how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Trump, el camaleón

|

12 de septiembre, 2017

|
Trump, el camaleón

 

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo*

En su corta y atribulada estancia en la Casa Blanca, Donald Trump ha sido consistente en una sola cosa: su falta de ideología. Una y otra vez ha demostrado que para él lo único importante es actuar conforme a sus intereses, aunque para ello tenga que darle la espalda a sus aliados o dar marcha atrás a sus promesas.

La más reciente muestra de ello ocurrió la semana pasada con el acuerdo que logró con los demócratas para aumentar por tres meses el techo de la deuda federal a cambio de un paquete de ayuda para los afectados por Harvey. El acuerdo se logró en vísperas de que llegara a Florida el otro gran huracán, Irma.

Trump con Mitch McConnell, Chuck Schumer y Nancy Pelosi. Foto: Facebook.

Trump con Mitch McConnell, Chuck Shumer y Nancy Pelosi. Foto: Facebook.

 

La decisión de Trump dejó perplejos y humillados a los líderes republicanos, que se oponían radicalmente a ese pacto. Tanto Paul Ryan como Mitch McConnell habían calificado de ridícula e inaceptable la propuesta demócrata porque, desde su perspectiva, atenta contra los principios del conservadurismo económico.

Aunque con este acuerdo Trump ha desilusionado a los republicanos, a cambio de ello ha obtenido su primera victoria legislativa, algo que necesitaba urgentemente dado el estado de  crisis permanente que enfrenta su presidencia.

El acuerdo con los demócratas refleja también la frustración de Trump con los republicanos por su incapacidad para reemplazar Obamacare debido a las batallas internas que los mantienen divididos.

Revela, además, la fragilidad de su presidencia y el hecho de que se encuentra cada vez más solo y acorralado, no sólo por la ausencia de victorias políticas sino por la amenaza de las investigaciones en torno al papel que tuvo su equipo en la interferencia rusa en las pasadas elecciones.

Si bien es imposible pronosticar qué pasará en los próximos meses, es de esperarse que Trump vuelva a decepcionar a sus correligionarios en otros temas altamente sensibles para ellos, como la migración. Hace unos días, luego de revocar DACA para complacer a su base, dejó entrever que si el Congreso no logra resolver el futuro de los Dreamers en los próximos meses, él actuará. Muchos creen que podría ser a favor de una ley que les permita quedarse en el país de manera definitiva, especialmente por las numerosas demandas que enfrenta su presidencia por este tema y por el enorme rechazo que provocó la anulación de ese programa.

No sería tampoco descabellado que considerara un nuevo enfoque en torno a la deportación masiva de los indocumentados. Para reconstruir Houston y la Florida será necesaria la mano de obra indocumentada, un hecho que podría hacer cambiar de opinión al camaleónico presidente, claro, siempre y cuando esto convenga así a sus intereses del momento.

*María Luisa Arredondo es fundadora y directora de Latinocalifornia.com

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Lección mexicana para Trump
Lección mexicana para Trump
Sobre DACA y el Dream Act no se ha escrito la última palabra
Sobre DACA y el Dream Act no se ha escrito la última palabra
La eliminación de DACA nos afecta a todos
La eliminación de DACA nos afecta a todos

Conéctate con los columnistas