how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Dar gracias por la resistencia de los inmigrantes

Maribel Hastings

|

20 de noviembre, 2017

|
Dar gracias por la resistencia de los inmigrantes
Maribel Hastings.

Maribel Hastings.

Maribel Hastings *

Casi se ha convertido en la tradición para mí documentar cada año que llega otra celebración de Acción de Gracias que se haya resuelto favorablemente el limbo migratorio de millones de indocumentados y familias estadounidenses, y este año se hace más palpable ante la agenda antiinmigrante de la administración de Donald Trump.

La comunidad indocumentada y la inmigración en general han estado bajo el fuego durante la última década, por lo que no se puede borrar los primeros años del gobierno de Barack Obama, apuntó a la priorización para enfocarse en los verdaderos delincuentes, gracias a la presión contra el cuartel de los propios inmigrantes y sus aliados.

Sin embargo, el ascenso de Trump a la presidencia ha sido devastador para los inmigrantes, pues ha supuesto la oficialización de la xenofobia y del racismo a través de la política pública.

En su empeño por borrar el mapa, todo lo que tiene el sello de Obama, Trump tiene que hacer los avances que ante la ausencia de una reforma migratoria legislativa se lograron a nivel administrativo y ejecutivo.

La lucha cuestarriba para que las autoridades de inmigración se centró en detener y deportar a verdaderos criminales ha sido una de las primeras víctimas, pues con Trump, todos los indocumentados, hijo blanco de detenciones, así como una niña discapacitada de 10 años de edad, como Rosa María Hernández, o un soñador con una discapacidad como Felipe Abonza López.

La situación de los Dreamers ilustra la precaria situación de los migrantes en la era de Trump, ya que los soñadores eran el grupo que generaba “simpatías” al presidente. No se tocó el corazón para revocar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) dándole seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para que legisle. Pero el caso de Abonza y de otros antes que él ilustra que los seis meses de la presunta protección y la detención para los Dreamers no significa nada para la legislación de inmigración Hernández y Abonza fueron liberados tras intensas campañas públicas de presión.

Trump quiere aumentar los espacios de detención, quiere agilizar aún más las deportaciones, así como personas que buscan asilo, como millas, incluyendo niños, que huyen de la violencia en Centroamérica. El gobierno de Trump puso fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses, dio una prórroga a los hondureños. Ciudadanos de Haití y El Salvador están en la mira de Trump.

Aunque el TPS es una protección temporal, en estos casos se trata de personas que llevan más de 20 años en este país, se han enraizado, tienen hijos estadounidenses y tienen trabajo, impuestos y negocios propios a la economía estadounidense. Como los Dreamers y como el resto de los indocumentados, merece una solución permanente con Trump en la presidencia y un Congreso republicano parece lejana.

Como cada año, parece difícil dar gracias por medio de un panorama tan difícil, pero hay muchas razones para hacerlo.

Si me permite el desviarme del tema, doy gracias porque a pesar del huracán “María” sobre mi lindo Puerto Rico seguimos vivos y de pie. Y pido fortaleza y esperanza para mi pueblo.

Como cada año doy gracias por las manos migrantes que siembran, pizcan y procesan los alimentos que compartieron en Acción de Gracias. Los mismos alimentos que disfrutan los antiinmigrantes como Trump que quieren sacarlos del país.

Doy gracias porque cada golpe de Trump se ha topado con una comunidad inmigrante que no se ha limpiado y que resiste los embates en su contra con valentía; doy gracias por un movimiento que sigue siendo la pelea por una solución justa para los inmigrantes.

En fin, doy gracias por la resistencia que nos lleva a la otra orilla.

* Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

 

Comments

comments

Columnista

Maribel Hastings

Maribel Hastings

Share This Article

Otras Notas

Morir por el ‘sueño americano’ cuando apenas se empieza a vivir
Morir por el ‘sueño americano’ cuando apenas se empieza a vivir
Los retos de Biden
Los retos de Biden
Los sueños de restricción migratoria de Trump son pesadillas para los migrantes
Los sueños de restricción migratoria de Trump son pesadillas para los migrantes

Conéctate con los columnistas