Venezolano en Estados Unidos, Marco Rubio NO es tu amigo

Marco Rubio durante un reciente mitin con miembros de la comunidad venezolana en Miami. Foto: Tomada de internet.
Marco Rubio durante un reciente mitin con miembros de la comunidad venezolana en Miami. Foto: Tomada de internet.

 

Juan Escalante / America’s Voice

En medio de la escasez de alimentosfalta de suministros médicos y la deficiente infraestructura, Venezuela ha sufrido gracias a una desarticulada estructura política, responsable de la profunda división sociopolítica que ahora se extiende a los venezolanos de diversas generaciones.

Lo sé porque mi familia huyó de Venezuela en cuanto el “Chavismo” se apoderó de esa rica nación petrolera.

Hacia el año 2000, temiendo por el rumbo que el país estaba tomando en el gobierno de su nuevo presidente electo y hombre fuerte, Hugo Chávez, mis padres dejaron Venezuela en busca de mejores oportunidades para sus tres hijos.

Durante los últimos 16 años, mi familia ha vivido en Estados Unidos, y a pesar de nuestra falta de estatus inmigratorio, consideramos a este país nuestro hogar.

La visión que mis padres tienen de Estados Unidos está amenazada, ya que la retórica que rodea a la elección de este año los deja con la idea de un déjà vu y un miedo que no sentían desde 1999, cuando Hugo Chávez era candidato presidencial y dabaextensos y estridentes discursos y alardeaba sobre su plan de hacer de Venezuela “grandiosa otra vez”.

Mis padres me trajeron a los Estados Unidos con deseos de que mis hermanos y yo podríamos obtener una mejor educación, mejores oportunidades y poder alcanzar el famoso Sueño Americano.

En apenas dos semanas, Estados Unidos votará para elegir un nuevo presidente. Uno de los dos candidatos presidenciales, Donald Trump, durante los últimos 16 meses, ha recriminado a latinos, inmigrantes, mujeres, musulmanes y otras minorías de una manera sorprendentemente similar a Hugo Chávez y terriblemente familiar para los venezolanos.

Durante el segundo debate presidencial, Donald Trump declaró que buscaría nombrar un fiscal especial para encarcelar a Hillary Clinton, su opositora política para la presidencia. De esta amenaza de Donald Trump se informó ampliamente, pues sugirió utilizar el poder de su puesto y el del gobierno federal para encarcelar a su opositora política, Hillary Clinton.

Pero fue la columnista del Miami Herald, Fabiola Santiago, quien puso en perspectiva los comentarios de Trump para los lectores cubanos y venezolanos, aclarando que los comentarios de Trump son algo que esperaríamos de un dictador como Fidel Castro o de un presidente corrupto como Nicolás Maduro.

A principios de este mes, Jorge Ramos, de Univision, también subrayó las similitudes que él ha observado entre Hugo Chávez y Donald Trump, por medio de una columna donde detalla el trato que Trump y Chávez le brindan a la prensa, sus rebuscamientos y su forma de comportarse ante el ojo público.

Ambas columnas ayudan a destacar un tema que ha sido discutido en The New York TimesThe Guardian y otros medios informativos, de que Donald Trump es tan peligroso, si no es que más, que el expresidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez.

Es por ello que me sorprende sobremanera el ver a venezolanos apoyando a Marco Rubio.

Marco Rubio es senador de Florida, un hombre que ha sido abiertamente crítico de Hugo Chávez y del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante años.

Pero, al mismo tiempo, Marco Rubio es un seguidor de Donald Trump que ha aprovechado toda oportunidad para defender la retórica racista y xenófoba del candidato presidencial republicano.

La agenda migratoria de Marco Rubio es un reflejo de la de Donald Trump, lo que significa que los venezolanos que carecen de estatus serían deportados a Venezuela con base en las extremas prioridades de seguridad de Marco Rubio y Donald Trump.

Es por ello que debo preguntarles, venezolanos en Estados Unidos, ¿por qué respaldar a políticos que aman pedir su apoyo sin ofrecer nada a cambio?
Marco Rubio se ha opuesto a populares programas migratorios como la Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA) y ha trabajado consistentemente en contra de las comunidades latina e inmigrante a lo largo de Florida. Sin este programa, miembros de nuestra comunidad serían deportados de regreso a Venezuela por el mismo Marco Rubio y su aliado Donald Trump.

No hay excusa para un hombre que ama criticar al gobierno venezolano, con el cual también discrepo, pero que apoya a Donald Trump en absolutamente todo. Es por ello que he decidido dar a conocer mi historia a través de estaciones de radio en el Sur de Florida, con el fin de exponer la inquietante conexión que existe entre Donald Trump y Marco Rubio.

Queridos venezolanos en Estados Unidos, este país ―al cual muchos consideramos nuestro nuevo hogar― está en peligro. No podemos, en buena conciencia, dejar que Donald Trump ― una figura autoritaria que promueve ideas racistas y xenófobas― se convierta en el presidente en este gran país. Pero al mismo tiempo, tampoco podemos elegir a un senador hipócrita como Marco Rubio, quien dice que nos apoya como venezolanos, pero al mismo tiempo apoya a un villano como Donald Trump.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *