how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Trump se encamina hacia un pobre resultado entre votantes latinos

|

02 de septiembre, 2016

|
Trump se encamina hacia un pobre resultado entre votantes latinos
Una manifestante levanta una pancarta en la que se lee "el Partido Republicano está perdiendo mi voto latino", durante una reciente protesta contra Donald Trump. Foto: tomada de internet.

Una manifestante levanta una pancarta en la que se lee “el Partido Republicano está perdiendo mi voto latino”, durante una reciente protesta contra Donald Trump. Foto: tomada de internet.

America’s Voice

Washington, DC— Una nueva encuesta nacional entre votantes latinos, realizada por Latino Decisions a pedido de America’s Voice, subraya que Donald Trump se encamina hacia un bajo desempeño entre el electorado hispano y que en general la imagen de los republicanos permanece empañada.

Esta es la segunda parte de una serie de tres encuestas realizadas entre votantes latinos en este ciclo. La primera puede ser encontrada aquí. Un sondeo sobre lo que opinan los electores latinos tras el estancamiento de DAPA y la extensión de DACA en la Suprema Corte está disponible aquí.

Estos son los hallazgos más importantes de la nueva encuesta:

Donald Trump se encamina hacia un histórico bajo desempeño entre los votantes latinos –que a nivel nacional favorecen a Hillary Clinton por un margen de 70%-19%: Cuando se les preguntó sobre una contienda entre Clinton y Trump, los votantes latinos prefieren a la candidata por un margen de 79%-19%. Esto coloca a Trump en una situación peor que la del histórico pobre desempeño de Mitt Romney entre los votantes latinos en 2012, cuando éstos apoyaron al presidente Obama por un margen de 75%-23%, de acuerdo con la encuesta de Latino Decisions en vísperas de la elección de 2012 (71%-27% según las encuestas de salida patrocinadas por medios de comunicación).

La preferencia neta de Trump entre los latinos es -53, mientras que la de Clinton es de +39: Cuando se les consultó sobre su preferencia en torno a los candidatos, 74% de los votantes latinos tienen una opinión desfavorable de Donald Trump, incluyendo 67% que dice tener una “muy desfavorable opinión”, comparada con sólo 21% que considera a Trump de manera favorable –lo que significa que su preferencia neta está muy por debajo con -53 puntos porcentuales. En comparación, Hillary Clinton tiene una preferencia positiva entre los votantes latinos en la nueva encuesta por un margen de 68%-29%. En lo que se refiere a la contienda vicepresidencial, el nominada republicano Mike Pence registra 27% de preferencia contra 41% que no lo favorece, mientras que el nominado demócrata Tim Kaine registra 53% contra 19%.

Tres de cada cuatro votantes latinos dicen que es “Más importante” votar en 2016 de los que lo hicieron en 2012, y la mayoría dice que la razón es “detener a Trump”: Cuando se les preguntó si era más importante votar en las elecciones de 2016 en comparación con las de 2012, 76% respondió que es más importante hacerlo este año contra sólo 4% en relación con 2012 (19% dijo lo mismo). Cuando se les preguntó a los que consideraban más importante votar en 2016 que respondieran “por qué”, una mayoría de 51% dijo que para “detener a Trump”, mientras que el 23% dijo que para “apoyar a Clinton”. Una segunda pregunta en relación con el entusiasmo en 2016 vs. 2012 encontró que 53% de los encuestados dijo sentirse más entusiasmado en este ciclo electoral en comparación con 31% de quienes dijeron que lo estaban más en 2012 (17% dijo lo mismo).

La imagen republicana entre los votantes latinos está profundamente dañada y Trump la está perjudicando: Aproximadamente 3-de-4 votantes latinos (73%) dice que el Partido Republicano “no se interesa mucho en los latinos” (45%) o que es “algunas veces hostil” (28%), mientras que sólo el 21% dice que “realmente se interesa en la comunidad latina”. Cuando se les preguntó si Donald Trump había hecho al Partido Republicano más receptivo hacia los latinos, menos receptivo o que no había tenido efecto alguno, 70% respondió que es “más hostil” vs. sólo 10% que dijo es “más receptivo” (16% respondió que “no tuvo efecto”). Mientras tanto, 58% de los encuestados dicen que Hillary Clinton ha hecho al Partido Demócrata “más receptivo” para los latinos vs 10% que dijo ser “más hostil” y 28% dijo que no había tenido efecto alguno. En general, 68% de los consultados dijo que las opiniones de Trump sobre la inmigración y los inmigrantes hacen menos probable que voten por candidatos republicanos este año (20% dijo que es “más probable”). En tanto, 64% respondió que las opiniones de Clinton en inmigración hacen más posible que voten por demócratas vs. 20% que dijo que es “menos probable”.

Candidatos demócratas al Congreso son más favorecidos por un margen de 67%-19% entre los votantes latinos en todo el país: Quizá como era de esperarse, dado el estado en que se encuentra la imagen de los partidos, los votantes latinos prefieren candidatos demócratas al Congreso que a republicanos por 67%-19% en todo el país.

Los programas de Acción Ejecutiva DACA y DAPA le importan a los votantes latinos: en una pregunta dividida, 75% de los votantes latinos dijo que el apoyo a Clinton de 2012 al programa DACA hizo más probable que apoyen a los demócratas, mientras 74% respondió que la oposición de Trump a DACA hizo menos probable que votaran por republicanos. Por un margen de 83%-14%, los encuestados dijeron apoyar el programa DACA anunciado en noviembre de 2014. En tanto, por un margen de 66%-30%, los consultados estuvieron en desacuerdo con la demanda republicana que condujo al estancamiento 4-4 en la Suprema Corte en el caso inmigratorio U.S. v Texas. Es de destacarse que el 59% de los encuestados conoce personalmente a al menos un indocumentado.

De acuerdo con Sylvia Manzano, Directora de Latino Decisions, “la inmigración se ha convertido en un tema central que define tanto al Partido Demócrata como al Republicano. Entre los votantes hispanos, 59% tiene amigos, familiares y compañeros de trabajo que son indocumentados. Estos votantes escuchan cómo se les culpa de todo, así como las turbias y las claras propuestas de políticas de una forma única. El 76% de los encuestados cree que votar en esta elección es más importante que en 2012, y entre ellos, 51% dice que la razón es detener a Trump”.

Por su parte, Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, dijo: “Tengo tres interpretaciones de esta encuesta: 1) Trump se encuentra en un agujero muy profundo entre los votantes latinos. Con base en un análisis realizado antes de esta campaña, Latino Decisions estimó que el típico nominado presidencial republicano necesitaría ganar entre 42% y 47% del voto latino, a fin de ser competitivo. Debido al crecimiento de la comunidad latina, esto está por encima del estimado 40% que George W. Bush –el último nominado republicano en ganar el voto popular– obtuvo en 2004. Actualmente Trump reúne solamente el 19% del voto latino. 2) El interés latino en esta elección es notable. El 76% piensa que es más importante votar en esta elección, con la principal razón –el 51% de los consultados– de los votantes latinos de detener a Donald Trump. 3) Esta encuesta muestra que Trump es un verdadero lastre tanto para la imagen del Partido Republicano como para sus candidatos en contienda. El 70% dice que Trump ha convertido al Partido Republicano en más hostil hacia los latinos, y el 68% piensa que las opiniones de Trump en inmigración hacen menos probable que voten por candidatos republicanos. La conclusión es: Trump se dirige al precipicio demográfico, y parece probable que arrastre al Partido Republicano con él”.

FUENTES:

Lea lo más destacado de la encuesta y acceda a las tablas de referencia en la página de Latino Decisions

Vea las imágenes de la presentación de la encuesta nacional AQUÍ

Acceso al audio de la llamada de hoy AQUÍ

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Trump se autocongratula por “solucionar” crisis y caos que él mismo genera
Trump se autocongratula por “solucionar” crisis y caos que él mismo genera
Del “cierre de la frontera” a las “tarifas arancelarias”, dos amenazas no cumplidas
Del “cierre de la frontera” a las “tarifas arancelarias”, dos amenazas no cumplidas
Cámara de Representantes aprueba el ‘American Dream and Promise Act’
Cámara de Representantes aprueba el ‘American Dream and Promise Act’

Conéctate con los columnistas