how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

AMLO, los fantasmas de la corrupción

|

25 de abril, 2017

|
AMLO, los fantasmas de la corrupción

 

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo*

Si de algo presume Andrés Manuel López Obrador es de su honestidad. Una y otra vez ha destacado que, a diferencia de la mayoría de los políticos mexicanos, jamás ha usado los recursos públicos para enriquecerse y que su deseo de llegar a la presidencia responde únicamente a su vocación de servir al país, especialmente a los más vulnerables.

Pero en sus intentos por convertirse en el primer mandatario, a López Obrador lo han perseguido los fantasmas de la corrupción al menos en dos ocasiones en las que se ha acusado a gente cercana a él de recibir dinero de manera ilegal. La primera fue en marzo de 2004, cuando en el programa El Mañanero conducido por Víctor Trujillo, el diputado del PAN Federico Döring presentó un video en el que se veía a René Bejarano, quien se desempeñaba como coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del D.F. aceptando fajos de billetes del empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

El escándalo fue mayúsculo. Como resultado de ello, Bejarano fue desaforado y encarcelado. Finalmente, el político fue absuelto y regresó a la vida pública en 2008.

Aunque para los seguidores de AMLO, se trató de una trampa para frenar su candidatura, para muchos de sus críticos el episodio dejó dudas sobre la transparencia del manejo de dinero en su campaña.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Hoy estas dudas han vuelto a resurgir. La candidatura de AMLO, líder de Morena y a quien las encuestas perfilan como el más fuerte aspirante a la presidencia de México, se ha visto manchada de nuevo con la filtración de un video que muestra a la diputada local con licencia de Morena, Eva Cadena, recibiendo medio millón de pesos en efectivo. El dinero es de una supuesta empresaria para financiar la campaña de López Obrador.

Al descubrirse el hecho, la legisladora renunció a la candidatura municipal de Las Choapas, en Veracruz, y admitió que había cometido un grave error, Aclaró que el dinero jamás llegó a manos de AMLO.

Por su parte, el dirigente de Morena dijo que el video es una trampa para enlodarlo. “Están muy preocupados porque Morena está creciendo mucho”, subrayó.

Los opositores del tabasqueño no han perdido tiempo para atacarlo. El gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y el senador priista Héctor Yunes han acusado a Morena y a López Obrador de haber recibido dinero del exgobernador Javier Duarte, ahora preso por numerosos delitos, entre ellos el de peculado.

El asunto seguramente se explotará más y podría tener graves consecuencias. AMLO tiene que explicar con detalle lo que pasó pues no basta con declarar que es honesto. Y más allá de la teoría de la conspiración debe hacer una evaluación a fondo de la gente que le rodea.

*María Luisa Arredondo es fundadora y directora ejecutiva de Latinocalifornia.com

Comments

comments

Columnista

Share This Article

Otras Notas

Cuba: ¿a la tercera va la vencida?
Cuba: ¿a la tercera va la vencida?
México: el precio del “acuerdo” con Trump
México: el precio del “acuerdo” con Trump
Trump se autocongratula por “solucionar” crisis y caos que él mismo genera
Trump se autocongratula por “solucionar” crisis y caos que él mismo genera

Conéctate con los columnistas