how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

México: sombrío panorama para 2017

María Luisa Arredondo

|

11 de enero, 2017

|
México: sombrío panorama para 2017

 

María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo

El inicio de 2017 no pudo haber sido peor para México. Aunado a los temores por la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el aumento de hasta el 20% a los precios de la gasolina ha desencadenado una feroz ola de protestas cuyas consecuencias son imprevisibles.

Aunque el detonador de las manifestaciones fue el llamado “gasolinazo”, en unos cuantos días ha derivado en un amplio movimiento opositor que tiene su raíz en el hartazgo de la ciudadanía hacia la clase gobernante y, en particular, hacia el presidente Peña Nieto.

Como ha ocurrido prácticamente desde que asumió el poder, Peña Nieto ha reaccionado de manera errada. No sólo no recortó sus vacaciones ante la erupción de las protestas sino que los mensajes televisados que ha dado para explicar el alza del combustible sólo han generado más enojo y rechazo por su falta de tacto y sensibilidad. El colmo fue el Día de Reyes, cuando, en lugar de ofrecer una esperanza, de manera repentina le preguntó al pueblo: ¿qué hubieran hecho ustedes?

Según Peña Nieto, la única opción para evitar el recorte a programas sociales fue aumentar el precio de los combustibles. No dijo, sin embargo, que su gobierno no ha hecho nada para ceñirse el cinturón y detener los actos de pillaje y saqueo por parte de gobernadores y altos funcionarios estatales y federales de todos los partidos y colores.

El presidente tampoco se tomó la molestia de explicarle a la sociedad que cuando le vendió la idea de la reforma energética le prometió que los precios de los combustibles bajarían, pero no que había la posibilidad de que subieran, como ha ocurrido ahora.

En lugar de ello prefirió culpar del gasolinazo a su predecesor, Felipe Calderón, por haber subsidiado y “tirado a la basura”, mil millones de pesos para mantener el precio artificial de la gasolina, lo cual no es cierto porque durante los años que gobernó el panista los combustibles aumentaron 100%.

Peña tampoco mencionó que otro factor que ha causado el aumento a los precios de la gasolina es el abandono en que se ha tenido a Pemex. Cada año, la paraestatal produce menos y se endeuda más por lo que se buscó como salida la entrada de capital extranjero mediante la reforma energética, a la que se presentó como la panacea para resolver todos los problemas de Pemex.

Hoy que la situación es adversa y no se han cumplido los esperados beneficios de la reforma energética, en lugar de asumir su responsabilidad y buscar una solución, Peña ha optado por mentirle a la ciudadanía y culpar a otros, lo que a estas alturas no sorprende a nadie. En este contexto, la única esperanza es la resistencia pacífica de la sociedad.

 

Comments

comments

Columnista

Share This Article

Otras Notas

Golpe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Golpe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos
DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo

Conéctate con los columnistas