how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

¡Gracias Alfonso y Yalitza!

|

20 de febrero, 2019

|
¡Gracias Alfonso y Yalitza!
María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo*

Este domingo, como millones de mexicanos, estaré pendiente de la entrega de los Oscar, con el deseo ferviente de que “Roma” se convierta en la gran triunfadora de la noche. Lamentablemente, este sentimiento no será compartido por muchos de mis compatriotas para quienes la película autobiográfica de Alfonso Cuarón no es motivo de orgullo sino, por el contrario, de burlas y críticas.

Pese a que es una de las cintas más aclamadas del año y está nominada para 10 estatuillas doradas, “Roma” ha causado hondas controversias, especialmente en México, donde se supone que más apoyo debería haber  generado. Aunque en gran parte del mundo “Roma” está considerada ya como una obra maestra por múltiples razones, entre ellas la originalidad de su temática, su maravillosa narrativa visual y estereofónica, la estructura del guión, la soberbia dirección y fotografía, sus intrincados simbolismos, sus grandes actuaciones y su prodigiosa producción, muchos mexicanos se han dedicado a demeritarla. El motivo principal: que Cuarón haya elegido como protagonista a Yalitza Aparicio, una joven originaria de Oaxaca que nunca antes había actuado y que se ha robado el corazón de medio mundo por su talento innato, su simpatía, inteligencia y aplomo.

Foto: Alfonso Cuarón.


Escena de “Roma”. Foto: Alfonso Cuarón.

En lugar de aplaudir el éxito de Yalitza, muchos sectores de la sociedad mexicana la han denostado abiertamente por ser indígena. Se han escandalizado porque ha aparecido en la portada de revistas tan prestigiosas como Vogue con trajes de afamados diseñadores, porque ha hecho alarde de una gran seguridad al desfilar por alfombras rojas de reconocidos festivales cinematográficos y porque se ha codeado con celebridades que van desde el príncipe William hasta Lady Gaga. El colmo, para estas mentes obtusas, ha sido que Yalitza haya sido nominada para el Oscar como mejor actriz.

El disgusto por el éxito de Yalitza no se ha limitado a la población en general sino que ha permeado el mundo del cine. Varias actrices mexicanas, algunas de renombre, trataron de impedir que Yalitza fuera nominada a los premios Ariel, que reconocen lo mejor de la cinematografía de México. A este vergonzoso incidente se agregó el desafortunado comentario del actor Sergio Goyri quien no sólo puso en tela de juicio la capacidad histriónica de Yalitza sino que la llamó “pinche india”.

Estas expresiones, a las que por cierto Yalitza ha respondido con gran clase y dignidad, hablan del racismo, clasismo y misoginia que prevalece en México. “Roma” se ha convertido en este sentido, más allá de sus indiscutibles méritos artísticos, en un filme único que al retratar de cuerpo entero a la sociedad mexicana nos ha dado la oportunidad de discutir y confrontar los fantasmas que nos impiden evolucionar hacia una sociedad más justa, tolerante, igualitaria y armónica. Por todo ello, ¡gracias!

*María Luisa Arredondo es la fundadora y directora ejecutiva de Latinocalifornia.com

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Morir por el ‘sueño americano’ cuando apenas se empieza a vivir
Morir por el ‘sueño americano’ cuando apenas se empieza a vivir
Los retos de Biden
Los retos de Biden
Los sueños de restricción migratoria de Trump son pesadillas para los migrantes
Los sueños de restricción migratoria de Trump son pesadillas para los migrantes

Conéctate con los columnistas