el muro fronterizo que le prometió a su base y para explotar el tema de la amenaza que representan los indocumentados. Por eso sus únicas propuestas son cerrar la frontera y cortar la ayuda a  Guatemala, El Salvador y Honduras.

Ambas propuestas son contraproducentes. El recorte de la ayuda solamente agravará los problemas de pobreza y violencia en Centroamérica y el cierre de la frontera sería catastrófico no sólo para México sino también para Estados Unidos. Se estima que diariamente cruzan de manera legal por la línea fronteriza más de un millón de personas y se hacen transacciones comerciales con valor de 1,700 millones de dólares.

Debido a que el cierre sería devastador en términos económicos, políticos y logísticos, es posible que Trump no concrete su amenaza. Pero tampoco se puede descartar que el mandatario la lleve a cabo. Hay que recordar que en diciembre y enero cerró parte del gobierno federal por 35 días porque el Congreso se negó a darle lo fondos para el muro fronterizo.

AMLO se enfrenta así ante una situación impredecible en la que debe actuar con prudencia pero también con firmeza. No puede engancharse en un pleito con Trump porque ello podría descarrilar su presidencia, pero tampoco puede ceder a todas sus exigencias y para ello es indispensable que aclare los lineamientos de su política migratoria.

Ante las presiones de Trump, México ha disminuido el número de visas que concede y ha aceptado que miles de centroamericanos esperen en su territorio su audiencia para pedir asilo. A cambio de estas concesiones, Estados Unidos tendría asignar más fondos para atender a los migrantes y procesar más rápido los casos de asilo. Si Trump no actúa, el Congreso debería hacerlo. Finalmente, es imperativo que se acelere el plan para invertir en México y Centroamérica y exigirle a los gobiernos de esa región que cumplan con su obligación de mejorar las condiciones de vida para evitar así el penoso éxodo de miles de personas.

 

*María Luisa Arredondo es la fundadora y directora ejecutiva de Latinoalifornia.com

  

 

Comments

comments

Columnista

Share This Article

Otras Notas

Trump politiza el terror y la crueldad
Trump politiza el terror y la crueldad
El ‘trumpismo’ ha abierto su segunda caja de Pandora
El ‘trumpismo’ ha abierto su segunda caja de Pandora
Sin seguridad no hay país
Sin seguridad no hay país

Conéctate con los columnistas