Profesora universitaria presenta álbum con una nueva perspectiva sobre Frida Kahlo

FridaLas pinturas de Frida Kahlo, en su mayoría autorretratos, han sido ya ampliamente analizadas. Pero la profesora de español Gloria Arjona explora un nuevo aspecto en la obra de Frida: sus constantes referencias a las canciones tradicionales.

Arjona, quien da clases en el California Institute of Technology de Pasadena, afirma que los versos en el pentagrama que Frida pintó en su «Autorretrato con pelo corto» de 1939, y el título de su autorretrato «Árbol de la esperanza: Mantente firme” pertenecen a la canción «Cielito Lindo». De la misma forma, el autorretrato «El venadito herido», es una referencia directa a la popular canción “El venadito”.

La doctora Arjona explica que Frida fue discípula del artista del pueblo, José Guadalupe Posada (1852-1913), quien durante la Revolución de Mexicana ilustraba las baladas del dominio público, conocidas como «corridos», para educar y crear conciencia social en la población que en ese periodo era mayormente analfabeta.

Estas y otras canciones relacionadas con la vida de Frida Kahlo, forman parte del repertorio que la doctora Gloria Arjona, en colaboración con su esposo, el maestro Javier Arjona, presenta en su nuevo álbum «Frida Kahlo: Árbol de la esperanza», el cual incluye poemas, dichos y cartas de Frida. La pintura del álbum es una obra original del artista jarocho radicado en Los Ángeles, Arturo Martínez.

El disco se podrá adquirir a partir del viernes 2 de septiembre en CD Baby, Amazon, Itunes, y todas las plataformas de audio. Aquí, el enlace para comprarlo: http://www.cdbaby.com/cd/gloriaarjona3

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *