how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Los obstáculos para la Cuarta Transformación

|

29 de enero, 2019

|
Los obstáculos para la Cuarta Transformación
María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo*

Los primeros 60 días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador han sido turbulentos. La puesta en marcha de la Cuarta Transformación ha dejado claro que el camino para eliminar la corrupción y la impunidad en el país está plagado de obstáculos, entre ellos la impericia del propio gobierno.

El combate al robo de combustible, por ejemplo, se ha complicado porque no se ha resuelto el desabasto de gasolina en muchas regiones del país. A ello se aúna el hecho de que no se vislumbra una estrategia eficaz para impedir los hurtos que tanto daño causan a la economía y a la seguridad de la población. La tragedia ocurrida en Tlahuelilpan desgraciadamente podría repetirse. Por si fuera poco, no se han anunciado, hasta ahora, detenciones importantes de gente dedicada a esta práctica.

Igualmente grave resulta el estallido de la rebelión de maestros de la CNTE en Michoacán. Los militantes de ese sindicato magisterial, que fue un apoyo importante para la candidatura de AMLO, mantienen bloqueados 252 trenes y diez mil contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas-Las Truchas en protesta porque el gobierno michoacano no les ha pagado su sueldo debido supuestamente a falta de fondos.  López Obrador ha ofrecido mil millones de pesos para solucionar el problema, pero los maestros exigen ahora seis mil millones para levantar el bloqueo.

Pese a que las acciones de la CNTE, que tiene 40 diputados de Morena, causan pérdidas diarias estimadas en 1,500 millones de pesos y amenazan con colapsar la planta productiva y el crecimiento económico del país, López Obrador ha sido claro en que no utilizará la fuerza para desalojar a los maestros. El presidente afirma que gobernará siempre bajo el principio juarista de lograr todo por la ley y la razón y ha apelado a la conciencia de los maestros para que dialoguen con las autoridades y se retiren de las vías.

La respuesta de la CNTE al llamado presidencial ha sido recrudecer su postura. El sindicato ha tomado varios edificios públicos y vialidades. El problema con la CNTE es que se trata de un grupo subversivo al que no le interesa dialogar sino desestabilizar. Y saben bien que con López Obrador pueden exigir cualquier cosa, por inapropiada que sea, debido a la cercanía que tienen con el nuevo gobierno.

López Obrador se enfrenta así con un poderoso enemigo dentro de su propia casa. Es entendible que no desee emplear la fuerza bruta contra la CNTE porque lo que esta agrupación busca es tener mártires. Pero tampoco puede ceder incondicionalmente a todas las demandas de estos maestros o cruzarse de brazos mientras afectan gravemente la economía nacional y los derechos de millones de trabajadores, productores y comerciantes. AMLO tiene que aplicar la ley porque el país no puede ser rehén de ningún grupo. Lo más importante para garantizar la estabilidad económica y política del país es que exista un estado de derecho.

*María Luisa Arredondo es fundadora y directora general de Latinocalifornia.com

 

Comments

comments

Columnista

Share This Article

Otras Notas

El reto demócrata no debe estar en sus diferencias migratorias, sino en derrotar a Trump
El reto demócrata no debe estar en sus diferencias migratorias, sino en derrotar a Trump
Biden en la era del “#MeToo”
Biden en la era del “#MeToo”
La realidad económica de la frontera ha evitado su cierre
La realidad económica de la frontera ha evitado su cierre

Conéctate con los columnistas