how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

¿Qué es el éxito?

|

31 de julio, 2017

|
¿Qué es el éxito?

Manuel Sañudo3Manuel Sañudo*
“El éxito y la felicidad no son destinos, son jornadas excitantes que nunca terminan”

Zig Ziglar

Es usual que cuando te preguntan quién eres o qué haces respondas: “Soy un licenciado, un doctor, un empresario, un empleado, un estudiante, una ama de casa…” Pero eso no te define, simplemente explica parte de lo que haces y no lo que eres en verdad.
No eres ni más ni menos que otras personas porque tengas títulos, dinero, fama o cualquier indicador de éxito, en los términos en que está dispuesto por la sociedad.
La palabra éxito proviene del latín exitus, que significa salida. Tan es así que los ingleses la adoptaron como exit. También significa término o fin. En castellano se entiende por “éxito”, la salida o fin de un negocio, examen, etc., pero con buenos resultados. Tener éxito es sinónimo de triunfar pero en base a los parámetros –una vez más– que dicta la sociedad.

Si nos remitimos en sentido estricto al origen de la palabra, tener éxito es lograr un resultado que puede y debería ser definido por ti y no por los demás. No por el rol que juegues –profesional, empresario, político, empleado, ama de casa, estudiante –que también está limitado a un menú muy rígido por la gente.

Simplemente analicemos las opciones de estudios que hay en nuestro sistema educativo, muy deficiente, por cierto. Aún más, en los países desarrollados la diferencia es que el catálogo de posibilidades de hacer y de ser es más amplio, pero también tiene límites y mediciones estrictas de lo que es el éxito.

Si la salida o resultado que tú buscas es lo que te gusta, lo que tu interior te dice que hagas, hazle caso, haya o no reconocimiento público o fortuna de por medio. Es la voz del corazón que te reclama que sigas el propósito para el que viniste al mundo.

Lo que sucede es que el intentar hacer lo que quieres y gustas –si se sale de lo establecido–, puede ser fracturado por tu propia mente si se deja intimidar cuando escuche a los demás, en vez de escucharte a ti mismo.

Y si decides ser y hacer lo que tu conciencia te dice, seguramente te tildarán de rebelde o perturbado, por lo menos. Pero eso no debe apocarte. Recordemos la frase de Epíctecto: “Si quieres mejorar, confórmate con que te crean loco”. El cambio personal, en especial el que se aleja de “lo permitido”, siempre será calificado por la gente, para bien o para mal.

No pretendas darles gusto a todas las personas, ¡es imposible! Si lo intentas consumirás tus energías inútilmente, pues no podrás complacer a todos. Con que tú mismo te apruebes y tu conciencia te diga que vas bien por el camino elegido, debe alcanzarte para estar en paz.

Esto es en cuanto al hacer, pero en lo que toca al ser ¿Qué eres, qué somos, en el mero fondo?

Difícil pregunta… Para la respuesta ojalá ayuden las palabras de Thomas de Kempis:
“No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más”

*Manuel Sañudo Gastélum
Coach y Consultor
www.manuelsanudocoach.com.mx
manuel@entusiastika.com
DR © Rubén Manuel Sañudo Gastélum. Se prohíbe la reproducción sin el permiso del autor.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Acto de cobardía
Acto de cobardía
La “indignación” selectiva de Trump
La “indignación” selectiva de Trump
La inmensa y antiinmigrante soledad de Joe Arpaio
La inmensa y antiinmigrante soledad de Joe Arpaio

Conéctate con los columnistas