how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Trump: obstrucción de justicia

|

05 de diciembre, 2017

|
Trump: obstrucción de justicia
María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo*

La obsesión de Trump por quererse comunicar directamente con su base a través de las redes sociales sin el debido cuidado le ha tendido nuevamente una trampa, pero esta vez de consecuencias irreparables.

Como lo han reportado ampliamente los medios estadounidenses, el pasado fin de semana Trump tuiteó que había tenido que despedir a Michael Flynn, quien fue su asesor de seguridad nacional, por mentirle tanto al vicepresidente Mike Pence como al FBI acerca de sus contactos con funcionarios rusos.

Trump. Foto: Facebook.

Trump. Foto: Facebook.

El tuit ha desencadenado no solo un tremendo escándalo sino la posibilidad de que el mandatario sea acusado de obstrucción de justicia. Ello se debe a que si Trump sabía que Flynn le había mentido al FBI cuando le pidió al entonces director de esa agencia, James Comey, que fuera benévolo con él, esa acción podría ser considerada como un claro intento de cubrir un crimen. A ello se agrega el hecho de que Trump despidió posteriormente a Comey al no obtener la cooperación que deseaba de él.

La respuesta de la Casa Blanca ante la gravedad del asunto muestra que tanto el presidente como sus asesores legales están desesperados y perdidos. Para tratar de reparar el daño, el abogado personal de Trump, John Dowd ha dado la poco creíble versión de que el tuit lo escribió él, no el mandatario.

Y para complicar más el asunto, Dowd ha manifestado que “el presidente no puede obstruir la justicia porque él es el principal representante de la ley en virtud del [Artículo II de la Constitución] y tiene todo el derecho a expresar su opinión sobre cualquier caso.

Esta temeraria aseveración ha despertado todo tipo de críticas y preocupaciones porque deja entrever que Trump y su equipo consideran que el mandatario está encima por de la ley, lo que es una sinrazón en un país democrático.

La situación para Trump y sus allegados se ha complicado más porque Flynn se declaró culpable de haber mentido al FBI y llegó a un acuerdo para colaborar en la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Moscú. Flynn ha declarado que no actuó por cuenta propia y que recibió órdenes del yerno de Trump, Jared Kushner, para contactarse con los rusos.

Ante el escándalo, finalmente los demócratas han empezado a reaccionar. La senadora Dianne Feinstein, quien es parte del Comité Judicial, dijo el domingo en el programa Meet the Press que el presidente podría ser acusado de obstrucción de justicia por la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Así, las cosas, todo indica que, a menos que algo totalmente inesperado ocurra, estamos cada vez más cerca de la caída de Trump y su equipo.

*María Luisa Arredondo es fundadora y directora de Latinocalifornia.com

 

 

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

El movimiento #metoo tras Trump
El movimiento #metoo tras Trump
Trump y los retorcidos “valores” republicanos
Trump y los retorcidos “valores” republicanos
Cuba: el periodismo libre es el que cuenta
Cuba: el periodismo libre es el que cuenta

Conéctate con los columnistas