how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Fondo para la defensa de indocumentados en Orange

|

17 de octubre, 2018

|
Fondo para la defensa de indocumentados en Orange

 

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo*

En los últimos años se ha debilitado la fuerza política de los republicanos en el condado de Orange, pero su influencia todavía se siente, particularmente en lo que respecta al tema migratorio. La animadversión hacia los indocumentados es palpable por doquier. Muestra de ello es que muchas ciudades del área como Huntington Beach, Fountain Valley, Los Alamitos, Mission Viejo y Newport Beach se han opuesto a la ley de California que limita la cooperación entre la policía local y los agentes migratorios para proteger a los indocumentados.

Esta situación, aunada a la creciente ofensiva del gobierno federal para deportar a quienes carecen de documentos legales, entre ellos menores de edad y Dreamers, ha puesto en serio riesgo a los más de 300 mil indocumentados que se estima hay en el condado de Orange. Una de las ciudades más afectadas es Santa Ana, donde casi el 80% de sus habitantes es de origen latino y el 85% de los niños tiene al menos un padre que es indocumentado. En todo el condado se calcula que el porcentaje de menores en esta misma situación asciende al 54%.

Alarmados por esta situación, un grupo de destacados abogados, entre los que se encuentra Norma García Guillén, decidió tomar cartas en el asunto. Para evitar la inhumana separación de familias y la deportación de miles de personas que no tienen acceso a representación legal le pidieron en 2017 a la ciudad de Santa Ana que contribuyera con $65,000 para establecer un fondo piloto para la defensa legal de los residentes arrestados y detenidos por las autoridades migratorias. El grupo le ayudó también a la ciudad a obtener $100,00 del Vera Institute of Justice que ofrece fondos públicos para la defensa de residentes locales en riesgo de ser deportados.

Fue así como nació el Fondo de Justicia del Condado de Orange ( OCJF por sus siglas en inglés) que es una corporación no lucrativa cuyo  objetivo principal es incrementar el acceso de los abogados a los inmigrantes que están detenidos y enfrentan un proceso de deportación, así como establecer un fondo de fianzas para reunir a las familias separadas en centros de detención en el condado de Orange.

García Guillén subraya que uno de los principales problemas de los indocumentados detenidos es que no tienen representación legal y esto los convierte en un blanco fácil para ser deportados. Diversos estudios indican que cuando un inmigrante se representa a sí mismo tiene solamente un 6% de posibilidades de evitar la deportación, pero cuando cuenta con un abogado las posibilidades son diez veces más altas. La abogada, que es la vicepresidenta del OCJF, agrega que el costo de ofrecerle a un inmigrante defensa legal cuesta alrededor de $6,000. Otro grave problema es que a menudo los indocumentados no tienen el dinero para pagar la fianza que les piden para liberarlos y que oscila entre $1,500 y $50,000.

Aunque no se tienen cifras exactas del número de indocumentados detenidos en el condado, la abogada Annie Lai, profesora de leyes en la Universidad de California en Irvine (UCI),  asegura que hay espacio para 838 personas en dos centros de detención que maneja el Departamento del Sheriff del condado de Orange. “No todas las camas están ocupadas todos los días. Los detenidos pueden ser indocumentados o residentes legales que el gobierno federal está tratando de deportar y pueden ser o no residentes del condado de Orange”.

Lai aclara que también hay residentes del condado de Orange que pueden estar detenidos fuera de esta zona, por ejemplo en el centro de Adelanto, en el condado de San Bernardino, o en cualquier otra parte.

La donación del público para poder brindar asistencia a los detenidos y evitar la dolorosa separación de miles de familias es crítica . García Guillén dice que el OCJF llevará a cabo el evento de recaudación de fondos más ambicioso que se ha hecho en el condado de Orange para apoyar la representación universal de los indocumentados el martes 23 de octubre a las 6 p.m. el en The Turnip Rose Promenade en Costa Mesa. Si desean unirse a esta noble causa pueden hacerlo a través de estos enlaces:

Facebook:  https://www.facebook.com/donate/766088717066868/10157827495551982/. Y el de la página de la organización:  https://ocjusticefund.org/donate/.

*María Luisa Arredondo es fundadora y directora general de Latinocalifornia.com

 

 

 

 

 

Comments

comments

Columnista

Share This Article

Otras Notas

Mujeres contra la  violencia
Mujeres contra la violencia
Trump-Miller, la mancuerna del mal
Trump-Miller, la mancuerna del mal
Saña contra los migrantes
Saña contra los migrantes

Conéctate con los columnistas