how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

“The Writing on the Wall”, exhibición sobre el encarcelamiento masivo en EEUU

|

14 de noviembre, 2018

|
“The Writing on the Wall”,  exhibición sobre el encarcelamiento masivo en EEUU
“The Writing on the Wall’, en el Museo de Arte Frost-FIU. Foto: José Limea.

“The Writing on the Wall’, en el Museo de Arte Frost-FIU. Foto: José Limea.

 

El Museo de Arte Frost de la Universidad Internacional de Florida (FIU por su siglas en inglés), afiliado al Smithsonian en Miami, presenta una formidable nueva temporada de exhibiciones y programación durante Art Basel 2018 en Miami.

Una de las exhibiciones más importantes es The Writing on the Wall (A Plena Vista), presentada por Hank Willis Thomas y la doctora Baz Dreisinger (abierta hasta el 9 de diciembre). Se trata de una instalación colaborativa que crea conciencia sobre el encarcelamiento en masa. Estados Unidos es el líder mundial en encarcelamiento, seguido por Ruanda y Rusia. Solo en los EE. UU. hay 2,2 millones de personas en las prisiones y cárceles de la nación, un aumento del 500% en los últimos 40 años, según The Sentencing Project.

De las paredes de la galería cuelgan ensayos, poemas, cartas, historias, diagramas y notas escritas por individuos encarcelados en prisiones de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, Australia, Brasil, Noruega y Uganda. Durante sus años de enseñanza en prisiones, la doctora Dreisinger compiló estos materiales que consistían en mensajes escritos a mano o mecanografiados por los reos.

Foto de la instalación anterior de “The Writing on the Wall” en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit. Foto cortesía de

Foto de la instalación anterior de “The Writing on the Wall” en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit. Foto cortesía de la doctora Baz Freisinger y Hank Willis Thomas.

 

The Writing on the Wall forma parte del monumental proyecto artístico For Freedoms, fundado por los artistas Hank Willis Thomasy Eric Gottesman. La iniciativa de los cincuenta estados es la mayor colaboración creativa en la historia de los Estados Unidos. A través de la programación nacional no partidista, For Freedoms utiliza el arte como un vehículo para profundizar la discusión pública de temas cívicos y valores fundamentales y sirve como un centro para artistas, instituciones artísticas y ciudadanos que desean participar más en la vida pública.

“Nuestra nueva temporada abre un diálogo sobre puntos en común a nivel mundial en lugar de diferencias, desde cambios ecológicos hasta valores sociales en todo el mundo”. dijo la directora del Museo de Arte Frost FIU, la doctora Jordana Pomeroy.

Esta exhibición tiene una especial relevancia porque en las recientes elecciones, los votantes en el estado de Florida aprobaron la Enmienda 4, para devolver el derecho al voto a millones de personas que fueron enjuiciadas por delitos mayores, una vez que hayan cumplido sus sentencias (excepto las sentenciadas por asesinato o delitos más graves).

Como resultado de ello, alrededor de 1.6 millones de personas tendrán el derecho a votar en futuras elecciones de Florida. Una proporción desproporcionada de los arrestados y encarcelados en Florida son minorías, especialmente afroamericanos. En 2016, más de 418,000 personas de raza negra (17.9 por ciento de votantes negros potenciales en Florida) no pudieron votar debido a que tenían antecedentes penales.

Entre 1980 y 2015, el número de personas encarceladas en Estados Unidos aumentó de aproximadamente 500.000 a más de 2,2 millones.

Aunque los hispanos y los afroamericanos representan aproximadamente el 32% de la población de los EE. UU., representaron el 56% de todas las personas encarceladas en 2015.

Uno de cada 37 adultos estadounidenses se encuentra bajo algún tipo de supervisión correccional. En Florida, 177.000 personas están tras las rejas. (Fuentes: NAACP y la Iniciativa de Política de Prisiones)

Los materiales escritos y mecanografiados fueron creados por los reclusos, y fueron reunidos por la doctora Dreisinger en las cárceles donde enseñaba. El enfoque de la exposición cambia de un lugar a otro, de acuerdo con los escritos seleccionados para ser exhibidos. La exposición coincide con el Programa de Lectura Común de FIU y los cursos de Experiencia de Primer Año.

La doctora Baz Dreisinger es la autora del libro Incarceration Nations: A Journey to Justice in Prisons Around the World, el cual ofrece un replanteamiento radical de una de las exportaciones y experimentos nacionales más devastadores de Estados Unidos: el moderno sistema penitenciario.

Portada del libro escrito por la doctora

Portada del libro escrito por la doctora Dreisinger.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

La editorial Tintero lanza su primera publicación: “El poder de tu elección”
La editorial Tintero lanza su primera publicación: “El poder de tu elección”
Garifuna International Film Festival set to kick off May 12 in Venice, California
Garifuna International Film Festival set to kick off May 12 in Venice, California
Festival anual del libro “Ríndase a la alfabetización” en LA
Festival anual del libro “Ríndase a la alfabetización” en LA

Conéctate con los columnistas