how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Líderes de L.A. promueven una jornada laboral justa

|

01 de marzo, 2019

|
Líderes de L.A. promueven una jornada laboral justa
fair work

Foto: Cortesía Fair Work Week LA

LOS ÁNGELES — La coalición Semana Laboral Justa en Los Ángeles (Fair Workweek LA) llevó a cabo una conferencia de prensa el pasado 28 de febrero junto con el presidente del Concilio de la ciudad, Herb J. Wesson Jr. y los concejales Curren Price y Paul Koretz para anunciar planes de introducir una propuesta de ordenanza sobre horarios justos para los trabajadores de las tiendas minoristas en la ciudad de Los Ángeles. Después de la conferencia, se efectuó un  foro de todo el día durante el cual miembros de la coalición Semana Laboral Justa participaron en paneles de discusión y entrenamientos sobre temas de programación de horarios y el sector de comercio minorista.

“Los trabajadores de tiendas minoristas merecen tener estabilidad y predictibilidad en su vida laboral”, dijo el Concejal Herb J. Wesson. “Un trabajo de tienda minorista puede no ser un empleo tradicional de 9-5 pero estos trabajadores merecen una consistencia en la programación de horarios de parte de sus empleadores. Si tú no sabes cuándo o qué tan seguido estarás trabajando semana a semana, es imposible planear to vida diaria”, agregó.

“Cuando nuestros horarios están por todos lados, no sólo afecta nuestro tiempo de descanso y nuestra dieta sino que nos afecta socialmente y emocionalmente”, indicó Alissa, una cajera de Wholefoods. “Uno se pierde de mucho tiempo con la familia y amigos. Te hace sentir aislado y deprimido cuando siempre eres el que se pierde momentos memorables que nunca podrás volver a tener”.

El año pasado, el Centro Laboral de UCLA dio a conocer su informe Crisis de Horarios, el cual realizó encuestas a trabajadores de tiendas minoristas para investigar el alcance del problema de programación de horarios en el sector. Más de 147,000 personas trabajan en tiendas minoristas en la ciudad de Los Ángeles y este sector es el segundo empleador más grande en el país: 1 de cada 10 trabajadores en el condado de LA trabaja en el comercio minorista, 84% de los cuales carecen de un horario fijo. Estos trabajadores laboran bajo constante presión mientras batallan para obtener suficientes horas para lograr que les alcance el sueldo.

“Cuando no agarro suficientes horas, yo hago lo que pueda para poder agarrar más”, indica Adrián, del equipo de trastienda en Target. “Yo lucho y básicamente suplico a mis compañeros de trabajo que me den sus turnos hasta que yo tenga suficiente. Yo tengo que hacer esto o de lo contrario, perderé mi seguro médico. Trabajar en la industria de tiendas minoristas significa vivir de cheque en cheque pero nunca saber cómo va a llegar ese cheque”.

“¿De qué sirve un salario mínimo si los empleados no pueden trabajar suficientes horas para cubrir sus necesidades?”, dijo el concejal Price quien ha sido pionero del salario mínimo de $15 en toda la ciudad y quien es presidente del Comité de Desarrollo Económico del Concilio de la Ciudad. “Los trabajadores del comercio minorista de Los Angeles viven en una incertidumbre económica, dificultándoles predecir su ingreso, tener tiempo para ir a la escuela o atender a su familia. Estos trabajadores deben tener derecho a una estabilidad, predictibilidad y flexibilidad en sus horarios de trabajo. Es tiempo de que la Ciudad de Los Angeles apoye a los empleados de tiendas minoristas adoptando una política de Semana Laboral Justa”, añadió el concejal.

“La programación de horarios justa es un ingrediente básico en la dignidad humana”, señaló Rusty Hicks, presidente de La Federación del Trabajo del Condado de Los Angeles, AFL-CIO.

“Demasiadas compañías de tiendas minoristas se han llevado eso, reduciendo los derechos que tienen los trabajadores a tener una buena noche de descanso y aún peor, el goce de sus propias vidas. América Corporativa, esta es tu advertencia: el Movimiento por una Semana Laboral Justa está regresando todo eso [que ustedes han quitado]”.

La Semana Laboral Justa es un conjunto de seis regulaciones: horarios de trabajo por escrito y publicados, horarios de trabajo con dos semanas de anticipación, el derecho a pedir un horario flexible/derecho a decir “no” a horarios sin tener represalias, pago predecible, derecho a descanso y acceso a horas adicionales. Se adjunta una hoja informativa. Una legislación similar ya ha sido adoptada en varios estados y municipios en todo el país, incluyendo San Francisco, Emeryville y Santa Clara.

La concejal de la Ciudad de Seattle, Lorena González, quien encabezó y logró la aprobación de una legislación similar en 2016, estuvo presente en la conferencia de prensa para mostrar su apoyo. En 2016, Seattle fue la segunda ciudad más grande que aprobó una Ordenanza de Semana Laboral Justa.

“En Seattle, nosotros sabemos que cuando los derechos de los trabajadores están protegidos, nuestra economía prospera. Desde el 2012, la ciudad de Seattle ha adoptado seis ordenanzas sobre estándares laborales. Actualmente, nuestra ciudad tiene el índice de desempleo más bajo de su historia y nuestras industrias de restaurantes, comercio de tiendas minoristas y de hotelería están floreciendo”, dijo la Concejal González. “Los trabajadores por hora en Seattle exigieron que su tiempo y su salud sean valorados y respetados, y nosotros escuchamos. Las familias de la clase trabajadora merecen la oportunidad de ampliar su educación, ser padres participativos y puedan descansar sin miedo a perder su trabajo o a sufrir represalias”.

En el primer estudio en su tipo sobre el impacto de las leyes de semana laboral justa, investigadores de la Universidad de Duke encuestaron a trabajadores antes y después de que entrara en vigor la Ordenanza sobre Semana Laboral Justa de Emeryville.

“En nuestra investigación, nosotros examinamos el efecto de la Ordenanza de Semana Laboral Justa de Emeryville en padres trabajadores con niños pequeños”, dijo la investigadora de la universidad de Duke Anna Gassman Pines. “Lo que encontramos es que la Ordenanza de Semana Laboral Justa sustancialmente redujo la impredictibilidad de los horarios de trabajo para estos padres, en particular, reduciendo los cambios de último minuto a las horas de trabajo. Cuando los padres pueden saber que sus horarios de trabajo no serán modificados de último minuto, se les hace más fácil planificar el cuidado de sus hijos y coordinar las rutinas de su familia”, indicó.

# # #

 

La Semana Laboral Justa en Los Angeles, es una coalición de sindicatos, grupos comunitarios, trabajadores del comercio minorista, y miembros del clero. Para más información visita fairworkweekla.org

 

 

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

La nueva vida del Sindicato de Campesinos (UFW)
La nueva vida del Sindicato de Campesinos (UFW)
Dolores Huerta se une a la huelga de trabajadores de El Super
Dolores Huerta se une a la huelga de trabajadores de El Super
Gobierno de EEUU acusa a El Super de violar leyes laborales
Gobierno de EEUU acusa a El Super de violar leyes laborales

Conéctate con los columnistas